12-05-2022 – Napoleón ante la historia en su Bicentenario (1821-2021), tiranía y revolución

Este curso pretende aportar al alumnado un retrato de lo que ha sido la siempre paradójica obra napoleónica: revolucionaria, tiránica, visionaria, germen de derecho codificado europeo…a la luz de la mas reciente historiografía y coincidiendo con el bicentenario de su muerte en Santa Elena.

Así, el curso pretende aportar el análisis de su faceta de visionario, de hombre de Estado, capaz de dictar un código civil que aún resulta ser la base de todos los que le siguieron después, o imaginar setenta años antes las unificaciones de Alemania e Italia, cuando nadie más que él en Europa era capaz de suponer algo así. También la de hombre pragmático, amante de las matemáticas y miembro de mérito del Instituto de Francia, hijo de la Revolución y, a la vez, consciente de sus extravagancias, como aquello de la “Diosa Razón” o los estrafalarios nombres otorgados a los meses del nuevo calendario, de ahí aquella célebre conclusión, ejemplo evidente de su fino utilitarismo político, al establecer el concordato con el Papa de Roma: “Una nación debe tener una religión, y esta religión debe hallarse bajo el control del gobierno”. Afirmaciones como éstas fueron, seguramente, las que inclinarían un siglo después aquella célebre opinión de André Malraux en su Les chênes qu’on abat tantas veces reproducida: “Tenía la necesidad de transformar la confusión en orden, como todos los hombres de la Historia que no son personajes de opereta”.

Se pretende también evidenciar su deriva tiránica, los errores cometidos en una aventura imperial que estaba destinada al fracaso y que sembró el continente europeo de cadáveres. En suma, pretendemos dibujar un retrato que se acerque en todo lo posible a la fidelidad de los hechos protagonizados por aquel general que, en palabras de Victor Hugo en su discurso a la Academia Francesa de 1841:

“Fue una estrella para su pueblo y acabó convirtiéndose en su sol. No es de extrañar que la gente se dejara deslumbrar por él. A todos aquellos que se le enfrentaron, quizá no les resultara tan fácil defender su propio castillo frente a ese conquistador irresistible…Tenemos que comprender, por un lado, el entusiasmo y, por otro, la resistencia, porque ambos extremos fueron legítimos”.

Y, con todo, siempre nos quedaremos cortos, al fin, ya dejó dicho Goethe: “la historia de Napoleón produce una sensación semejante a la del Apocalipsis de san Juan. Todos sentimos como si debiese haber en ella algo más; pero no sabemos el qué”.

• Lugar: UNED A Coruña
  • Fecha y hora: Del 12 al 30 de mayo de 2022. De 16:00 a 21:00h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.