01-03-2009 – Hacia una Red Nacional de Servicios de Formación, Información y Comunicación en la UNED

El Espacio Europeo de Educación Superior ha propuesto un cambio sustancial en la forma de impartir la docencia universitaria en España. La UNED, institución pionera en la educación a distancia en este país, está redefiniendo al igual que el resto de universidades muchos de sus procesos académicos para asegurar los nuevos requerimientos del proceso de Bolonia.

Desde su comienzo, hace más de treinta años, la UNED escogió la metodología de enseñanza mixta a distancia (blended learning), con centros de apoyo desplegados por todo el territorio nacional. Hoy en día se combinan metodologías presenciales – como las sesiones de tutorías en los Centros Asociados – con otras metodologías que incluyen el uso de plataformas educativas de eLearning a través de Internet (con materiales en formato electrónico, foros, chats, etc.) y el acceso off-line a todo tipo de recursos educativos (guías didácticas, CD ROMs y DVD multimedia, etc.).

Este carácter ha marcado la diferencia con las universidades presenciales, constreñidas a sus campus físicos, lo que implica en este momento disponer de más de 1.300 profesores universitarios en la Sede Central (Madrid) y más de 6.000 profesores-tutores en los CCAA repartidos por toda España1. La UNED, como el resto de universidades españolas, comienza a redefinir en el año 2006 su propia metodología docente y propone un nuevo Plan de Acción Tutorial en el ámbito de sus centros asociados y tiene como objetivo principal garantizar el ejercicio de la Tutoría Telemática entre los Centros Asociados y sus Aulas de Enseñanza a Distancia, así como de los propios Centros entre sí, favoreciendo su funcionamiento a través de una auténtica Red Territorial de Centros.

En el siguiente enlace encontrarás más información.