CV – 02-07-2025 – El camino de la Santidad Femenina. Triunfo y olvido en los procesos, estados y modelos de espiritualidad en la Edad Moderna

La nómina de mujeres canonizadas en los siglos de la Edad Moderna (XV al XVII) es minúscula. En esos tres siglos unos ochenta hombres fueron elevados a los altares frente a las cinco mujeres que lo consiguieron: Santa Catalina de Siena (1461), Santa Teresa de Jesús (1622), Santa Isabel de Portugal (1625), Santa María Magdalena de Pazzi (1669) y Santa Rosa de Lima (1671).

No obstante, la santidad femenina es una cuestión constante en los estudios sobre espiritualidad y sobre las órdenes religiosas en la Edad Moderna, confirmando la relevancia que tuvieron estas figuras, en todas sus dimensiones, para la sociedad de la época.

Este curso tiene como objetivo analizar la santidad femenina como una práctica social regulada, pero también como un espacio hacia la heterodoxia. Nos preguntaremos sobre el proceso que lleva a la canonización de una mujer, a su consideración de Santa, a la formalización de las ‘Causas’ de santidad tras el concilio de Trento e igualmente nos preguntaremos por las razones por las que muchas mujeres solo llegaron a la etapa de beatificación.

Y en ellas atenderemos a su dimensión espiritual y social, a la construcción de su relato hagiográfico y a la construcción de su imagen ‘de altar’, pero también a la trayectoria vital y propiamente histórica de la canonizada.

Y de igual manera analizaremos los cambiantes modelos de santidad femenina a lo largo del tiempo: la santidad visionaria, el misticismo, la expresión de una identidad individual. Y más aún, las mujeres con ‘fama de santidad’, que se mantuvieron al margen de las autoridades eclesiásticas y fueron objeto de cultos locales y de reputación y autoridad en sus comunidades.

CV – 03-07-2025 – Palabra, conocimiento y pensamiento en el mundo grecorromano

La cultura grecorromana nos ha legado un importante caudal documental sobre el mundo del conocimiento y del pensamiento, que en buena medida nuestra cultura occidental ha heredado a través del Humanismo. Las fuentes escritas son esenciales para analizar este complejo universo: las obras literarias de los autores grecorromanos permiten adentrarnos en los diferentes ámbitos del conocimiento y de la reflexión intelectual imperantes en el mundo clásico. Pero igualmente disponemos de singulares testimonios visuales y de un amplio repertorio iconográfico que nos acercan a su dimensión cultural y, de forma especial, también a un ámbito femenino que se ha mantenido oculto entre las sombras del pasado. En este curso de verano se prestará atención a las diferentes manifestaciones de la sabiduría y el discernimiento que, en determinados momentos, emergieron de la actividad intelectual y artística desarrollada a lo largo de la época grecorromana: las palabras, que sirvieron de cimiento a la retórica y que fueron empleadas con elocuencia por los oradores; el conocimiento, que confirió fuerza especulativa al discurso político y que contribuyó a configurar los diferentes modelos sociales; el pensamiento, que nos sumerge en la indagación sobre los grandes interrogantes de la humanidad y las respuestas que ofrecieron las diferentes escuelas y corrientes filosóficas. Todos ellos constituyen los principales elementos inmateriales conformadores del legado clásico, cuyo reflejo, sin embargo, puede percibirse (e intuirse) en los restos arqueológicos que han sobrevivido hasta nuestros días. Entre los muchos ejemplos paradigmáticos, podremos fijar nuestra mirada en la concepción ideológica de las ciudades griegas y su proyección en el mundo romano representada por dos ciudades hispanas de notable relevancia como son Augusta Emerita y Carthago Nova, centros que acrisolaron este atrayente legado de una manera singular.

CV – 02-07-2025 – La inclusión, análisis de una realidad

La inclusión es un tema candente en la actualidad, cuya efectividad deriva de una adecuada intervención de los diferentes agentes que intervienen. Presentaremos el modo cómo hoy en día es afrontada con un carácter eminentemente proactivo.

  • Lugar: UNED Cantabria
  • Fecha y hora: Del 2 al 4 de julio de 2025
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  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
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CV – 02-07-2025 – Prevención del deterioro cognitivo y emocional en el envejecimiento: intervenciones psicológicas y jurídicas

La memoria, el lenguaje y otras capacidades pueden verse afectadas en el envejecimiento por diversas variables biopsicosociales y, en algunos casos, por enfermedades neurodegenerativas. El estrés constituye uno de los principales factores de riesgo de deterioro cognitivo y es importante conocer cómo evitarlo y afrontarlo. Asimismo, factores protectores, como el aprendizaje y las relaciones sociales, son potencialmente beneficiosos si se incorporan a nuestros hábitos de vida. La neuropsicología dispone de programas de intervención para mantener las capacidades y para la regulación emocional; asimismo existen intervenciones específicas para los cuidadores de personas con deterioro y estrategias jurídicas orientadas a apoyar a las personas mayores en situaciones de vulnerabilidad.

CV – 02-07-2025 – El monasterio de Guadalupe. Epicentro cultural peninsular y de ultramar

Con motivo de la celebración del VI centenario del nacimiento del rey Enrique IV de Castilla, el centro de la UNED de Plasencia conmemorará este acontecimiento profundizando en su relación con el monasterio de Guadalupe, uno de los lugares más emblemáticos de la provincia cacereña. Aquí está enterrado el monarca y su madre, la reina María de Aragón, pilares de la configuración de un universo artístico e histórico singular con un elaborado programa iconográfico y simbólico al servicio de la memoria.

CV – 02-07-2025 – Víctimas de delitos y sistema legal: Un curso integral de Victimología. De la teoría a la práctica

El presente curso tiene como finalidad formar y especializar a los profesionales que desempeñan sus funciones en el ámbito jurídico, ampliando el estudio de la temática propuesta desde una perspectiva victimológica actualizada. Se trata de profundizar en el estudio del delito, poniendo en valor la posición de la víctima, planteando las últimas reformas en el ordenamiento jurídico español sobre esta concreta materia. Se pretende llevar a cabo el estudio analizando el tratamiento policial y judicial de las víctimas de los delitos, con exposición detallada de algunas tipologías delictivas. Así, abordar cuestiones como las tipologías victimales en los delitos contra la libertad sexual con confinamiento, la importancia de las víctimas en la perfilación de los delitos contra la seguridad vial, las víctimas del terrorismo Yihadista en los campos de refugiados, o el papel de la víctima en el crimen violento. En la exposición de tales cuestiones será igualmente necesario abordar cómo obtener la información de víctimas menores de edad y de víctimas vulnerables, y proponer un estándar de buenas prácticas en el trato a las víctimas de los delitos.

Todo ello en un repaso evolutivo de la legislación aplicable, de las últimas reformas sobre la materia y del desarrollo del proceso penal, en concreto, de cómo ha de efectuarse la valoración judicial de las declaraciones de las víctimas, particularmente cuando han existido contradicciones o distintas versiones a lo largo del proceso. Se estudiaran los factores de riesgo en cada caso, las principales explicaciones criminológicas disponibles y la jurisprudencia sobre la materia.