11-09-2017 – La destrucción y desaparición del patrimonio histórico-artístico: derribo, robo y exilio del Arte Español

El presente curso pretende reflexionar y recopilar los principales ejemplos de destrucción y dispersión del Arte Español durante los siglos XIX, XX y XXI. La demolición o desaparición, compra-venta y/o el robo de obras de arte, a menudo edificios enteros que fueron trasladados piedra a piedra, derivó de la admiración y codicia que despertó tanto en el extranjero como dentro de nuestras fronteras; todo ello unido a la desidia, ignorancia y complicidad general de autoridades y población, derivado de un mal entendido sentimiento de progreso que percibe el patrimonio histórico como lastre.

Un curso en el que, más allá del fatalismo sobre el destino ineludible de un país expoliado y del sentimiento de pérdida irreparable, nos aproximaremos a esta práctica destructiva de las sociedades contemporáneas con el inocente objetivo de paralizar algo todavía inexplicablemente vigente.

Del mismo modo, debemos ser conscientes de que nos encontramos ante un doble fenómeno: la destrucción y el exilio; actividades separadas aunque frecuentemente relacionadas. Sirva el presente análisis como un museo virtual y merecido resarcimiento de los monumentos derribados y obras de arte exiliadas.

Lugar: Centro Asociado de Tudela
Fecha y hora: Del 11 al 25 de septiembre de 2017. De 19:00 a 21:00 h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.