14-02-2022 – Mitología, festividades rituales, geografías sagradas y creencias mágico-religiosas de la cultura tradicional gallega. Una aproximación antropológica

La UNESCO destaca la importancia que reviste el patrimonio cultural inmaterial como crisol de la diversidad cultural y garante del desarrollo sostenible, así como la inestimable función que éste cumple como factor de acercamiento, intercambio y entendimiento entre los seres humanos. Dicho organismo internacional alerta de que los procesos de mundialización y de transformación social traen consigo, al igual que los fenómenos de intolerancia, graves riesgos de deterioro, desaparición y destrucción del patrimonio cultural inmaterial. Es por ello que urge su salvaguardia, mantenimiento y su recreación como contribución al enriquecimiento de la diversidad cultural y de la creatividad humana. En conclusión, surge en la actualidad la necesidad de suscitar un mayor nivel de conocimiento y conciencia, especialmente entre los jóvenes, de la importancia del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y de su salvaguardia.

Ofrecemos en este curso de extensión universitaria un acercamiento antropológico al mundo del patrimonio cultural y, concretamente, al patrimonio inmaterial de Galicia. A través de diferentes recursos didácticos, materiales audiovisuales y una salida de campo los participantes en el curso adquirirán conocimientos generales sobre el patrimonio cultural inmaterial gallego en toda su magnitud y específicamente en los aspectos relacionados con la mitología, los usos sociales, rituales y actos festivos, las creencias mágico-religiosas, la religiosidad popular, la etnomedicina y las geografías asociadas al mito, al rito y a la idea de lo sagrado.

El objetivo es que los participantes adquieran un conocimiento útil y práctico en esta materia antropológica tanto para la vida laboral como para su desarrollo personal como miembros de una colectividad. Por último, el curso tiene también una perspectiva eminentemente práctica para que, con los conocimientos ofrecidos, el alumnado adquiera los contenidos y recursos culturales suficientes como para introducirse en la investigación antropológica en el campo el patrimonio inmaterial.

  • Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 14 de febrero al 21 de mayo de 2022. De 17:30 a 20:30h.
  • Este evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA
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18-02-2022 – El cine, herramienta de innovación educativa. Educar la mirada para ser un espectador competente I

En la Sociedad de la Información en la que estamos inmersos, el audiovisual es el soporte más utilizado para la comunicación. En el ámbito académico, su empleo es cada vez más frecuente en el aula en todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta en la universitaria, si bien, el uso que se hace del audiovisual, por parte del profesorado, salvo en grados específicos de este medio, no permite aprovechar las posibilidades que este soporte ofrece por desconocimiento del medio en sí y de su lenguaje.

El uso del cine en el aula se suele limitar a la proyección de creaciones audiovisuales, seleccionadas aleatoriamente por el profesor en base a los contenidos que le interesa trasladar al alumnado, en la mayoría de los casos, limitándose a utilizar la trama del relato narrado en la cinta y desechando las posibilidades que un correcto conocimiento del medio y de su lenguaje pondrían a su alcance.

Un conocimiento del medio audiovisual permite no solo su empleo en el aula como herramienta educativa si no su uso en el ejercicio de profesiones ubicadas en distintos ámbitos de conocimiento. Además, el cine, potenciado su ámbito de actuación por la sociedad de la información, se ha convertido en prueba documental de los incumplimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y, al mismo tiempo, en divulgador de los mismos.

A los argumentos anteriores hay que añadir que los usuarios y pobladores de la sociedad de la información necesitamos adquirir las habilidades que nos capaciten como espectadores competentes, activos y con espíritu crítico.

  • Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 18 de febrero al 4 de marzo de 2022. De 09:30 a 13:30 h.
  • Este evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA
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17-02-2022 – Convivencia y cultura de la paz en el aula

La convivencia en el aula es un tema de fundamental importancia para los docentes y la creación de un buen clima de aula, así como el freno a las conductas contrarias a la convivencia, son recogidas en la ley educativa como tareas a desempeñar por el profesorado tutor, siendo especialmente sensibles en la etapa de secundaria. Este curso pretende dotar a los y las participantes, de herramientas prácticas para mejorar el clima y la convivencia de los grupos-clase con los que trabaja.

  • Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 17 de febrero al 31 de marzo de 2022. De 18:00 a 20:00h.
  • Este evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA
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15-02-2022 – Francés conversación (Nivel intermedio)

El cursos de conversación se dividirá en dos partes. En la primera se analizará y se organizará un debate sobre el tema propuesto y en la segúnda se comentará la actualidad diaria a partir de medios de comunicación francófonos.

  • Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 15 de febrero al 5 de abril de 2022. De 11:30 a 13:30 h.
  • Este evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA
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04-02-2022 – Dramaterapia y otros Recursos Expresivos como Herramientas de Inclusión e Intervención Psicosocioeducativa

El curso pretende aportar una visión global de la dramaterapia, y terapias expresivas y sus aplicaciones como herramientas de evaluación e intervención en diferentes ámbitos y poblaciones. De este modo pretende formentar la innovación en contextos de enseñanza- aprendizaje.

Se emplea la metodología de seminarios en los que se hará una introducción teórica a los temas acompañada de discusiones reflexivas y recomendaciones bibliográficas. Esto se complementa con un componente práctico, que incluye el diseño de actividades para su implementación dentro del gripo o en poblaciones con las que trabajen los y las participantes, bajo supervisión durante la formación.

Se recomienda asistir con vestimenta cómoda. La participación en las actividades es respetuosa de los límites de cada participante y no pretende explorar contenidos personales. Esta formación no acredita para el ejercicio como dramaterapeuta ni como terapeuta en ningún ámbito.

  • Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 4 de febrero al 13 de mayo de 2022. De 16:00 a 19:00 h.
  • Este evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA
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