16-01-2026 – Taller de escritura autobiográfica

Uno nunca sabe el pasado que le espera. Rafael Reig

La palabra recordar tiene su origen en el latín recordari que significa, literalmente, “pasar de nuevo por el corazón”. Por lo tanto, escribirnos, no sólo representa revivir nuestra historia, apropiarnos de nuestras experiencias, sino también reconocernos a través del amor de aquel que pasa nuevamente por el corazón su propia vida.

Todos estamos habitados por miles de relatos únicos, intransferibles y, tomar conciencia de ello, nos hace profundamente ricos. Mi labor será acompañar a los participantes en su proceso creativo intentando, a través de prácticas e técnicas, que os relatos adquieran la mejor forma posible. Es un taller práctico, un trabajo a pie de obra. El material de investigación se abordará a través de los propios textos de la gente que participe.

No es necesario tener como objetivo la creación literaria en sí misma. La intención de este taller es más profunda; poner por escrito nuestra propia riqueza e reconocernos en ella. Se trata de utilizar nuestra memoria como material vivo del propio presente.

  • Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 16 de enero al 24 de abril de 2026
  • De 18:00 a 20:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

17-01-2026 – PMI-ACP® en acción: estrategias ágiles para la gestión de proyectos exitosos

En un mundo caracterizado por la velocidad del cambio, la globalización y la transformación digital, las organizaciones enfrentan el desafío constante de adaptarse con agilidad a nuevos escenarios, demandas del mercado y expectativas de los interesados. En este contexto, la gestión ágil de proyectos se ha consolidado como una metodología indispensable para garantizar la entrega de valor de forma rápida, efectiva y sostenible.

El Project Management Institute (PMI), referente mundial en la disciplina de la dirección de proyectos, ha desarrollado la certificación Agile Certified Practitioner (PMI-ACP), que reconoce las competencias necesarias para aplicar enfoques ágiles en proyectos de distinta naturaleza y complejidad. Obtener esta certificación no solo valida conocimientos técnicos y metodológicos, sino también habilidades interpersonales, de liderazgo y de colaboración que son esenciales en los entornos de trabajo actuales.

La formación en Gestión Ágil de Proyectos que aquí se presenta, está diseñada para proporcionar a los participantes una comprensión integral de los siete dominios fundamentales del PMI-ACP, combinando teoría y práctica en la construcción de equipos de alto rendimiento, la planificación adaptativa, la entrega orientada al valor y la mejora continua. Este proceso formativo permitirá desarrollar capacidades que trascienden la gestión tradicional, favoreciendo una visión estratégica, flexible y centrada en las personas.

De este modo, el curso no solo prepara para la certificación PMI-ACP, sino que también fortalece competencias clave en la vida profesional: liderazgo, comunicación efectiva, resolución de problemas y toma de decisiones colaborativas. En consecuencia, se convierte en una oportunidad formativa de gran impacto para quienes aspiran a liderar proyectos exitosos en entornos dinámicos y altamente competitivos.

  • Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 17 de enero al 21 de marzo de 2026
  • De 18:00 a 21:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

16-01-2026 – Sin miedo a la tecnología aprende a utilizar tu ordenador con windows 11

Como entrenador tecnológico considero que el avance vertiginoso que han experimentado las TICS en los últimos años no ha ido acompañado con una formación adecuada sobre el entendimiento de las mismas. Esto ha propiciado que la mayor parte de las personas se conviertan en meros consumidores de las TIC´s pero sin entender cómo usarlas, sacarles partido y hacer un uso adecuado de ellas.

Para poder entender mejor las TICs y su funcionamiento hay ciertas competencias digitales básicas que se deben comprender para hacer un uso más consciente de estas tecnologías.

Aun así, una adecuada formación básica permitirá a las personas hacer un uso más consciente de ellas, sacarles más partido y que tomen mejores decisiones a la hora de adquirirlas y usarlas.

Puesto que no existe a día de hoy una formación reglada en esta temática que provea al alumnado de conocimientos básicos en competencias digitales, se propone una formación que ocupe este espacio y les provea de estos conocimientos tan necesarios.

Propongo en este caso la realización de una acción formativa con la que considero que son las competencias digitales básicas que hoy en día se deben adquirir para un uso adecuado de nuestro ordenador.

  • Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 16 de enero al 6 de marzo de 2026
  • De 11:30 a 13:30 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

15-01-2026 – El magisterio de los clásicos grecolatinos y su vigencia en el siglo XXI

En coherencia con la hipótesis de partida y que fundamenta el contenido de la conferencia, a lo largo de ella se intenta demostrar que la cultura de la antigüedad clásica elaboró un currículo educativo cuya vigencia actual aparece de evidente y, en consecuencia, innegable. Desde un estudio de la vida y obra de algunos de los sabios grecolatinos, se descubre un magisterio deseable, más bien imprescindible, sobre todo en el ámbito ético-pedagógico, esa dimensión de lo formativo imprescindible para una convivencia de calidad entre los seres humanos que hoy habitamos, el planeta. Así mismo, a lo largo del discurso se constata que, entre ambas culturas (helénica y romana), no existen diferencias, sino más bien matices. En síntesis, la filosofía y cultura latinas tenían un enfoque más práctico-cívico, mientras que los griegos insistieron más en la reflexión filosófica y en la potenciación del autoconocimiento. Pese a lo anterior, ambas civilizaciones coincidían en la búsqueda de la virtud, el valor concedido a la razón y la necesidad de eliminar vicios como la hipocresía, envidia o soberbia (entre otros).

16-01-2026 – Aves invernantes en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, su área de influencia socioeconómica y espacios naturales próximos al mismo

Con este curso de formación se busca divulgar el mundo de la ornitología en general y la invernada de aves en particular, en nuestra sociedad. La observación de aves es una actividad increíble que nos conecta con la naturaleza y nos permite apreciar la belleza y la diversidad de los ecosistemas. Adentrarse en la ornitología no sólo nos ayuda a identificar diferentes especies de aves, sino que también nos enseña sobre sus hábitats y la importancia de su conservación. Observar aves mejora nuestra capacidad de concentración y atención a los detalles, y fomenta un mayor respeto por el Medio Ambiente. Además, es una excelente manera de relajarse y disfrutar al aire libre, contribuyendo a nuestro bienestar físico y mental. La invernada de aves se enmarca dentro del ciclo anual natural de numerosas especies de aves que participan en un fascinante fenómeno natural global que las lleva a emprender un movimiento regular estacional entre sus zonas de cría situadas en el hemisferio Norte y sus cuarteles de invernada, ubicados en latitudes más al Sur. El viaje hacia sus zonas de cría se denomina paso migratorio prenupcial mientras que el regreso a sus cuarteles de invernada se denomina paso migratorio posnupcial. La invernada de las aves comienza al finalizar el paso migratorio posnupcial y en nuestras latitudes da comienzo a mediados del otoño y se prolonga en el tiempo hasta bien entrado el invierno. Estos fenómenos naturales se llevan observando desde hace siglos y siguen fascinando al ser humano en general y a los aficionados a la ornitología en particular aún hoy en día por su magnitud y su belleza.