10-12-2015 – El ‘boom’ de la formación online

En 2019, la mitad de las clases de educación superior en el mundo se impartirá a través de plataformas online

Ha sido un boom; uno de tantos en estos últimos años de vertiginosos avances tecnológicos. La formación onlinee-learning, como se la llama también—, prácticamente inexistente hace un lustro, es ya una rumbosa realidad y lo es aumentando su facturación un 50% cada año desde 2011. En 2015, el sector facturó globalmente la friolera de 74.000 millones de euros, y el aumento de tales cifras parece no tener techo. Según arrojan los estudios realizados por la Online Business School, tan pronto como en 2019 la mitad de las clases de educación superior en el mundo se impartirán a través de plataformas online. Será así, primero, en Estados Unidos, después en Europa Occidental y más tarde en algunos países del continente asiático.

El formato online tiene, como todo, partidarios y detractores. Los primeros apuntan como virtudes la flexibilidad —no se depende de horarios ni de espacios, lo cual facilita la conciliación de los estudios con la vida laboral y personal—, la individualización que permite la detección de las necesidades particulares del alumno por el profesor o la calidad docente garantizada por profesionales de todo el mundo que, de otro modo, serían imposibles de reunir en un único lugar para impartir clases presenciales durante un periodo prolongado. Por supuesto, también el menor gasto: el alumno hace un ahorro considerable en el desplazamiento y la manutención que debe pagar si estudia lejos de su casa. En cuanto a los detractores, sus motivos para serlo radican sobre todo en la soledad del alumno, falto de un contacto personal con los docentes o el resto de los alumnos que no debe ser pasado por alto como factor positivo para el rendimiento del estudiante. Por otro lado, estas plataformas exigen al alumno un conocimiento tecnológico que no siempre se tiene, especialmente en las generaciones mayores de cuarenta años.

Sea como sea, parece claro que el e-learning es el futuro. Lo demuestran algunas estadísticas: por ejemplo, la de que en las cuencas mineras asturianas el número de matrículas en la UNED, una de las instituciones más conocidas que prestan servicios de e-learning, se ha incrementado un veinte por ciento desde que comenzó la crisis. Otra institución de este tipo, el Instituto Europeo de Posgrado, 100% online, ha vivido un incremento similar: el número de horas lectivas impartidas a sus alumnos pasa ya del millón. Si se impartieran no simultánea, sino consecutivamente, se tardaría 114 años en completarlas.

Noticia aparecida en Asturias 24.