04-11-2025 – Curso teórico-práctico de preparación de la primera prueba (partes A y B) de oposiciones al cuerpo de profesores de Educación Secundaria en la especialidad de Matemáticas. Bloque de Estadística y Probabilidad (temas 57 a 68)

Teniendo en cuenta que los interesados han cursado asignaturas de Cálculo de Probabilidades y Estadística en cualquiera de las licenciaturas, ingenierías (o grados) correspondientes a áreas relacionadas con la docencia en matemáticas en Enseñanza Secundaria o Bachillerato; se pretende alcanzar el nivel necesario en cuestiones teórico-prácticas del bloque de Estadística Matemática del temario de oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria para poder presentarse con ciertas garantías a los exámenes de que consta el proceso selectivo correspondiente.

Para el resto de interesados (conocedores, sin duda, de conceptos básicos de Estadística Descriptiva), los asistentes al curso pueden afianzar los fundamentos matemáticos de la estimación de parámetros en las distribuciones clásicas y otras cuestiones de aplicación práctica de la Estadística.

  • Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 4 de noviembre de 2025 al 13 de enero de 2026
  • De 18:00 a 20:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

07-11-2025 – Inglés II (MOVERS) Vocabulario y Tiempos Verbales Básicos

Impartido por una profesora nativa

● Clases centradas en todas las habilidades (reading, writing, listening and

speaking) vocabulario y la gramática esencial

● Los alumnos aprenderán con una presentación de Power Point y con una profesora nativa

  • Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 7 de noviembre al 12 diciembre de 2025
  • De 19:00 a 21:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

04-11-2025 – La magia de las Ecuaciones Diferenciales: Aplicaciones en Física, Química, Biología,…

Algunos de los conocimientos de Física, Química o Matemáticas que se adquieren en el bachillerato de ciencias de la naturaleza (o se veían en los antiguos bachilleratos) vienen expresados en forma de fórmulas o teoremas cuya prueba o justificación no es posible en esa etapa de formación. Con estas fórmulas se resuelven los problemas que es, al fin y al cabo, el fin de estas materias: la ciencia aplicada. Más aún, en los primeros cursos de los grados universitarios del área de ciencias o de ingeniería la Física va por delante de los conocimientos matemáticos. Solamente en los últimos cursos de estos grados, y con el instrumental matemático aprendido, los estudiantes pueden entender la fundamentación de las citadas materias.

Volviendo al nivel intermedio en el que, seguramente, se encuentra la mayoría de las personas a las que pueda interesar este curso, las cosas no son tan complicadas, como pudiera parecer a primera vista, para asimilar el programa del mismo.

En realidad, muchas de las cuestiones citadas antes pueden seguirse de forma fácil con voluntad y algo de madurez, sin más que repasar y hacer alguna práctica con los temas de Funciones, Cálculo de Derivadas e Integración. Así se podrán fundamentar aquellos teoremas, fórmulas o resultados y comprobar que se obtienen sin más que aplicar una descripción matemática a determinadas “leyes” (en el caso de las Matemáticas, deducción a partir de unos axiomas y las leyes de la lógica). Para esto no es necesario que la persona haya realizado estudios universitarios. Pues bien, para las personas que, entonces, no pudieron acceder a los estudios universitarios del área citada o, habiéndolo hecho, quieren revisar y actualizar sus conocimientos y para los interesados en el conocimiento científico llega ahora el momento de obtener matemáticamente las expresiones que gobiernan algunas cuestiones elementales de la Física, Química y otras disciplinas y, por tanto, de interpretar en lenguaje matemático estas situaciones. En eso se basa la modelización: ”describir parcialmente, al menos, situaciones reales (objeto de estudio de la ciencia) utilizando las Matemáticas”.

  • Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 4 de noviembre de 2025 al 13 de enero de 2026
  • De 18:00 a 20:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

07-10-2025 – Creación de personajes para ilustración, cómic, animación…

El ilustrador mostrará al alumnado los diferentes estilos y principios para la creación de personajes según el objetivo elegido por el alumno, tanto si es un diseño para animación, cómic o álbum ilustrado. Se trabajará la aplicación del color, el trazo, la naturalidad, el formato, las expresiones faciales…. El ejercicio final consistirá en la entrega de nuestro proyecto de una manera solvente y profesional.

  • Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 7 de octubre al 6 de noviembre de 2025
  • De 18:30 a 20:30 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

15-10-2025 – Emozio hezkuntza eta haur literatura

Haur literatura eta emozio hezkuntzan trebatzeko formazioa eskainiko dugu Juan Karlos Alonso psikologoaren eskutik. Hezkuntza afektiboa eta emozionala landuko dugu. 

JARDUERAREN DESKRIBAPEN LABURRA / GAIA 

Ikastaroan haur literaturaren ahalmen psikologiko eta afektiboan sakonduko da. Haur literaturaren garrantzia hezkuntza afektiboan eta emozionalean azpimarratu eta emozioak kudeatzeko aukera ematen dituela azaldu (autoestimua, maitasuna, adiskidetasuna, jeloskortasuna, tristura, beldurra, bakardadea).

Kurtso honek bi zati ditu, alde batetik Emozio hezkuntza eta haur literatura eta bestetik Heziketa litetarioan hezten, (Heziketa literarioan hezten | Extensión Universitaria en Vitoria – Gasteiz | UNED) biak batera egitea gomendatzen da, osagarriak direlako. 

.

  • Lugar: UNED Vitoria
  • Fecha y hora: del 15 al 22 de octubre de 2025
  • De 16:30 a 19:30 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.