15-10-2015 – Salud mental en el siglo XXI “Recuperando espacios. Responsabilidad, competencia y participación”

bannersaludmental_mini

Lugar: Centro Asociado de Tudela
Fecha y hora: 15 y 16 de octubre de 2015, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.

En pleno siglo XXI y, más de veinticinco años después de la Reforma Psiquiátrica acontecida en España, en determinados ámbitos profesionales iniciamos y continuamos una lucha diaria, por los derechos de las personas con Trastorno Mental Grave, y en contra del estigma social.

El panorama actual con el que nos encontramos permite diferenciar entre dos tipos de problemática en las personas con TMG. Aquellos derivados directamente de la enfermedad, con mayor susceptibilidad a la mejoría con las nuevas terapias farmacológicas y terapéuticas y aquellos relacionados con el estigma. Estos últimos más refractarios a la intervención. No podemos olvidar que uno suma al otro y que juntos disminuyen las posibilidades de disfrutar de una vida plena.

¿Y los/las profesionales? ¿Cuál es nuestro papel en todo esto? ¿Creemos en estas personas? ¿Las consideramos capacitadas para enfrentar una vida plena? En teoría, nadie dudaría de que la respuesta es afirmativa. En la práctica, ¿somos coherentes con estos planteamientos? ¿es la creencia de capacitación lo que marca nuestras actuaciones?

El estigma es consecuencia de muchas razones o muchas sin razones. No hay duda que la sociedad en la que vivimos, competitiva, individualista y provocadora es un factor esencial en el detrimento de la imagen y los derechos de las personas con Trastorno Mental Grave. Pero tan importante o más es la conceptualización que los diferentes profesionales tenemos ante los Trastornos Mentales. En estos momentos, donde la publicación del DSM-V viene cargado de controversia, vemos una luz de esperanza en determinadas actitudes, que nos lleva a una versión más sensata del tratamiento de los Trastornos Mentales. Una versión donde no es tan importante la etiqueta como racionalizar el proceso para optimizar resultados. Una versión que protesta contra la patologización extrema a la que estamos llegando y que pone en entredicho los beneficios ocultos que diferentes sectores pueden estar recibiendo.

Nos interesan, especialmente, todas las posturas que hay a favor por la dignidad de las personas con Trastorno Mental Grave, alejándonos de la patología, la enfermedad y los síntomas y acercándonos a la salud, a la capacidad y al bienestar.

Y decimos a favor y por la dignidad, porque, como en cualquier otro ámbito de discriminación lo más y mejor que podemos hacer es reflexionar y optar por los modelos y las formas que, en mayor medida, presupongan la capacidad, la fortaleza, y el interés de las personas, que puede o no necesiten ayuda.

Es nuestro deseo que estas Jornadas supongan una profunda reflexión sobre las relaciones de poder entre las personas, la comunidad y los servicios clínicos y sociales. Que sean un punto de encuentro entre profesionales de la Salud Mental y personas con experiencia en el trastorno que nos lleve a analizar, a exponer y plantear los avances técnicos, científicos y sociales en relación a la dignidad de la persona con Trastorno Mental Grave.


En el siguiente enlace encontrarás más información.