06-05-2015 – Tecnología al servicio de cualquier estudiante en cualquier lugar del mundo

23270800Antes incluso de comenzar sus estudios, los alumnos de la UNED, la universidad más grande de España, entran a formar parte de una comunidad soportada tecnológicamente por un conjunto integrado y complejo de aplicaciones en constante proceso de mejora para ofrecer un servicio de calidad y con las máximas garantías de seguridad.

Metodología mixta de enseñanza

La UNED ofrece a sus estudiantes una metodología de trabajo mixta, que combina enseñanza a distancia con formación presencial. Para esta segunda parte se apoya en su red de Centros Asociados nacionales e internacionales, pero el grueso de la misma es on line. Desde Intecca (Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados), dan soporte tecnológico a las tutorías que se retransmiten dentro de los propios campus o entre ellos a través de la plataforma AVIP (Audiovisual sobre tecnología IP). El espacio web de estos contenidos audiovisuales es Cadena Campus, que además “incorpora aulas de videoconferencia y webconferencia con pizarra digital interactiva”, aclara Jorge Vega, director de Intecca. “Se trata de un repositorio que consta en este momento de 83.146 vídeos, grabados por casi 5.000 profesores y tutores, que suma casi 10.000.000 de visitas y unos 200.000 usuarios registrados (alumnos)”. “Este sistema descansa sobre un Gestor Integral de Contenidos”, continúa Vega, “que, basado en la autonomía y control por parte del creador de cada contenido (profesores y tutores), les permite editar, etiquetar y publicar en el ámbito que consideren oportuno sus contenidos. De esta forma, de los más de 83.000 vídeos publicados en Cadena Campus, 11.895 lo están para usuarios UNED, 3.896 se encuentran disponibles en abierto y el resto está en la plataforma virtual de los estudiantes, cada uno en el espacio específico de cada asignatura”. Y es que el material audiovisual AVIP consiste básicamente en tutorías de Enseñanzas Regladas y en las grabaciones de eventos de extensión universitaria que se desarrollan a lo largo de la amplia red de Centros Asociados de la UNED, que dispone actualmente de 715 Aulas AVIP.

Dos millones de visitas semanales al campus virtual

Todo en la UNED es tecnología o, al menos, la universidad no sería lo que es sin ella. “El proceso de matriculación, por ejemplo”, vuelve a señalar Aranda, “es completamente on line, lo cual permite que el alumno se pueda matricular en cualquier momento dentro de los periodos de matrícula y desde cualquier lugar del mundo. Hay que tener en cuenta que, sólo en Enseñanzas Regladas, hablamos de 180.000-200.000 alumnos en función del año, pero es que cada una de esas matrículas puede generar varios borradores porque no se termina el proceso en el momento, o por errores, etc… esto implica un volumen de datos y de conexiones concurrentes, es decir, al mismo tiempo, muy elevados”.

No sólo la matrícula implica dicha concurrencia. Otros sistemas que también la soportan son los cursos virtuales; la plataforma de tutorías grabadas (Intecca), que proporciona streaming de vídeo, las pruebas presenciales, las calificaciones o el campus del estudiante, que registra una media semanal de 2.000.000 de visitas. “Cuando tienes que dar soporte a que miles de alumnos se puedan conectar simultáneamente hay que tener una infraestructura tecnológica muy potente. De ahí la necesidad del nuevo CPD, que cuenta con servidores virtualizados para distribuir la carga computacional”.
Una vez matriculado, el alumno entra a formar parte de una comunidad virtual a través de la cual entra en contacto con sus profesores y en la que tendrá un curso virtual por cada asignatura. Dependiendo de la tipología de estudios, en cada uno de estos cursos encontrará un material distinto, pruebas de autoevaluación y evaluación continua y los foros de tutoría o foros por temas. La comunicación estudiante-profesor se hace principalmente a través de este sistema.

“Esto vuelve a suponer un problema de volumen”, retoma el vicerrector, Joaquín Aranda. “Dar soporte técnico a esta plataforma virtual con esta cifra de cursos nos hizo optar por un plan de desarrollo propio de implantación de un software libre ofrecido por el MIT (Massachussets Institute of Technology), que es nuestra actual plataforma. Sin embargo, ahora queremos actualizarla y estamos estudiando los distintos sistemas de Learning Management System (LMS) que existen en el mercado para valorar no sólo cuáles son los mejores, sino cuáles tienen mejor proyección de futuro, pues la evolución tecnológica es constante”.

De izda. a dcha.: Jorge Vega, Ángel Mancebo, Joaquín Aranda y Javier Aróztegui

En el siguiente enlace encontrará la noticia completa aparecida en el Portal UNED.