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Este curso muestra los fundamentos del Emprendimiento Social, así como experiencias y herramientas para la puesta en marcha de nuevos proyectos de Economía Social como alternativa real y concreta para el desarrollo local.
Ochenta años después del inicio de la Guerra Civil española, volvemos nuestra mirada a la situaciónde lasmujeres en el primer franquismo, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones sufrieron prisión y discriminación, tanto por el carácter represivo de la dictadura como por el hecho de ser mujeres, prácticamente hasta la muerte del dictador y todavía después, en la incipiente transición a la democracia. Para abordar estas cuestiones, hemos invitado a algunos especialistas que han estudiado la historia desde una perspectiva de género y darán a conocer su últimos trabajos.
La familia y la escuela son dos contextos fundamentales de socialización y aprendizaje cuyas funciones, que anteriormente estaban bien diferenciadas, en la actualidad se comparten debido a los cambios que está sufriendo la sociedad. Ambos entornos participan en la formación y desarrollo del niño lo que exige una mayor coherencia y continuidad entre ellos, y por tanto una mayor comunicación efectiva. Esta relación escuela-familia se entiende hoy en día como una herramienta para mejorar los procesos y resultados del aprendizaje. Para ello es necesario, por parte de los profesionales de la educación, poseer un buen conocimiento de los diversos sistemas familiares actuales para poder personalizar y entender las diferentes realidades en las que están inmersos los alumnos y como estas determinan su desarrollo. También, para establecer unas buenas relaciones, precisan conocer los diferentes canales de comunicación con los que contamos en la actualidad, así como utilizar la entrevista y las reuniones generales para lograr los objetivos propuestos. Y todo esto debemos enmarcarlo en el derecho fundamental de la familia como primer responsable de la educación del hijo y los derechos de los alumnos en cuanto a la atención personalizada que deben recibir en el sistema educativo.