28-10-2016 – Metodos de liderazgo que marcan la diferencia en los resultados y en el clima laboral. Presentación del Programa de especialidad en Liderazgo, Motivación, Gestión y Coordinación de Equipos. “Título de Experto en Liderazgo y gestión de equipos”

coachinepersonal_mini2En la cadena de liderazgo de una empresa, posiblemente sean los responsables de departamento y los mandos intermedios un eslabón muy importante, puesto que facilitan que la Planificación Estratégica de la empresa se materialice en acciones por parte de las personas que componen sus equipos y se alcancen los objetivos planeados. Muchas veces, estas personas tienen unas competencias técnicas extraordinarias sobre las tareas que los miembros de sus equipos desempeñan, pero déficits en competencias transversales fundamentales para gestionar dichos colectivos y que así muestren su mejor desempeño.


Lugar: Centro Asociado de Pontevedra

Fecha y hora: 28 de octubre de 2016. De 17:00 a 20:00h.

El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.


En el siguiente enlace encontrarás más información.

28-10-2016 – Problemas de comportamiento en la infancia

infancia6737_mini2La infancia es una etapa fundamental en el desarrollo de la persona. Los objetivos que se plantean son: conocer los problemas de comportamiento que con más frecuencia sepresentan a lo largo de la infancia y adolescencia; saber detectar tempranamente su aparición y así poder prevenir el desarrollo de trastornos de conducta más graves; conocer cómo se puede intervenir en los diferentes tipos de problemas, tanto a nivel individual como colectivo.


Lugar: Centro Asociado de Baleares

Fecha y hora: Del 28 al 29 de octubre de 2016. Viernes de 16:30 a 21:30 y sábado de 9:30 a 14:30h.

Puedes verlo en CADENA CAMPUS


En el siguiente enlace encontrarás más información.

17-10-2016 – El gobernador Lope García de Castro y el proceso de consolidación del Estado virreinal: un nuevo enfoque de estudio al siglo XVI en el Perú

img_340081Este evento discutirá, reflexionará y analizará un nuevo enfoque historiográfico entre las décadas de 1550-1570 en el siglo XVI peruano: el régimen del gobernador Lope García de Castro -quien fue presidente de la Real Audiencia de Lima y gobernador del Virreinato del Perú – y su protagonismo en la consolidación del Estado virreinal en el Perú. La historiografía peruana e hispano-americana ha resaltado, de forma predominante, la labor del virrey Francisco de Toledo en la organización de las bases administrativas del Estado virreinal. Sin embargo, no se puede entender el proceso de sus reformas políticas, no sin antes nos detenemos a estudiar detallamente las ideas y propuestas que el régimen antecesor, el de García de Castro, llevó y ejecutó para el Perú.

La reciente investigación de tesis de licenciatura presentada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en el Instituto Riva-Agüero por el estudioso y especialista del tema, el historiador Javier Robles Bocanegra, señala que dicho personaje tiene una importancia fundamental en el proceso de consolidación del Estado virreinal. Aquello radica en que, al instituir los corregidores de indios, implementa en dicho funcionario un dinamismo de imagen y personificación regia en la sociedad indígena. Con ello, hay un mayor desenvolvimiento de teoría política, cultura política y relaciones de poder entre las autoridades reales (los corregidores) y las elites indígenas en los Andes. La fundación de un número masivo de reducciones por todo el norte del virreinato y la instalación de los cabildos indígenas en cada reducción son frutos de dicha interacción político-social. Por estas razones, este régimen representa para la historia peruana, el establecimiento del aparato político-administrativo local que hoy en día conocemos: las divisiones en provinciales, divisiones distritales en las provincias, pueblos andinos, municipios distritales andinos, autoridades municipales distritales en los Andes y los diferentes discursos, prácticas y símbolos en la cultura política actual. Por ello, es conveniente analizar dicho gobierno para comprender en su verdadera magnitud, la posterior obra toledana.

En consecuencia, este conversatorio está dedicado a la reflexión de la obra de este significativo personaje, Lope García de Castro, a fin de presentar los nuevos resultados e investigaciones de la reciente historiografía sobre él y sobre los antecedentes y estructura que tuvo el Estado virreinal en la segunda mitad del siglo XVI. Se quiere analizar la importancia de su obra política para la sociedad indígena y cómo este fue un aspecto central y un avance significativo en la consolidación del poder real en los Andes.

– Temáticas

  1. a) Procuradores, litigios e indios litigantes en los Andes (1550-1570)
  2. b) Sociedad indígena (cabildo de indios, elites indígenas, indios comunes)
  3. c) Proceso de ordenamiento y asentamiento urbanos de las sociedades indígenas en los Andes.
  4. d) Autoridades reales de los indígenas previo al establecimiento de los corregimientos de indios.
  5. e) Etapas de gobierno de Lope García de Castro. ¿Por qué no tuvo el título de virrey?
  6. f) García de Castro y su discurso político.
  7. g) El establecimiento de los corregimientos de indios: las actuales provincias del Perú.
  8. h) Construyendo el proyecto político de García de Castro: Un rey en los Andes.
  9. i) Cultura política y cultura jurídica en procesos judiciales de indígenas.
  10. j) Relaciones de poder: corregidor-curaca / corregidor-nobleza inca.
  11. k) Aspectos económicos del régimen: Fiscalidad y actividades económicas
  12. l) La relación con los encomenderos.

Lugar: Centro Asociado de Ponferrada

Fecha y hora: 17 de octubre de 2016.

El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.


En el siguiente enlace encontrarás más información.

19-10-2016 – Te han diagnosticado un cáncer de mama ¿y ahora qué?

cancerdemama_mini2Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere hacer especial hincapié en este tipo de cáncer que cada año afecta a más de 26.000 mujeres.

Desde la AECC pretenden dar a conocer lo mucho que tienen que ofrecerles: información, apoyo social y psicológico a la paciente y su familia, o el poder responder a todas las preguntas y necesidades que les presenten es el objetivo de la jornada.


Lugar: Centro Asociado de Tudela

Fecha y hora: 19 de octubre de 2016. De 19:00 a 20:30 h.

Puedes verlo en CADENA CAMPUS


En el siguiente enlace encontrarás más información.