CV – 02-07-2025 – De lo divino…Arte y religión del antiguo Egipto: Divinidades y sincretismo religioso en Egipto y el Mediterráneo antiguo

Si hay algo que marcó la cultura del antiguo Egipto, sin duda, fue la religión, o así se nos ha transmitido desde época grecorromana, conformando una visión del mundo faraónico marcado por los rituales religiosos, por la construcción de tumbas y templos eternos, por los sofisticados cultos funerarios… Este curso pretende analizar diferentes aspectos de la religión egipcia a través del arte, prestando especial atención a las divinidades (tales como Hathor o Isis), no solo en la época faraónica sino también en la grecorromana. De extrema importancia para la comprensión de la religión egipcia es el fenómeno del sincretismo que se produce con otras culturas de la Antigüedad y su plasmación en el arte, ya sea con la cultura de Nubia durante el periodo tardío, o con la cultura romana (como sucede en la extraordinaria necrópolis de Oxirrinco), temáticas que serán tratadas en este curso. Por otro lado, podremos abordar aspectos interesantes sobre la religiosidad egipcia a través de obras como la Piedra de Shabaka (fuente de la teología menfita), así como conocer el papel del teatro egipcio en los misterios de Osiris. Con todo ello, nos adentraremos en el complejo y atractivo mundo de la civilización egipcia y su arte, explorando sus divinidades y su mitología.

CV – 30-06-2025 – La segunda vida del arte clásico: pervivencias, cambios y renacimientos

Este curso pretende abordar a través de una serie de casos de estudio el riquísimo campo del Nachleben, es decir lo que la historiografía entiende por la pervivencia o transformación de los modelos clásicos en el arte occidental. Esta línea de investigación transversal a la que pretendemos aproximarnos en diferentes períodos históricos, con especial incidencia en el Renacimiento y en el Barroco, es una de las más sugerentes que ofrece la disciplina de la historia del arte. Paradójicamente se trata de una temática que, si bien presente en todos los períodos, tiene escasa representación en los estudios reglados, aunque es indudablemente una de las favoritas de los estudiantes. Se estudiará la incidencia de los modelos clásicos en la ingeniería y tratadística, en la pintura de española y del Norte de Europa, o en la escultura de Canova, entre otros temas.

CV – 30-06-2025 – Fascinados por el lujo: percepciones, sentidos y riqueza en la antigua Roma

El concepto, percepción y materialización del lujo es uno de los elementos más significativos para la comprensión de una sociedad, sea esta antigua o moderna, constituyendo el reflejo de factores que caracterizan su economía, cultura e idiosincrasia. El acceso restringido a objetos y productos exclusivos elaborados con materiales únicos y de alta calidad por artesanos especializados, ha caracterizado, desde la Antigüedad, a las elites que se han servido del lujo, la magnificencia y la pompa como canal de transmisión de su privilegiada posición social, económica y cultural. La cultura romana no fue ajena a este fenómeno que hunde sus raíces en la Prehistoria. Desde época tardorrepublicana, tras la conquista de los reinos helenísticos, buena parte de la nobleza romana mostró fascinación por el lujo convertido en ocasiones en exceso, extravagancia y ostentación. El curso trata temas relacionados con la materialidad del lujo en época romana a través del análisis, entre otros, de la arquitectura, el mobiliario, los alimentos o los tejidos, explorando también dimensiones menos visibles, como la potencia simbólica, la imitación o el papel de la percepción y los sentidos en esta consideración del lujo como fenómeno.

CV – 30-06-2025 – Historia de la cultura noroccidental española

Este curso trata de indagar en las relaciones entre tres tierras aledañas que confluyen en una cultura noroccidental común: Galicia, Asturias y León. Estas tierras que guardan relaciones con otros lugares como Portugal o Irlanda, son geográfica y etnológicamente distintas, pero dan lugar a unas costumbres, creencias, lenguajes y entornos relacionados que ayudan a entender mejor los pueblos que habitamos, especialmente los gallegos y asturleoneses. Este curso viajará a través de esos vasos comunicantes en clave positiva y desde varios ámbitos.

16-06-2025 – Prácticas de Mediación: Simulación de casos reales (1/2025 MASC)

Cada vez más instituciones y entidades de mediación piden que los mediadores acreditados tengan un mínimo de prácticas simuladas en el marco de la ley 1/2025 que establece la mediación como REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD, en este seminario cumplimentaremos la documentación básica de los procesos de mediación adaptada a la nueva ley de MEDIDAS EN MATERIA DE EFICIENCIA DEL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA , como tenemos que actuar en cada una de las fases del proceso mediador, ejercicios y juegos comunicativos, resolver dudas y simularemos casos concretos de mediación familiar, educativa, vecinal, entre otros.

  • Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 16 al 19 de junio de 2025
  • De 16:00 a 20:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

21-06-2025 – Innovar en Educación Infantil: Experiencias de aula

La etapa de Educación Infantil constituye la piedra angular del sistema educativo y sociedad, puesto que permite sentar las bases del posterior desarrollo académico y personal de las nuevas generaciones. En este contexto, el papel de los docentes resulta vital, por lo que deben contar con una adecuada formación tanto inicial como continua, que desarrolle en los mismos un claro compromiso con la innovación. Ciertamente, la innovación constituye un elemento esencial para la mejora de la calidad educativa, para responder con precisión a los múltiples y rápidos cambios y desafíos que experimenta la actual sociedad del conocimiento. Desde estos antecedentes, se aborda la necesidad y relevancia de la innovación en la etapa de Educación Infantil, sus elementos clave; todo ello en complementariedad y a través de posteriores ejemplificaciones y experiencias prácticas, de aplicación directa en el aula, especialmente en el campo metodológico, matemático, proceso lectoescritor e interacción con el medio como fuente generadora de aprendizajes significativos y contextualizados.

  • Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: 21 de junio de 2025
  • De 10:30 a 15:00h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.