27-09-2016 – Jornadas de Acogida 2016 del Centro Asociado de Cantabria.

201610jornadasacogidap1010297red_mini2En estas jornadas, que están abiertas tanto a estudiantes ya matriculados como a todos aquellos que quieran iniciar sus estudios en la UNED, se expondrán las claves que facilitan la adaptación de los nuevos estudiantes a la UNED, así como el conjunto de recursos y servicios que el Centro pone a su disposición para ayudarles en sus estudios.


Lugar: Centro Asociado de Cantabria

Fecha y hora: Del 27 al 30 de septiembre de 2016. Ver horario.

El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.


En el siguiente enlace encontrarás más información.

29-09-2016 – Los yacimientos de Atapuerca: pasado, presente y futuro

hombreatapuerca_mini2Han transcurrido cuarenta años desde que se encontró la primera mandíbula humana (1976) en el yacimiento de la Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca. Las excavaciones y el proyecto científico comenzaron en 1978 y continúan en la actualidad. Desde aquellos años se han ido sucediendo hallazgos muy importantes, cuyas investigaciones han promovido cambios sustanciales en la visión de la evolución humana en Europa. En el presente curso queremos comenzar ofreciendo una visión histórica de este lugar privilegiado para la prehistoria europea. Sin esa perspectiva es imposible comprender lo que ha sucedido en estas última décadas en torno a un conjunto único de yacimientos, declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2000.

Aunque no es posible presentar los resultados de todas las líneas de investigación abiertas en estos momentos en el proyecto Atapuerca, es conveniente tener una visión de la biocronología y geocronología de los yacimientos, como marco de referencia fundamental de los acontecimientos. Los conjuntos tecnológicos observados en diferentes niveles llevan a plantearnos dos hipótesis: continuidad evolutiva de la tecnología vs. nuevas aportaciones culturales en Europa. Lo mismo cabe plantearse sobre las poblaciones de homínidos que ocuparon el entorno de la sierra de Atapuerca. El aspecto físico, comportamiento y estilo de vida de los homínidos son temas candentes, que nos hablan de sus capacidades cognitivas y de su relación con el entorno. Los ponentes dejarán abiertos numerosos interrogantes, que invitan a continuar con la labor de conocernos mejor a nosotros mismos. Esta labor solo es posible mediante el estudio de las evidencias pretéritas que nos hablan de nuestra identidad biológica.


Lugar: Centro Asociado de Tudela

Fecha y hora: Del 29 al 30 de septiembre de 2016. Ver horario.

El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.


En el siguiente enlace encontrarás más información.

27-10-2016 – VIII Semana de Derecho Tributario Local: “La reforma de la Ley General Tributaria y su incidencia en el ámbito municipal”

derecho_tributario

Estudiar los procedimientos tributarios del ámbito municipal tras la reforma introducida en la Ley General Tributaria. Serán objeto de estudio y análisis los procedimientos de comprobación, tanto de gestión como de inspección de los diferentes tributos municipales, el procedimiento de recaudación de los citados tributos, tanto en vía voluntaria como en ejecutiva en caso de impago por parte de los contribuyentes y, finalmente, el sistema de recursos, tanto administrativos como jurisdiccionales, centrando el estudio en las especialidades que dichos recursos tienen en el ámbito local.


Lugar: Centro Asociado de Ciudad Real

Fecha y hora: Del 27 al 28 de octubre de 2016. Ver horario.

El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.


En el siguiente enlace encontrarás más información.

27-09-2016 – Para poner fin a la guerra…

santosjulia_mini2“No hay nada que hacer”: con esas palabras terminó Vicente Rojo, general jefe del Estado Mayor Central, su análisis de la situación ante los presidentes de la República y del Gobierno, Manuel Azaña y Juan Negrín, en la reunión que mantuvieron la noche del 28 de enero de 1939 cerca de la frontera francesa.

Rojo presentó pocos días después un informe al Consejo de Ministros en el que, “para terminar la guerra de una manera digna”, proponía un plan de rendición muy simple: anunciar la suspensión de hostilidades y enarbolar en todas las unidades bandera blanca a la misma hora.

El Gobierno no se atrevió a tomar tal decisión, la guerra continuaba y los reunidos atravesaron el 5 y el 9 de febrero la frontera: Negrín para volver de inmediato a la zona Centro-Sur; Azaña y Rojo, con la firme decisión de no regresar.

Al hilo de ese hecho histórico, el Catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, Santos Juliá, y uno de los mayores expertos en las figuras de Manuel Azaña y Juan Negrín, analizará los diferentes puntos de vista y estrategias de ambos en ese tramo decisivo de la Guerra Civil.


Lugar: Centro Asociado de Tudela

Fecha y hora: 27 de septiembre de 2016. De 19:00 a 21:00 h.

Puedes verlo en CADENA CAMPUS


En el siguiente enlace encontrarás más información.

22-06-2017 – 2ª Conferencia Internacional sobre Ecosistemas y Aprendizaje Inteligente en Desarrollos Regionales

Raissa.banner

SLERD 2017 tiene como objetivo promover la reflexión y la discusión en torno a la I + D, trabajo, políticas, estudios de casos, experiencias empresariales con un enfoque especial en la comprensión de la relevancia de los ecosistemas de aprendizaje inteligentes (escuelas, campus, lugares de trabajo, los contextos de aprendizaje informal, etc.) para el desarrollo regional y la innovación social y la forma en que la eficacia de la relación de los ciudadanos y los ecosistemas inteligentes se pueden aumentar. Este foro incide en la comprensión de cómo los instrumentos de tecnología pueden fomentar el compromiso de los ciudadanos con los ecosistemas y territorios de aprendizaje, es decir, mediante la comprensión humanas de innovación centrada en modelos de diseño y desarrollo de prácticas de la educación/formación. Este conjunto de intereses contribuirá a fomentar los sectores de innovación social y estrategias de TIC, de desarrollo económico y de implementación junto con nuevas políticas para los ciudadanos más inteligentes y proactivas.


En el siguiente enlace encontrarás más información.

18-09-2016 – «Profesora Tecnología»

sin-titulo-1Aplicaciones en lugar de libros, móvil en lugar de cuaderno… la innovación se ajusta a las necesidades de la formación «on line»

1 LAS POSIBILIDADES DEL VÍDEO: IMÁGENES AL ALCANCE DE LA MANO El alumno no está sólo, ya que, entre el material didáctico del que dispone, destaca la presencia de vídeos –varios de ellos en directo gracias al «streaming» y otros tantos que permiten su repetición para aclarar o recordar conceptos– para apoyarle durante todo el proceso. Lecciones magistrales, videochats… la oferta es muy amplia.

2 LA INDUDABLE HEGEMONÍA DEL «MOBILE LEARNING» La tecnología «responsive» ha hecho que los contenidos se adapten a todos los dispositivos, desde un ordenador de sobremesa al teléfono móvil. En el caso de las tabletas y los teléfonos mó- viles, los índices de utilización no paran de crecer por sus facilidades para estar conectado en todo momento.

3 «BIG DATA»: LO QUE EL SISTEMA SABE DEL ALUMNO La recogida y estudio de los datos para su interpretación también han llegado, para quedarse, a la educación. La Inteligencia Artificial hace que el «tutor inteligente» conozca cada vez mejor al alumno, para, por lo tanto, optimizar el proceso. El contenido se digitaliza, almacena y organiza en la«nube», para que el trabajo de los alumnos pueda estar al alcance de los docentes para individualizar, cuando sea necesario, el proceso formativo

4 APPS, PODCASTS… FÓRMULAS PARA ESTAR AL DÍA Las aplicaciones permiten contar con información actualizada e, incluso, personalizada, mientras que el uso del «podcast» suponen una acertada opción de accesibilidad a través de contenidos de audio.

5 GAMIFICACIÓN: ESTÍMULOS PARA NO BAJAR LA GUARDIA Desafíos, premios por objetivos, puntos, superación de niveles… si la educación se hace más, digamos, entretenida, las posibilidades de desmotivación y, por lo tanto, de abandono, se reducen.


Consulta la noticia completa: profesora-tecnologia