14-02-2019 – Jornadas UNED Denia 2018/2019

El Centro Asociado a la UNED de Dénia ha ido convirtiéndose en un referente cultural en estos últimos años. La apuesta por actividades que ayuden a conformar el currículo y que, además, sean un plus en la formación de nuestro alumnado se ha convertido en un objetivo fundamental en nuestra gestión. Por eso hemos propuesto estas jornadas UNED que aborden, de una forma divulgativa, pero con el rigor que se espera del ámbito académico, diferentes aspectos que puedan ser de utilidad para todos y todas.

  • Lugar: Centro Asociado de Denia
  • Fecha y hora: Del 14 de febrero al 9 de mayo de 2019. De 17:00 a 21:00h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

22-03-2019 – Mindfulness: herramientas para conseguir concentración, calma, Enfocar la atención en el aula y en el ámbito familiar

En la actualidad, la educación en el aula va dirigida fundamentalmente al desarrollo de las competencias intelectuales. Sin embargo, el desarrollo de las competencias emocionales es igualmente importante para un desarrollo integral de las personas.

La práctica de Mindfulness ayuda al desarrollo de una forma más adaptativa de relacionarse con uno mismo y con los demás que puede ser utilizada en cualquier momento de la vida. Mindfulness se presenta como una herramienta eficaz para promover el desarrollo integral de los más jóvenes en al aula permitiéndoles crecer con un mayor conocimiento de sí mismos, una mejor gestión de su entorno y de su mundo emocional.

En definitiva, la práctica de Mindfulness enseña a los más jóvenes a ser, a escucharse a sí mismos, a confiar más en sí mismos, a conocer sus fortalezas y virtudes, y a convivir de forma tolerante con los demás. Su práctica siembra semillas para que los más jóvenes aprendan a hacer y trabajar de un modo más tranquilo, claro y coherente consigo mismos.

  • Lugar: Centro Asociado de Pontevedra
  • Fecha y hora: 22 de marzo de 2019. De 17:00 a 21:00 h.
  • En el presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

09-03-2019 – Taller de relajación activa, respiración consciente y meditación paso a paso

  • Lugar: Centro Asociado de Pontevedra
  • Fecha y hora: 9 de marzo de 2019. De 10:00 a 14:00 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

El objetivo fundamental del Mindfulness va encaminado a dotarnos de un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para poder afrontar las situaciones que nos presenta la vida, mediante la práctica y perfeccionamiento de la conciencia plena. Así, podremos ser capaces de descubrir que a través del desarrollo de la atención plena en el instante presente desarrollamos ciertas actitudes positivas en relación a nuestro estado mental y emociones, llegando a controlarlos desde la libertad, el conocimiento en uno mismo y la aceptación.

1. Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad. El estilo de vida de las sociedades occidentales puede llevar a muchas personas a padecer estrés, causando problemas de salud psicológica como depresión, ansiedad, etc. El Mindfulness ayuda a reducir los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés.

2. Acrecienta la capacidad de concentración. El Mindfulness es una práctica que se centra en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena, para de esta manera poder dirigir de forma voluntaria estos procesos mentales.

3. Desarrolla la inteligencia emocional. El Mindfulness nos ayuda conocernos, a indagar en nuestro interior y mostrarnos tal y como somos.

4. Mejora las relaciones interpersonales.

5. Favorece la creatividad. La meditación ayuda a calmar la mente, y una mente calmada tiene más espacio para generar ideas nuevas.

6. Mejora la memoria de trabajo.

08-03-2019 – Coaching social para la Motivación y los Procesos de cambio

El coaching es un proceso de entrenamiento que ayuda a personas, grupos u organizaciones, a alcanzar sus objetivos. Para ello el coach, mediante sesiones periódicas, ayuda a descubrir y potenciar sus puntos fuertes, identificar sus verdaderas necesidades y recursos, detectar creencias limitadoras y plantear objetivos realistas para alcanzar las metas. El coaching puede aplicarse en cualquier plano de la vida: problemas de pareja o familiares, integración social, estudios, trabajo…

En el proceso de transformación social que vivimos, el coaching, mucho más que una disciplina en auge aparece como una necesidad para hacer las cosas mejor, para la excelencia personal y social. La actual coyuntura nos demanda mayor profundidad y velocidad en la implementación de cambios lo que, generalmente, requiere de estímulos de aceleración que nos evite perder las oportunidades de permanecer y crecer.

La formación en coaching permite adquirir aquellas competencias y habilidades técnicas específicas mediante las cuales el coach (entrenador) ayuda al coachee (persona implicada en dicho proceso) a desarrollar su potencial mediante un método sistemático y estructurado. Este método se basa en el diálogo entre coach y coachee, y su objetivo final es alcanzar una mejora de las capacidades socio personales del coachee usando los recursos y habilidades que él mismo posee, pero que no han sido suficientemente potenciados.

  • Lugar: Centro Asociado de Pontevedra
  • Fecha y hora: 8 de marzo de 2019. De 18:00 a 21:00 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

16-02-2019 – Microgéneros: perspectivas de género contextualizadas

Cada vez más la sociedad tiene una mayor sensibilización y conciencia de la igualdad de los derechos entre los hombres y la mujer. Si bien se ha avanzado considerablemente en el reconocimiento y equiparación entre ambos sexos, todavía queda un largo camino por recorrer para lograr este objetivo.

En este camino por la igualdad efectiva se necesita el concurso activo de todos los agentes e instituciones que conforman la dinámica social. No solo es tarea de las propias mujeres, es tarea de todos. Una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres también será una sociedad más justa y cohesionada.

Por eso, es importante la aplicación de una mirada específica, la perspectiva de género contextualizado en diversos contextos. Lo que denominamos los “Microgéneros”, que permiten analizar y valorar la situación de las mujeres en los ámbitos de la sociedad, familia, salud, trabajo, inmigración, servicios sociales y prisión”.

  • Lugar: Centro Asociado de Tudela
  • Fecha y hora: Del 16 de febrero al 2 de marzo de 2019. De 09:00 a 14:00 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.