2015-04-08 – Google os hará libres: la protección de los derechos en Internet

google-76522_640

En poco más de quince años Internet y Google forman parte esencial de nuestras vidas. En 1995 solo muy pocas personas sabían de Internet y lo utilizaban. En 1998 se crea Google, una empresa vinculada a Internet que se ha convertido en uno de los mayores éxitos tecnológicos y comerciales del siglo XXI. En muy poco tiempo se ha establecido un marco normativo, principalmente en el Derecho de la Unión Europea, que trata de proteger a los ciudadanos en ámbitos como los datos personales, en la privacidad de las comunicaciones electrónicas o en las transacciones comerciales. La jurisprudencia europea ha desarrollado unos principios y ha adoptado unas soluciones prácticas en la protección judicial de nuestros derechos en Internet y en ámbitos como la competencia judicial, la responsabilidad de los prestadores de servicios, la protección de los derechos de autor o la publicidad en la Red.

Lugar: Centro Asociado de Lugo
Fecha y hora: Del 8 al 10 de abril de 2015. De 16:00 a 20:00 h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrará más información.

2014-12-16 – El Palacio Marqués de San Adrián de Tudela: desde sus orígenes a la actualidad

img8436_mini2El Palacio Marqués de San Adrián, sede de la UNED de Tudela, fue edificado en la primera parte del siglo XVI, siguiendo los modelos constructivos del valle del Ebro. Está considerado como uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura civil renacentista de Tudela.

El Palacio, construido en el siglo XVI, ha tenido diversos usos a lo largo de los siglos: vivienda de la familia y marqueses de San Adrián; lugar de tertulias, como las que dieron lugar a la Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien Público en 1778; colegio de los Corazonistas entre 1931 y 1963, Archivo Municipal y de Protocolos y, finalmente, y tras su restauración entre los años 1991 y 1993, sede de la UNED de Tudela.

Con motivo de la conmemoración de sus 15 años como Centro Asociado, la UNED de Tudela ha programado esta actividad en la que participaran estudiosos y expertos en diversos aspectos del Palacio.

Lugar: Centro Asociado de Tudela
Fecha y hora: Del 16 al 19 de diciembre de 2014. Ver horario.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrará más información.

2015-03-13 – Ideologías y mentiras: ¿De qué nos sirve el arte?

imagesarte2_mini2Desde que en 1989 cayó el muro de Berlín, hemos querido entender que por fin vivimos en un mundo sin ideologías. Aquellas ideologías que habían enredado a Europa en una guerra todavía sin digerir parecían haber desaparecido. Sin embargo, como fantasmas, acechan todavía a la única forma de pensamiento que parece posible,la que mira desde arriba, apenas sin inmutarse, lo social roto.

Revisar este “mundo posideológico” a través de las posiciones del arte es uno de los objetivos de este curso. Pero sería poco ambicioso. Pensar qué puede el arte aquí y ahora, por poco que sea, se nos antoja un propósito que nos puede hacer reflexionar también sobre nuestras propias posiciones políticas.

Lugar: Centro Asociado de Baleares
Fecha y hora: Del 13 al 14 de marzo de 2015. Viernes de 16:30 a 21:30 y sábado de 9:30 a 14:30h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrará más información.

2015-01-15 – Conocer y dominar la memoria: Cómo recordarlo todo

memoria_mini2El presente curso pretende introducir al alumno en el fascinante y desconocido mundo de la memoria, con el fin de que, desde su conocimiento, pueda desarrollar una mayor aprovechamiento de ella.

El presente curso pretende dar a conocer las estructuras y procesos que subyacen en el funcionamiento de la memoria, así como las reglas y sistemas mnemotécnicos que permiten hacer un uso más efectivo de la misma. Partiendo de la premisa de que el conocer los procesos, estructuras y estrategias de memoria, ayuda a un uso mucho más efectivo de la misma, tanto por la mayor cantidad de información que somos capaces de recordar, así como también por el menor número de información que se olvida, se presentan los aspectos más relevantes de este proceso psicológico. Asimismo se establecerán las diferencias entre lo que son las limitaciones normales y los trastornos de memoria. Finalmente se trabajará con las diferentes estrategias de ayuda a la memoria.

Lugar: Centro Asociado de Asturias
Fecha y hora: Del 15 al 16 de enero de 2015. De 16:00 a 20:00 h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrará más información.

2014-12-27 – La UNED y las cooperativas de León unen sus fuerzas para estimular la economía social

FIRM (1)

La presidenta de la Unión Leonesa de Cooperativas (Ulecoop), Marisa Rodríguez, y el director del Campus Noroeste de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), José Luis Prieto, firmaron ayer en Tabuyo del Monte un convenio de colaboración para dinamizar el desarrollo rural local y la economía social, movidos por el interés de ambas entidades de contribuir al avance del territorio sobre principios de sostenibilidad, innovación social o cooperativismo, con el transfondo siempre de los valores éticos.

El convenio suscrito por Ulecoop y la Uned se marca lograr los objetivos a través de la colaboración en dos grandes áreas. La primera pasa por el intercambio de infraestructuras y recursos técnicos y humanos entre los dos entidades para desarrollar actuaciones de investigación, formación y promoción en innovación social, empresa social, emprendimiento en red, desarrollo rural local, así como cualquier otra materia relacionada con el estímulo de la economía social para fomentar nuevos grupos de trabajo que compartan estos principios.

Actualmente la Uned cuenta en el Observatorio del Noroeste con más de cien investigadores centrados en áreas que van desde la sociosanitaria a las energías limpias, pasando por la agroalimentación, las nuevas tecnologías (TIC’s), la internacionalización, la comunicación y el marketing.

Otro de los grandes bloques por los que pasa el acuerdo es impulsar la participación y el intercambio en redes sociales. En este ámbito la Uned cuenta con un modelo pionero en Europa sustentado en aulas virtuales. Un sistema que ha crecido exponencialmente en los últimos años, llegando en la actualidad a atesorar 72.000 vídeos grabados por 4.600 profesores. Un desarrollo fundamentado en la idea de red, de intercooperativismo que va generando cada vez un mayor número de contenidos audiovisuales disponibles.

La unión de cooperativas lanzó en 2013 Cooperactiv@as con el objetivo de crear sinergias, intercambios, visibilidad, dinamización económica y proyectos de visibilización con independencia de la forma jurídica en la que estén constituidos sus usuarios. «Se trata de una red que viene a atender una demanda que vimos en la sociedad», explicó Rodríguez, y que nació con el propósito de dar respuesta a las necesidades que hay en el territorio. Ahora, se trata de crear lazos y sinergias para empaparse mutuamente de las cualidades y el desarrollo logrado por Uleccop — que se reinventó en 2012— y la Uned — que desde el Campus del Noroesta trabaja en incluir a la región norte de Portugal en algunas actividades— a fin de dinamizar el desarrollo en base a la excelencia y las buenas prácticas.

Noticia aparecida en Diario de León.

Aquí puedes ver la noticia reflejada en otros medios:

· iLeon

· El Bierzo Noticias

· iBañeza

· Cooperactivas