05-03-2016 – Invertir con éxito”. Curso de iniciación a la bolsa (5º Edición)

articulosfotoprincipal4480_mini2Al igual que un cirujano quiere salvar vidas… O que un arquitecto quiere diseñar “la casa de sus sueños”… O que un escritor quiere que le publiquen su novela… O que un músico quiere escuchar su canción en la radio… Un buen inversor quiere saber cómo obtener rendimiento de su dinero.

Para poder conseguirlo tendrás que perder el miedo a la bolsa con este curso. En él darás tus primeros pasos en el mundo de “los mercados financieros”. Comprenderás que tener una sólida cultura financiera es la clave para tener éxito. Aprenderás a pensar por ti mismo y verás si el producto financiero que te han recomendado es el adecuado para ti. Analizarás las herramientas que utilizan los profesionales del mercado. Verás diferentes estrategias de inversión de grandes inversores basadas en el análisis técnico, análisis fundamental y psicología financiera.

Lugar: Centro Asociado de Tudela
Fecha y hora: Del 5 al 28 de abril de 2016. De 18:00 a 21:00h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.

07-03-2016 – E-PIGRAPHIA: Fotogrametría, Nuevas Tecnologías y Epigrafía Latina – Presentación sección epigráfica del Museo Virtual de Los Bañales

img20150527wa0024_mini2Pocos documentos aportan tanta información sobre la Antigüedad y, en particular, sobre la Historia Antigua de Roma como las inscripciones. Los textos epigráficos se convierten, sin duda, año a año, en una de las fuentes más dinámicas para desentrañar aspectos sociales, políticos, culturales y espirituales de las sociedades antiguas. Mucho más dinámicos –por su frecuencia de aparición y por la riqueza de información– que otros documentos antiguos, los textos epigráficos forman parte básica de la labor investigadora del historiador de la Antigüedad y dan forma a una disciplina clave en los estudios sobre el periodo: la Epigrafía Latina.

Si los años noventa estuvieron marcados por el concurso de las bases de datos y de los sistemas de gestión de la información como auxilio a la tarea investigadora del epigrafista –a partir de la creación de grandes bancos de datos compartidos en red que han revolucionado la investigación epigráfica– el último lustro ha visto surgir una eficaz colaboración entre las nuevas tecnologías y la Epigrafía Latina en materia, sobre todo, de documentación de los textos y de sus soportes. Así, los escáneres laser, primero, y la fotogrametría digital, después, han permitido realizar un registro completo de los materiales epigráficos captando detalles imposibles de percibir con la autopsia tradicional y abriendo un abanico de posibilidades que apenas hemos empezado a sondear.

En los últimos años, además, en línea con las responsables directrices de socialización del patrimonio y de uso del material documental de la Antigüedad con fines pedagógicos han surgido algunos proyectos que, valiéndose de las herramientas antes citadas y de las potencialidades de la web social, han transferido a la sociedad el extraordinario poder evocador de los textos epigráficos uno de los más fascinantes legados de las culturas antiguas en general y de Roma, la más epigráfica de las civilizaciones antiguas, en particular.

El presente seminario pretende realizar un balance general de la colaboración entre las Nuevas Tecnologías –de la información y de la documentación– y la Epigrafía Latina y dar a conocer algunos proyectos pioneros en la materia coincidiendo, además, con la presentación de la sección epigráfica del Museo Virtual de Los Bañales, uno de los yacimientos arqueológicos más dinámicos del país en materia investigadora y de difusión y que en los últimos años ha aportado un buen conjunto de materiales epigráficos inéditos. La obtención de una Ayuda a la Investigación en el marco del convenio Obra Social La Caixa/Fundación Caja Navarra y UNED de Tudela ha hecho posible el arranque de este proyecto cuya sección epigráfica se presentará en este evento que podrá ser seguido en streaming gracias a la plataforma Intecca para Centros Asociados de la UNED y a la colaboración del Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica de la UNED.

Lugar: Centro Asociadod e Tudela
Fecha y hora: 7 de abril de 2016, de 18:00 a 21:00h.
En el siguiente enlace encontrarás más información.

Enlaces a las grabaciones:

Inauguración de la jornada
Conferencia marco: “Del texto al monumento: Epigrafía en tiempo digital”, por Joaquín Gómez-Pantoja Fernández-Salguero
PRESENTACIÓN DE CASOS. Proyecto Epigraphia 3D, por Manuel Ramírez Sánchez
PRESENTACIÓN DE CASOS. Proyecto Museo Virtual de Los Bañales, por Javier Andreu Pintado, Pablo Serrano Basterra y Egizia-Maria F
Conclusiones y cierre de la jornada

06-03-2016 – Vida y obra de Benjamín de Tudela

BEJAMÍN DE TUDELABenjamín bar Yonah, conocido como Benjamín de Tudela, vivió aproximadamente entre 1.140 y 1.180 y era hijo de un rabino. Su Libro de Viajes (Séfer Masaot), publicado en hebreo en Constantinopla en 1543, conforma el primer relato de viajes de la época: recopila las notas e impresiones recogidas durante su itinerario desde Tudela hasta Oriente, en el que visitó cerca de doscientas ciudades de Europa y Oriente, convirtiéndose en una de las primeras fuentes de la demografía judía.

Su interés se centró en los judíos y su situación, describiendo personalidades, centros de estudios, población, formas de vida, dificultades y éxitos así como los grandes acontecimientos políticos e históricos de su época.

Lugar: Centro Asociado de Tudela
Fecha y hora: 6 de abril de 2016. De 19:00 a 20:30 h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.