05-05-2022 – Incidentes relevantes en la ejecución de las penas privativas de libertad. Aspectos prácticos

Este curso es la segunda parte del ciclo de dos cursos dedicados a analizar algunos de los aspectos más importantes que configuran la ejecución de penas privativas de libertad. Ambos cursos contienen un programa formativo completo, por lo que se pueden hacer de forma independiente. En esta ocasión se abordará la privación de libertad desde el análisis de los incidentes más importantes que afectan a la ejecución de penas a partir de las últimas reformas penales. Será objeto de estudio el cumplimento sucesivo de penas mediante la aplicación de la refundición penitenciaria y los criterios utilizados para su aplicación. También se explicarán los principios utilizados para determinar el tiempo máximo de cumplimiento de las penas impuestas por aplicación de la acumulación jurídica, especialmente los definidos por el Tribunal Supremo en el año 2018. Por último, se cerrará el curso con la exposición del beneficio de la libertad condicional, cuestión que ha adquirido especial relevancia penal desde el año 2015 al haber sido configurada como forma de suspensión de la pena en fase de ejecución.

Un curso dirigido a estudiantes de diferentes especialidades -derecho, criminología, sociología, psicología y educación social entre otros- y a profesionales que intervienen en cualquiera de las fases del procedimiento penal -abogados, funcionarios de prisiones, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y otros-que puedan interesarse por cuestiones relacionadas con la prevención del delito y el tratamiento de delincuentes.

Un programa completo con el que se pretende acercar a cualquier persona que quiera conocer y, sobre todo, entender una realidad social desconocida -la penitenciaria- desde una perspectiva práctica.

• Lugar: UNED A Coruña
  • Fecha y hora: Del 5 al 23 de mayo de 2022. De 16:00 a 21:00h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA