CV – 11-07-2022 – Ciberacoso: violencia digital y salud mental

Este curso pretende sensibilizar sobre la problemática de la violencia digital y los problemas de salud mental en la población adolescente. En la actualidad con la pandemia y postpandemia propiciada por la COVID_19, el incremento de los trastornos de conducta y de salud mental de los adolescentes se ha incrementado tanto en el contexto escolar como cibernético aumentando las manifestaciones violentas con los dispositivos digitales. La violencia digital es una manifestación de acoso que se está propiciando entre los menores y jóvenes adolescentes que requieren prevención e intervención desde edades tempranas. Nos encontramos con un escenario complejo que pone de manifiesto la necesidad de responder con medidas de prevención, de intervención y de apoyo desde una perspectiva interdisciplinar para garantizar el bienestar socioeducativo de los menores y jóvenes adolescentes. La finalidad formativa de este curso es concienciar de esta problemática a todos los sectores de la sociedad para prevenir la violencia digital, y fortalecer la salud y el bienestar social y educativo de nuestros adolescentes.

CV – 18-07-2022 – Trans-historia del arte: la relación con otras disciplinas II

La historia de arte ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos en los campos de la educación, investigación, gestión, mediación e interpretación del patrimonio cultural. Esto ha supuesto avanzar hacia la transdisciplinariedad y multidisciplinariedad, compartiendo espacios con otras especialidades. Se abordará este tema para desvelar y analizar cómo ha sido, está siendo y será esta coexistencia, con la intención de conocer si la convivencia ha sido beneficiosa o perjudicial para la historia del arte y planteando posibles caminos a seguir. Para ello se tratará, con ejemplos prácticos, el papel del historiador del arte en relación con algunas áreas cercanas como: arquitectura, ciencias historiográficas, filosofía, feminismos, creación artística, geografía y gestión cultural, descubriendo a los alumnos campos de trabajo y enfoques que quizá desconozcan.