CV – 23-09-2020 – Ecosistemas de emprendimiento social transformador: comunidades para la generación de riqueza económica y social en el territorio

Las soluciones e instituciones con los que tradicionalmente hemos hecho frente a los problemas que afectan a toda la sociedad parecen haber entrado en crisis al dejar de ser eficientes y equitativos. Mientras la población española envejece en aislamiento, una gran parte de la juventud no logra encontrar empleo, a pesar del aumento de la formación. Los municipios y pueblos de nuestras regiones se despueblan a ritmos vertiginosos mientras que la vida en las grandes urbes donde se concentra la ciudadanía se hace cada vez más compleja. Los empleos que se crean son cada vez más precarios, lo que ha posibilitado que surjan nuevas etiquetas como “trabajadores pobres” o “pobreza energética” impensables hace veinte años. El telón de fondo es un planeta que ha llegado a su límite y una dependencia energética que nos empuja de manera inaplazable a decidir colectivamente qué tipo de sociedad queremos construir.

En este contexto, la generación de ecosistemas de emprendimiento social transformador surge como respuesta a las necesidades de Administraciones Públicas, ONGs, fundaciones, emprendedores sociales, y personas en general que desean propiciar cambios y buscan nuevas soluciones a los problemas sociales de manera más efectiva, eficiente, sustentable y justa que la actual. Soluciones que además generen un impacto positivo para la sociedad en general y no únicamente para los individuos.

En los últimos años el emprendimiento y la innovación social se han constituido en una de las áreas más innovadoras de reflexión y acción sobre las implicaciones sociales de la actividad económica. El emprendimiento social es la iniciativa emprendedora que, junto a la creación de riqueza y empleo de calidad, se plantea deliberadamente la producción de un beneficio para la sociedad. Este planteamiento se diferencia claramente de la responsabilidad social corporativa. No se trata solo de introducir valores éticos en la práctica empresarial sino de situar los objetivos sociales de justicia, solidaridad y sostenibilidad, en el corazón mismo del emprendimiento.

CV – 21-09-2020 – Estrategias de transición ante la emergencia climática: apuntes para el refuerzo de las vías ecocooperativas

Nuestra sociedad vive un momento histórico en el que se enfrenta al reto de abordar la crisis global en la que está inmersa y realizar un cambio drástico de los modos de producción, alimentación, consumo, movilidad, gestión del territorio, relaciones etc., con el objetivo de transitar hacia otros modelos de sociedad que se asienten en un sistema energético, de producción de bienes y de satisfacción de necesidades muy diferente al actual adoptando y aceptando grandes cambios en la gestión de los recursos y la organización de las comunidades.

Este desafío no puede planearse solamente desde las soluciones meramente tecnológicas o normativas ya que toca de lleno las raíces culturales, éticas y a la comprensión equivocada como sociedad de los límites y capacidades del planeta y de la propia sociedad, y provoca la alteración de los valores que alimentan los vínculos comunitarios y de estos con el territorio. Es necesario provocar un gran cambio de rumbo que ponga la vida en el centro, garantice la sostenibilidad de los recursos y las personas y garantice la defensa de los derechos fundamentales.

En estos momentos es necesario ofrecer propuestas y herramientas culturales, educativas, sociales, facilitadoras de cambios y transiciones, capaces de acompañar y canalizar las inquietudes, promover valores diferentes y generar contextos que favorezcan la creación colectiva de los cambios que como sociedad necesitamos.

Este curso está planteado como un espacio que ayude a comprender, desde una visión crítica, los elementos fundamentales para transformar la realidad y dote de herramientas para intervenir desde diferentes contextos y territorios.