21-01-2016 – Encuentros con Escritores: Manuel Vilas

vilas_003

Encuentro literario con el narrador y poeta Manuel Vilas.

Manuel Vilas es narrador y poeta. Ha publicado los libros de poemas: “El Cielo” (DVD Ediciones, 2000), “Resurrección” (Visor, XV Premio Internacional Jaime Gil de Biedma, 2005), “Calor” (Visor, VI Premio Fray Luis de León, 2008). Como narrador es autor del libro de relatos “Zeta” (DVD, 2002),de las novelas “Magia” (DVD, 2004), “España” (DVD, 2008) y “Aire Nuestro” (Alfaguara, 2009).

Lugar: Centro Asociado de A Coruña
Fecha y hora: 21 de enero de 2016, de 18:00 a 21:00h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.

12-01-2016 – Arte contemporáneo africano

libertehazoume2_mini2

Lugar: Centro Asociado de Tudela
Fecha y hora: del 12 al 21 de enero de 2016, de 18:30 a 21:30h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA

En los últimos treinta años, la vitalidad de un conjunto de artistas dentro y fuera del continente africano, así como un patrocinio y curaduría mucho más críticos, están produciendo la reconfiguración y visibilidad de las prácticas artísticas africanas. Desde lugares, situaciones y generaciones diversas, estos artistas tratan de dar respuestas individuales o colectivas a cuestiones estéticas, sociales, culturales, económicas, políticas y personales. La variedad de obras y autores obliga al rigor analítico y a una atención individualizada. Con este curso nos proponemos ofrecer una cartografía de autores y obras, abarcando técnicas desde la pintura, la escultura, el dibujo y el collage, sin olvidar la fotografía, el vídeo, la instalación, la moda o la performance. Los cambios que han sacudido a África, desde las utopías de las independencias hasta el realismo postcolonial fruto de crisis económicas, planes de reestructuración y movimientos transnacionales, han afectado a la producción artística y cultural africana y son visibles en imágenes, narrativas, estilos y géneros. Partiendo del estudio de formas, autores y prácticas artísticas, se prestará especial atención al contexto histórico, las condiciones de producción y la herencia cultural, política y epistemológica del post-colonialismo.

El cambio de recepción y aceptación del arte africano está en marcha y de ello sirve como flamante ejemplo la organización de la última Bienal de Arte de Venecia por parte del nigeriano Okwui Enwezor quien, bajo el título “Todos los futuros del mundo”, alude al componente utópico de la producción de artistas de otras latitudes, con especial atención en los africanos. Sin embargo, hasta fechas recientes, la falta de visibilidad o posición secundaria del arte africano en el mercado del arte global nos obliga a tratar un conjunto de cuestiones clave, las cuales se repiten incansablemente al abordar la producción, distribución y recepción de los objetos artísticos africanos, así como la realidad de sus creadores. Se trata, por una parte, de dicotomías heredadas del pensamiento postcolonial y/o etnográfico (modernidad/tradición; campo/ciudad; primitivismo auténtico/creatividad individual…) y, por otra, de cuestiones propias de la tradición estética y socioeconómica eurocéntrica con su diferenciación entre arte y artesanía. De ahí derivan la jerarquía que sigue existiendo entre los objetos realizados para ser comercializados y los creados por un artista único; la preeminencia de lo auténtico-primitivo como criterio de valoración estética y, por último, la situación periférica de África en los flujos artísticos globales.


En el siguiente enlace encontrarás más información.