14-12-2015 – Sistema de Gestión ISA-P para la comparación de resultados entre organizaciones (Innovación en Gestión)

cartagenaEl modelo europeo EFQM señala que “las Organizaciones Excelentes entienden cómo se comparan los principales resultados en clientes, personas, sociedad y claves con los de organizaciones similares y, donde sea relevante, utilizan estos datos para establecer objetivos”. Comparar supone examinar y analizar el resultado de indicadores propios, con indicadores de organizaciones externas de referencia, buscando conocer la posición relativa entre ellos y generando elementos de juicio para interpretar la propia realidad en relación a otra realidad externa, facilitando la toma de decisiones para el desarrollo de la Organización. Establecer un planteamiento sistemático de comparaciones externas es importante para optimizar y rentabilizar dicha actividad en aquellas Organizaciones interesadas en trabajar este tema.

Lugar: Centro Asociado de Tudela
Fecha y hora: 14 de diciembre de 2015. de 18:30 a 21:00h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.

10-12-2015 – El ‘boom’ de la formación online

En 2019, la mitad de las clases de educación superior en el mundo se impartirá a través de plataformas online

Ha sido un boom; uno de tantos en estos últimos años de vertiginosos avances tecnológicos. La formación onlinee-learning, como se la llama también—, prácticamente inexistente hace un lustro, es ya una rumbosa realidad y lo es aumentando su facturación un 50% cada año desde 2011. En 2015, el sector facturó globalmente la friolera de 74.000 millones de euros, y el aumento de tales cifras parece no tener techo. Según arrojan los estudios realizados por la Online Business School, tan pronto como en 2019 la mitad de las clases de educación superior en el mundo se impartirán a través de plataformas online. Será así, primero, en Estados Unidos, después en Europa Occidental y más tarde en algunos países del continente asiático.

El formato online tiene, como todo, partidarios y detractores. Los primeros apuntan como virtudes la flexibilidad —no se depende de horarios ni de espacios, lo cual facilita la conciliación de los estudios con la vida laboral y personal—, la individualización que permite la detección de las necesidades particulares del alumno por el profesor o la calidad docente garantizada por profesionales de todo el mundo que, de otro modo, serían imposibles de reunir en un único lugar para impartir clases presenciales durante un periodo prolongado. Por supuesto, también el menor gasto: el alumno hace un ahorro considerable en el desplazamiento y la manutención que debe pagar si estudia lejos de su casa. En cuanto a los detractores, sus motivos para serlo radican sobre todo en la soledad del alumno, falto de un contacto personal con los docentes o el resto de los alumnos que no debe ser pasado por alto como factor positivo para el rendimiento del estudiante. Por otro lado, estas plataformas exigen al alumno un conocimiento tecnológico que no siempre se tiene, especialmente en las generaciones mayores de cuarenta años.

Sea como sea, parece claro que el e-learning es el futuro. Lo demuestran algunas estadísticas: por ejemplo, la de que en las cuencas mineras asturianas el número de matrículas en la UNED, una de las instituciones más conocidas que prestan servicios de e-learning, se ha incrementado un veinte por ciento desde que comenzó la crisis. Otra institución de este tipo, el Instituto Europeo de Posgrado, 100% online, ha vivido un incremento similar: el número de horas lectivas impartidas a sus alumnos pasa ya del millón. Si se impartieran no simultánea, sino consecutivamente, se tardaría 114 años en completarlas.


Consulta la noticia aparecida en Asturias 24.

10-12-2015 – Impacto del aprendizaje en línea

Este tipo de enseñanza se ha convertido en una de las industrias de más rápido crecimiento en la tecnología de la educación, eso sumado a la disponibilidad que actualmente tienen los estudiantes de tener acceso a dispositivos móviles, del que hacen uso cada vez más en los campus de las universidades. En Preparadores de Oposiciones para la enseñanza queremos hablarte del impacto del aprendizaje en línea y las razones por las que se deben incluir en tu currículo educativo.

Expansión en todos los niveles

El aprendizaje en línea se puede ejecutar constantemente luego de que es incluido en el currículo escolar, esto permitirá que los estudiantes y profesores puedan interactuar mejor dentro y fuera del salón de clases. La expansión del también conocido e-Learning, no se limita a ser impartido en niveles universitarios, sino también en educación primarias y preparatorias en todo el mundo. La revolución de esta tecnología ofrece todo un sistema de gestión de aprendizaje que apoya a los maestros, estudiantes, padres y administradores de la enseñanza con soluciones para guiar los primeros pasos críticos del alumno.

La educación corporativa también ha comenzado a dar pasos dentro del aprendizaje en línea, cubriendo las necesidades de los estudiantes adultos que tienen un ingreso moderado, acceso a computadoras pero que tienen estilos de vida sobrecargados y demandan una vía flexible al aprendizaje. De esa forma vemos que existe una tendencia increíble en las fuerzas que impulsan el e-learning en las empresas, universidades, colegios primarios y secundarios, mostrando así el impacto del aprendizaje en línea.

Estadísticas que lo soportan

Frank Smith del blog EdTech resumió una investigación que se refería a un curso de introducción a la informática en la Universidad de Harvard en otoño del 2014, cuyos registros de inscripción se saturaron cuando 819 estudiantes universitarios se matricularon en la clase de aprendizaje en línea. El año anterior, el mismo curso tuvo 153 estudiantes matriculados, por lo que vemos un indetenible interés por parte de los alumnos en recibir este tipo de formación y de esa forma comprobar cómo mejora la educación la misma.

Este curso fue extraído del reglamento de Harvard, dicha norma recién instaurada prohibía a los estudiantes inscribirse en materias cuyos horarios eran el mismo. Esto significa que los alumnos ahora pueden revisar las lecciones del curso a través de videos en lugar de asistir a esa clase en persona, permitiendo así que dicho tipo de aprendizaje cambie también la cultura que se tenía sobre la educación en sí.

La integración de las tecnologías en la enseñanza y la aplicación de aprendizaje atractivo en la incorporación curricular del aula, asegura una cantidad numerosa de opciones para escoger qué curso elegir y cuál de todos los sitios, universidades y escuelas se comprometen en apoyar el aprendizaje. Como educador te invitamos que dejes atrás los mitos del aprendizaje online y que te unas en estar al ritmo de las tendencias actuales.

Conocer el impacto del aprendizaje en línea te permite poder escoger en que área deseas invertir en cuanto a tu educación, integrar la formación tradicional con éstas tecnologías también son una buena idea. ¿Has tomado algún curso en línea? Esperamos tus comentarios sobre tus experiencias, también contamos con que compartas éste artículo en las redes sociales.


En el siguiente enlace encontrarás la noticia aparecida en el portal Notaes.net.

30-11-205 – Técnicas de la Información y la Comunicación

cartagenaComprender la importancia y características de las herramientas virtuales en la UNED, integrar en el modelo de formación de la UNED, las herramientas virtuales y desarrollar las habilidades básicas para el manejo provechoso de las herramientas virtuales, en especial de las herramientas de comunicación.

Lugar: Centro Asociado de Cartagena
Fecha y hora: Del 19 al 20 de noviembre de 2015.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.