13-02-2019 – Galicia en la antigüedad II. Conquista y Romanización

Este curso es la segunda parte de Galicia en la Antigüedad I. Protohistoria: entre fenicios, romanos y celtas, en el que estudiábamos los primeros contactos del noroeste ibérico con el mundo mediterráneo: los fenicios, los cartagineses, los griegos y los romanos.

Con estos se hacía efectiva la entrada definitiva del noroeste ibérico en la Historia Antigua, pues, tras su conquista, los Galaicos serían capaces de generar sus propios textos escritos, condición esta imprescindible para abandonar la Prehistoria e introducirnos en la Historia propiamente dicha.

La conquista romana de Galicia, hace más de 2000 años, es el más antiguo referente histórico del pueblo gallego, el momento al que remonta la formación de su lengua y en el que reconocer los orígenes de su peculiar geografía humana y de su característico paisaje parroquial y rural. Buena parte de lo que es la realidad gallega actual tiene su origen en aquella época romana, en el resultado del encuentro entre el pueblo indígena y el conquistador romano, para quien la asimilación del bárbaro galaico importaba bastante menos que la explotación de su territorio. A partir de la crisis general del Imperio en el siglo III d.C., el galaico deja de ser barbarus para convertirse en rusticus, pero a ese sujeto ya no podemos prestar atención en el presente curso, que centraremos en el Alto Imperio Romano (o Principado).

  • Lugar: Centro Asociado de Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 13 de febrero al 29 de mayo de 2019. De 11:00 a 14:00 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

01-03-2019 – Conferencia: “Los hermanos Delhuyar, la Bascongada y el aislamiento del wolframio”

Divulgación científica de los trabajo experimentales de científicos españoles con motivo de la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica, el descubrimiento del wolframio en el País Vasco.

14-02-2019 – Descubrir la Grafología

La Grafología es la ciencia que estudia las letras, los grafismos.

Tiene su fundamento en la psique humana y en concreto en el órgano biológico que lo representa, el cerebro, pues es el lugar donde se inicia la actividad creadora de la escritura.

Esta circunstancia, con una enorme participación del inconsciente en el acto de escribir,junto a las características personales,son las que generan que “cada escritura tenga un carácter único, que caracteriza e identifica a una persona”.

Sus reglas y bases son las que contribuyen al campo de actuación de las dos ramas que la conforman, la Grafopsicología y la Pericia Caligráfica.

El curso se centra, especialmente, en la Grafopsicología, que tiene como finalidad realizar una interpretación científica de la personalidad a través de la escritura y de manera auxiliar por el garabato y el dibujo, permitiendo, de este modo, conocernos y poder conocer y entender a los demás.

La Grafopsicología tiene diversos ámbitos de aplicación:personal,familiar, escolar, social, empresarial, policial y judicial, etc.

Por ello se ha generado la creación de especialidades con identidad propia como: a) Grafología Infantil: explora y analiza escrituras de niños. b) Grafopatología: observa las manifestaciones de las disfunciones, físicas o psíquicas. c) Grafología Emocional: investiga el reflejo de las reacciones emocionales en las muestras gráficas. d) Grafología Forense: orienta su actuación en el plano judicial y policial. e) Grafología en Empresas: abarca su interés al ámbito laboral.

  • Lugar: Centro Asociado de Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 14 de febrero al 25 de abril de 2019. De 17:00 a 21:00 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

21-02-2019 – Programa Superior en Habilidades de Comunicación

La sociedad actual demanda personas creativas, que sean capaces de innovar para conquistar nuevas situaciones y en este sentido la comunicación y la persuasión son claves para nuestro éxito profesional y personal. En este Programa trabajaremos las herramientas y técnicas prácticas que te permitirán trabajar tu estilo de comunicación, aportando estrategias novedosas y efectivas para que seas capaz de comunicar con poder y de forma influyente.

La forma en que te comunicas puede reflejar tus capacidades e influir en la forma en que otros te perciben. Este programa incluye 8 módulos que mejorarán tus habilidades de comunicación verbal, escrita y de presentación, así como tu capacidad para adaptar tu estilo de comunicación a tus interlocutores. Mejorando las habilidades de comunicación te permitirá obtener más cooperación y respeto en el lugar de trabajo y crear un entorno personal y laboral más positivo y constructivo.

  • Lugar: Centro Asociado de Lugo
  • Fecha y hora: Del 21 de febrero al 9 de mayo de 2019. De 15:30 a 20:30 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

18-02-2019 – Mediación Civil, Familiar Y Comunitaria

  • Lugar: Centro Asociado de Lugo
  • Fecha y hora: Del 18 de febrero al 15 de marzo de 2019. De 16:00 a 21:00h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

La Mediación se ha convertido en una herramienta fundamental para nuestra sociedad, ya que cada vez juega un papel más importante la resolución de los conflictos de forma pacífica, fomentando el mutuo acuerdo. A raíz de la entrada en vigor de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, y la posterior aprobación del Real Decreto por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, el 13 de diciembre de 2013, España cuenta ya con una ordenación general, en la que se marcan los requisitos necesarios para el ejercicio de la profesión.

Desde UNED-LUGO le presentamos nuestro Curso en Mediación Civil, Familiar y Comunitario, validado como formación específica y necesaria para el cumplimiento de los requisitos que garantizan el acceso al Registro de Mediadores Estatal del Ministerio de Justicia, incluyendo la posibilidad de acceder a las especializaciones de Mediación Civil, Mediación Familiar y Mediación General.

El curso es impartido en nuestra sede en Lugo y se puede seguir en la modalidad presencial, online en directo y en diferido dentro de los plazos de tiempo establecidos, además, el certificado estará validado por el Ministerio de Justicia de España, especificando el número de horas, el contenido, la metodología y la superación del mismo.

Este curso tiene una duración de 200 horas distribuidas en una parte teórica, otra práctica y un trabajo final de curso (TFC), cuenta con el acceso exclusivo a la plataforma webex, donde encontrará todas las clases impartidas grabadas, el material didáctico, los ejercicios prácticos, estudios de casos, enlaces a páginas webs, etc. y una guía didáctica que le orientará a la hora de realizar esta acción formativa, además de contar con un equipo de profesores con amplia experiencia en la materia.

La Dirección Académica del mismo se encuentra en manos de María Fuensanta Otero Beltrán, pedagoga, Coordinadora de Extensión Universitaria y Profesora Tutora con Venia Docendi del Centro Asociado de la UNED en Lugo;  el profesor y tutor es Francisco Javier Mingorance Cózar, pedagogo colegiado y mediador inscrito en el registro de Mediadores del Ministerio de Justicia de España, el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Experto en prevención de la violencia contra las mujeres y Máster Internacional en OCTY, especializado en Prevención del radicalismo violento y el fanatismo y contamos además con la colaboración docente del profesor tutor Dr. Adriano Jacinto Alfonso Rodríguez.

22-02-2019 – Cómo se hace un trabajo fin de grado y fin de máster en humanidades y ciencias sociales

Los nuevos Grados y Másters implantados a raíz del establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior en nuestro país, tienen como exigencia fundamental la elaboración de un trabajo académico final (los llamados Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster) que requiere del estudiante una formación metodológica y técnica específica para poder llevarlos a cabo con éxito. Esta formación raramente se ofrece, como tal, en los planes de estudio, y por ello los estudiantes se encuentran, con mucha frecuencia, desorientados, lo cual incide en que la calidad académica de muchos de estos trabajos se vea seriamente mermada. Este curso pretende ofrecer las bases metodológicas y técnicas necesarias para emprender, desarrollar y culminar satisfactoriamente este tipo de trabajos académicos, en los ámbitos específicos de las Humanidades y las Ciencias Sociales.