22-02-2018 – Mesa redonda: «Las verduras del hielo. Salud, territorio y sostenibilidad»

Muchas son las verduras que pasan el invierno en nuestras huertas: cardo, borraja, bróculi, coliflor, col lombarda, berzas, apio, escarolas, tipulaborros, puerros… Para ellas el invierno es un periodo de resistencia, de aguantar tiempos duros en espera de tiempos mejores para terminar alcanzando su objetivo: florecer y dar semillas para perpetuar y diseminar su especie.

Para aguantar el duro invierno, las verduras sintetizan sustancias que les permiten adaptarse a las duras condiciones climáticas, sobre todo a las heladas. Hidrolizar las fibras, perder humedad, generar sustancias más plásticas, más gelatinosas, generar más pigmentos, aumentar los solutos, ser más dulces, generar taninos más dulces, menos astringentes, son parte de sus estrategia de aguante. Todo ello va influir en su textura, se va a volver mas crocante, fina, cremosa y en su sabor más concentrado y elegante, más aromático, menos amargo. Con más pigmentos antioxidantes. En consecuencia, más calidad organoléptica y más saludable.

Todas estas verduras las compramos mayoritariamente en las pequeñas tiendas tradicionales, en los puestos de los mercados municipales, mercadillos, asociaciones de consumidores y grupos de consumo ecológicos que son abastecidos por pequeños agricultores locales de Navarra.

La UNED de Tudela se suma a la Semana de las Verduras de Invierno que consta de varias jornadas que se celebrarán en Pamplona y Tudela, y que cuenta con la participación de diferentes organismos y entidades de la Comunidad Foral.

Lugar: Centro Asociado de Tudela
Fecha y hora: 22 de febrero de 2018. De 19:00 a 21:00 h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.