CV – 16-07-2025 – ¿Cuánta verdad hay en la ficción? La literatura antigua como fuente de conocimiento histórico

Un problema fundamental al que se enfrenta el historiador de la Antigüedad es la escasez de las fuentes disponibles, así como su más o menos flagrante parcialidad. Esta situación obliga a analizar concienzudamente todos los documentos a nuestro alcance, incluso aquellos que una mirada apresurada o ingenua desecharía como irrelevantes. Entre ellos se encuentra la producción literaria, cuya característica fundamental es su carácter ficcional. Sin embargo, al igual que cabe discernir elementos ficticios en obras historiográficas, en algunos casos resulta posible extraer datos históricos de las obras literarias, que ayudan a entender mejor esa realidad ancha y ajena que es el pasado.

El presente curso de verano, de carácter netamente interdisciplinar, está dirigido tanto a los amantes de la historia como a los de la alta literatura. Su propósito consiste en realizar un recorrido por algunos hitos de la literatura antigua desde la perspectiva del historiador. Se trata de revisitar varias de las grandes obras literarias del mundo antiguo ‒desde la Historia de Sinuhé en Egipto y el teatro indio de época Gupta hasta la hagiografía bizantina, pasando por la tragedia griega o algunas cumbres de la poesía latina‒ para intentar determinar en qué medida esas obras pueden ser fructíferas para la reconstrucción de la historia política, económica, social o religiosa de la Antigüedad.

CV – 14-07-2025 – El “Síndrome del Opositor”: enfrentarse a pruebas de alta exigencia y salud mental

El «Síndrome del Opositor» es una realidad compleja que refleja el estado psicológico de miles de personas que se preparan para superar los rigurosos procesos selectivos de una oposición. Aunque no es una entidad clínica, enfrentarse a exámenes de alta exigencia puede generar elevados niveles de estrés y ansiedad que, cuando no se gestionan adecuadamente, afectan significativamente al rendimiento, a las posibilidades de éxito del opositor/a y repercuten en su salud mental.

El curso persigue explorar en profundidad este «síndrome», abordando las principales dificultades psicológicas que se experimentan en contextos de alta exigencia, como enfrentarse a una oposición. Además, se ofrecerán herramientas prácticas para gestionar el estrés y fortalecer la salud mental en contextos de autoexigencia, permitiendo a los/as estudiantes enfrentar estos desafíos de la forma más equilibrada posible. El curso está diseñado para ofrecer tanto conocimientos teóricos como técnicas útiles que mejoren el bienestar y el rendimiento en la preparación de una oposición y/o en otras pruebas de alta exigencia.

  • Lugar: UNED Motril
  • Fecha y hora: Del 14 al 16 de julio de 2025
  • Ver horario
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

CV – 25-06-2025 – Explorando el cosmos: una invitación a la astronomía

Curso de fuerte carácter interdisciplinar en el que los asistentes conocerán las herramientas matemáticas de la astronomía, los últimos avances en astrobiología, las impresionantes infraestructuras y tecnologías que intervienen en el proceso de observación del universo, y otros temas afines como la filosofía de la ciencia astronómica. Se prevé hacer una observación del cielo nocturno.

CV – 30-06-2025 – Enfoques transformadores en la intervención psicosocial

En un mundo caracterizado por crecientes desigualdades, el fortalecimiento de los Servicios Sociales se convierte en una herramienta clave para garantizar la cohesión social y el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos. Este curso ofrece un espacio de análisis y reflexión sobre la pobreza y la exclusión social en España, con especial atención a la realidad de Andalucía, y el papel de los Servicios Sociales en la respuesta a estas problemáticas. A lo largo del curso, exploraremos la evolución y el funcionamiento de los Servicios Sociales, abordando sus retos y oportunidades en distintos ámbitos de intervención. Desde los mitos y estereotipos que aún persisten en torno a la labor del Trabajo Social hasta el papel del Tercer Sector de Acción Social, pasando por la dimensión comunitaria del trabajo social, este curso proporcionará una visión integral y crítica del sistema de protección social. Asimismo, se profundizará en la interrelación entre los Servicios Sociales y los Derechos Humanos, destacando su papel en la promoción de la dignidad y la justicia social. También se abordará la importancia del autoconocimiento y la reflexión en la práctica del Trabajo Social.

CV – 02-07-2025 – Nuevos desafíos en la Salud Mental adolescente y juvenil

La salud mental de adolescentes y jóvenes enfrenta desafíos cada vez más complejos en un mundo en constante cambio. Este curso de verano de la UNED ofrece una visión multidisciplinar para comprender y abordar estos problemas desde una perspectiva integral, combinando el enfoque clínico de la psiquiatría con la intervención social, educativa y judicial.

A lo largo del curso, se analizarán factores de riesgo y protección en la salud mental juvenil, incluyendo el impacto de la digitalización, la presión social, el contexto familiar y las desigualdades socioeconómicas. Se abordarán estrategias de prevención, detección temprana e intervención desde distintos ámbitos, destacando la importancia de la colaboración entre profesionales de la salud, el trabajo social, la educación y la justicia.

CV – 02-07-2025 – Una mirada a la psicopatología desde el modelo de trauma: La terapia EMDR

Este curso de verano te sumergirá en la terapia EMDR, un abordaje psicoterapéuticoempleado para el tratamiento del trauma desde una perspectiva transdiagnóstica. Desde su conocimiento podrás explorar y animarte en la especialización de este “nuevo paradigma”. Contaremos como un amplio número de estudios científicos avalan sus efectos tanto a nivel neurobiológico como metodológico y clínico en diversas poblaciones. Hablaremos de cómo los modelos de trauma aportan una nueva forma de ver a la persona, y como a través de esa mirada, tomamos conciencia de que “lo realmente importante es entender nuestra historia”. Anabel González del libro “Lo que no pasó”.

El cómo procesamos (o no) aspectos de nuestra vida, nos lleva a percibirnos, y desde ahí a actuar de una manera determinada. Nuestras creencias, nuestra identidad y nuestras conductas las aprendemos en nuestras experiencias sobre todo en las relaciones más significativas, y para cambiar y evolucionar es importante integrar pasado, presente y futuro. En este curso daremos una visión panorámica de la conceptualización de los casos desde el modelo EMDR. “las relaciones significativas son raíces que nos sujetan con firmeza cuando sopla la tormenta: siempre estarán ahí, porque forman parte de nosotros” Anabel Gonzáles del libro “Lo que no pasó”.