29-09-2015 – La memoria, estrategias y reglas mnemotécnicas. Estudiar para no olvidar

memoria3_mini2El curso tiene como objetivo que el alumno obtenga una comprensión de la memoria y de lo que ésta puede hacer, siendo consciente de los principios básicos que lo guiarán para mejorarla y consiguiendo un extenso repertorio de estrategias de aprendizaje y sistemas mnemotécnicos. Esto se llevará a cabo desde un enfoque eminentemente aplicado y práctico, pensando sobre todo en el alumno que muchas veces estudia solo o con pocas ayudas.

Lugar: Centro Asociado de Baleares
Fecha y hora: Del 29 al 30 de septiembre de 2015. De 16:30 a 21:30 h.
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25-09-2015 – Neuropsicología

neuro_mini2La neuropsicología persigue el desafiante objetivo de desvelar los secretos de la intrincada relación entre cerebro, cognición y conducta. El presente curso aspira a ofrecer una introducción a esta disciplina, tanto a sus herramientas de investigación básica como a los recursos aplicados de intervención en pacientes con daño cerebral. En esta visita guiada haremos un recorrido por los principales síndromes neuropsicológicos, conoceremos las baterías de pruebas más utilizadas para la evaluación de las funciones cerebrales y, por último, reflexionaremos acerca del ejercicio profesional del neuropsicólogo.

Lugar: Centro Asociado de Baleares
Fecha y hora: Del 25 al 26 de septiembre de 2015.
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25-09-2015 – Concepto, método y praxis de la investigación arqueológica: algunas aplicaciones

arqueologia_mini2Este curso pretende dar respuesta a la necesidad de complementarlos estudios de Arqueología en la UNED –tradicionalmente constreñidos al ámbito académico- conuna explicación más práctica e interactiva sobre las técnicas y el método detrabajo en la disciplina. Este aspecto resulta importante para garantizar unaformación más completa que facilite a nuestros titulados su incorporación enlos ámbitos propios del ejercicio profesional de la Arqueología o en el dela investigación arqueológica. En esta edición, se plantea un curso distribuidoen cuatro lecciones en las que se abordan aspectos relativos a los métodos deobtención de datos arqueológicos, así como a la recuperación, tratamiento,estudio y presentación de algunos segmentos de la cultura material.

Lugar: Centro Asociado de Baleares
Fecha y hora: Del 25 al 26 de septiembre de 2015.
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21-09-2015 – La enfermedad de Alzheimer desde el amor

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Lugar: Centro Asociado de Tudela
Fecha y hora: 21 de septiembre de 2015, de 19:00 a 21:00h.
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Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer el próximo día 21 de septiembre y, en colaboración con la Asociación de Enfermos de Alzhéimer de Navarra (AFAN), la UNED de Tudela acogerá la presentación del libro “Mi madre-niña, un viaje al corazón desde el corazón del Alzheimer”. La actividad se completa, además, con el concierto del coro TUTERA KANTUZ, que tendrá lugar en la Iglesia de la Magdalena.

Escrito por la profesora de Trabajo Social de la UNED, Rosa Peñasco, el libro “Mi madre-niña, un viaje al corazón desde el corazón del Alzheimer” surgió porque su relación y experiencia con el alzhéimer fue tan intensa que marcó para siempre su vida personal, literaria, docente y profesional.

Rosa escribió el libro en el verano de 2012, justo cuando acababa de morir su madre, enferma de alzhéimer a la que cuidó durante diez años y en medio del pacífico caos que genera cualquier duelo, no distinguía si debía llorar a su madre o a la niña en la que su madre terminó convirtiéndose, tras aquella década de alzhéimer. Decidió financiar la edición del libro en la editorial independiente Círculo Rojo porque cuando surgieron los tremendos recortes a la dependencia, quiso crear el proyecto “Alzhéimer solidario” (alzheimersolidario.blogspot.com), para publicar y dedicar el dinero de las ventas a beneficio de la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Valdepeñas (C. Real) o el lugar que, más cálidamente, para mí siempre ha sido “el cole de mi madre-niña”.

Pero “Mi madre-niña” no es, ni por asomo, un libro más sobre Alzheimer. Para empezar, es un libro repleto de inteligencia emocional que nos ayuda a observar el alzhéimer desde el amor, proporcionándonos otra visión de la enfermedad, acercándonos a ella con sensibilización y empatía, entre otras razones por su constante reivindicación de la especial relación existente entre el cuidador y el enfermo y de los valores que aportan uno y otro y uno. Porque sin negar en ningún momento la dureza de la enfermedad, “Mi madre-niña” aporta nuevas perspectivas, tales como el beneficio de la aplicación de diferentes terapias alternativas como la música en enfermos de alzhéimer, o la relación de la enfermedad con el lenguaje “no verbal”, típico del hemisferio derecho del cerebro, o con la matemática secreta de Pitágoras y su concepción cuádruple del mundo, abogando por la integración del SER –tanto de los cuidadores como de los enfermos-, y la consiguiente integración de sus cuatro aspectos básicos: cuerpo físico, mental, emocional y espiritual. Sin duda, estos puntos de vista, no sólo des-cosifican al cuidador y humanizan la enfermedad, sino que son únicos, novedosos, arriesgados y muy necesarios para entender el alzhéimer desde el amor, en los difíciles tiempos que estamos viviendo.

Para conseguir entender este acercamiento, también ha elaborado material multimedia: sólo a título de ejemplo, destaca este video de youtube que llega “al corazón” de cualquier tipo de población:http://youtu.be/owUzWCVE4nE O el programa de TV educativa, “Proyecto Alzhéimer Solidario”:http://youtu.be/TK2e7L5iisA

Ahora que han pasado dos años desde aquel duelo-libro, brotan unas emotivas y enriquecedoras conclusiones en torno a la enfermedad que pueden “abrirnos los ojos”, hacernos aprender y emocionarnos con esta historia contada en primera persona, en la que Rosa Peñasco ha buceado por los confines del tiempo, de las emociones y sobre todo de una difícil enfermedad, llamada alzhéimer.

14-10-2015 – Participación de INTECCA en el 5º Congreso Internacional de Buenas Prácticas con TIC

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El Congreso va dirigido a todos los profesionales relacionados con el mundo educativo, de cualquier área de conocimiento y nivel, así como a estudiantes de la Universidad interesados en la temática del mismo y tiene los siguientes objetivos:

  • Compartir distintas experiencias Internacionales relacionadas con el uso de TIC en la docencia.
  • Reflexionar sobre el uso de las TIC en la educación y su relevancia.
  • Hacer un diagnóstico para conocer el uso y opinión de las TIC de alumnado de las distintas universidades participantes en el Congreso.
  • Divulgar buenas prácticas docentes empleando las TIC, propiciar la reflexión sobre el uso de las mismas y su integración en la práctica diaria en el aula.
  • Fomentar la cooperación, el intercambio y la participación a través de redes educativas.

INTECCA participará en este congreso organizado por la Universidad de Málaga con la ponencia: 

“CONTRIBUCIÓN DE LA RED DE INNOVACIÓN DOCENTE DEL CAMPUS  NOROESTE AL REPOSITORIO DE CONTENIDOS DIGITALES DE LA UNED”


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