14-05-2019 – DB SI y DB SUA

El DB SI y el DB SUA son probablemente los textos reglamentarios que más ampliamente condicionan los proyectos de edificación, tanto de obra nueva como de intervención en edificios existentes, así como aquellos, junto con la reglamentación sobre estructuras, cuya aplicación y cumplimiento supone una mayor responsabilidad para los técnicos.

Ambos documentos han sido objeto de una intensa labor de desarrollo y difusión de criterios de aplicación e interpretación, de respuesta a consultas y de comentarios de acompañamiento al texto articulado por parte del Ministerio de Fomento, todo lo cual conviene conocer en detalle.

Es por ello que se considera de interés general impartir una jornada técnica que sirva para la puesta al día sobre ambos documentos básicos y en la que se revisen y aclaren los aspectos que su aplicación en el día a día de los proyectos revela como más problemáticos, así como los comentarios y las respuestas a las consultas de más interés publicados por el Ministerio de Fomento en los últimos años.

En particular y en lo que se refiere al DB SUA, hay que tener muy presente que la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre) estableció la obligación de adecuar antes del 4 de diciembre de 2017 todos los edificios y establecimientos que existían antes del 4 de diciembre de 2010, en aquello que sea susceptible de ajustes razonables, facilitando el acceso y la utilización de los mismos conforme a las condiciones básicas de accesibilidad de las personas con discapacidad, es decir, conforme a las que establece el DB SUA.

  • Lugar: Centro Asociado de Ponferrada
  • Fecha y hora: 14 de mayo de 2019. De 9:30 a 20:00h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

29-04-2019 – Seminario Permanente Internacional de Seguridad Interior y Exterior de la Unión Europea

Inmigración, Refugiados: Ideologías, Discursos y Manifestaciones Sociales del Odio

Inmigración, refugiados, asilo, ideologías y discursos del odio, constituyen algunas de las dimensiones principales de una problemática que exige diagnósticos precisos e intervenciones locales. Se trata de una prioridad de la seguridad interior y exterior de la Unión Europea, de sus Estados Miembros, y por consiguiente de España y Polonia. La prioridad de intervenir frente a las ideologías y los discursos del odio ha escalado posiciones en la agenda política de las instituciones internacionales y europeas. La Unión Europea ha incrementado su acervo jurídico y las iniciativas dirigidas a la vigilancia, control y erradicación de la discriminación racial, la discriminación basada en el género, el sexismo, la homofobia, la transfobia, la xenofobia, el antisemitismo, la islamofobia, la discriminación contra los gitanos, la afrobia, la aprofobia, y la discriminación de las personas discapacitadas. Los inmigrantes, refugiados, y otras minorías son la diana preferente de las ideologías del odio. Un abanico de formas definen los discursos de odio y sus manifestaciones sociales como: la negación, trivialización, justificación, las discriminaciones múltiples, o la condonación públicas de los delitos de genocidio, los delitos de lesa humanidad o delitos en caso de conflicto armado cuya comisión haya sido comprobada tras recaer sentencia de los tribunales o el enaltecimiento de las personas condenadas por haberlos cometido.

Los discursos de odio y sus manifestaciones sociales constituyen una amenaza para la cohesión europea, sus sociedades abiertas, la calidad democrática de los países, dado que ponen a prueba las capacidades instaladas del Estado de Derecho en la protección de los derechos humanos. Esta sesión del Seminario Permanente Internacional de Seguridad Interior y Exterior de la Unión Europea, titulada: Inmigración, Refugiados: Ideologías, Discursos y Manifestaciones Sociales del Odio, tiene como propósitos establecer diagnósticos, mejorar prácticas y protocolos, y ofrecer premisas de intervención social local para prevenir, vigilar y erradicar los discursos del odio y sus manifestaciones sociales contra los inmigrantes, refugiados y otras minorías. A la luz del enfoque adoptado se abordarán los ámbitos. 

 • Protección de las víctimas. 

 • Intervención judicial. 

 • Intervención sanitaria. 

 • Intervención Psicosocial. 

 • Intervención educativa en la desarticulación de los sistemas de creencias que sustentan los discursos de odio. 

 • Gestión participada de la diversidad cultural por representantes políticos, religiosos, de las comunidades, medios de comunicación, y de las organizaciones y movimientos sociales. 

 • Difusión mediática y en redes sociales de los relatos frente a los discursos del odio. 

 • Intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y la colaboración ciudadana e institucional. 

 • Gestión y control de Fronteras. 

 • Prevención de la radicalización violenta.

22-03-2019 – El poder de la imagen y la música en la enseñanza de Historia Contemporánea en Bachillerato

A raíz de una pregunta de unos estudiantes en clase relativa a, si el nazismo reprimía a los homosexuales y y permanecían en el «armario», cómo podía el régimen conocer quién era o no homosexual, mi mente evocó un tema musical de la película «Cabaret» y les recomendé que vieran esas imágenes y encontrarían respuestas.

Contextualizando el fragmento en el tiempo (la llegada de Hitler al poder) pude hacerles ver que existía todavía una Alemania real, debajo de la oficial, y que la noche berlinesa representada en la película recogía elementos no asimilados al nazismo. En aquellos tiempos, Berlín era un foco de vanguardia y cultural de primer orden. Allí estaba entonces instalado el verdadero progresismo, con movimientos como la abstracción o el expresionismo pictórico y cinematográfico. Existía una burguesía muy progresista y a esos cenáculos nocturnos acudían personas cuyo modo de vida estaba totalmente alejado de la sociedad monolítica que presumía el nazismo. De esta forma, podían dar rienda suelta a su sexualidad e ideología y, con sus comportamientos, entre lo bohemio y canalla, manifestaban su modo de vida alternativo y su oposición solapada al régimen.

Además, la letra del fragmento también la pude utilizar como elemento transversal para tratar el tema de la liberación de la mujer.

En resumen, en aquel momento me di cuenta de la importancia de la música como elemento educativo y fuente histórica, como algo más alternativo y que rompe con el discurso rígido y académico de la enseñanza. Además de poder aprender música y cine, materias no tratadas habitualmente en las aulas de Secundaria.

  • Lugar: Centro Asociado de Tudela
  • Fecha y hora: 22 de marzo de 2019. De 19:00 a 20:00 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

25-02-2019 – II Seminario de Literatura: «Las vanguardias en la literatura española de principios del siglo XX»

La primera edición de este Seminario tuvo como objetivo la poesía social española. En esta segunda se abordan las aportaciones de las vanguardias europeas a las letras españolas y sus conexiones sociológicas, así como con otros ámbitos de la producción estética, más allá de la propia literatura. Se analizará la obra de Ramón Gómez de la Serna, al que se le dedica un documental que servirá para la reflexión final del Seminario.

  • Lugar: Centro Asociado de Cádiz
  • Fecha y hora: Del 25 al 26 de febrero de 2019. De 16:00 a 21:00h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

25-03-2019 – Mesa Redonda: 15 años de la Ley contra la Violencia de Género

En este año, 2019, se cumplen 15 años de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Esta medida, que contó con el consenso de todo el arco parlamentario, supuso un punto de inflexión importante, no sólo a nivel jurídico, sino también a nivel social. En este tiempo se crearon los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, una Delegación de Gobierno específica, un Observatorio Nacional y las unidades especializadas policiales; también se incrementó la protección de las víctimas, se establecieron nuevos protocolos de actuación (sanitarios, psicológicos, etc.), campañas de sensibilización, programas educativos, etc. Todo ello ha repercutido en que la violencia de género sea concebida no como una cuestión privada, sino como un problema social.

No obstante, pese a los esfuerzos de la ley, siguen produciéndose diariamente situaciones que cuestionan la eficacia de estas medidas. De igual modo, la violencia de género (su definición, ámbito de aplicación, tipo de sanción, etc.) sigue siendo un tema controvertido y, a menudo, cuestionado. Por todo ello, es necesario conocer, debatir y explorar las situaciones y retos que se presentan en el panorama actual.

En esta mesa redonda, tres profesoras tutoras del Centro UNED A Coruña, profesionales de reconocido prestigio en la investigación y teoría feminista, analizarán la importancia de la Ley contra la Violencia de Género y revisarán su aplicación en los últimos 15 años desde la perspectiva del derecho y la sociología.

  • Lugar: Centro Asociado de Coruña
  • Fecha y hora: 25 de marzo de 2019. De 18:30 a 20:30 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.