CV – 07-07-2021 – La lucha contra el Covid-19 y su incidencia en nuestros Derechos Fundamentales

El 14 de marzo el Real Decreto 463/2020 al amparo de lo dispuesto en el artículo cuarto, apartados b) y d), de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, declaraba el estado de alarma con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19. A partir de ese instante se produjo una profunda intromisión de los poderes públicos en la vida diaria de los ciudadanos y en sus derechos fundamentales.

A esta cuestión debemos añadir que a pesar de la hiperregulación no ha existido una norma general que regulara todas las cuestiones que pudieran tener incidencia en los derechos fundamentales. La ausencia de un marco normativo ha privado a los ciudadanos de seguridad frente a las resoluciones administrativas y jurisdiccionales.

Por todo ello en este curso de Verano, partiendo de las limitaciones a los Derechos Fundamentales que se pueden producir cuando una sociedad lucha contra una pandemia, analizaremos diversos temas que irán desde la historia a las redes sociales, de las fiestas ilegales y las entradas a domicilios a los delios de desobediencia, de la filmografía sobre pandemias a la libertad deambulatoria.