22-04-2016 – La cultura talayótica de Menorca: singularidad y excepcionalidad del patrimonio prehistórico de la isla

talaiots_mini2La isla de Menorca ofrece vestigios de las diferentes culturas que un día llegaron a esta tierra,como la púnica, la romana o la musulmana.De entre todas ellas sobresale la cultura talayótica, una etapa de la prehistoria que se originó en Mallorca y Menorca a finales del II milenio a.C., de la que se conserva un patrimonio arqueológico muy importante en la actualidad. En sus aproximados 700 km2, la isla más septentrional de las Islas Baleares tiene más de 1.200 yacimientos prehistóricos que destacan por su singularidad, monumentalidad, buen estado de conservación y valor excepcional. Recientemente, las autoridades insulares han promovido la candidatura de la Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Los talayots son los monumentos ciclópeos que caracterizan y dan nombre a la cultura talayótica.Estas estructuras arquitectónicas que tienen forma de torre constituyen un ejemplo notable de la simbiosis que se da en Menorca entre sus vestigios históricos y el presente. Los talayots son una muestra más de la amplia variedad de construcciones prehistóricas que se encuentran diseminadas a lo largo del territorio menorquín como taulas, hipogeos, sepulcros megalíticos y navetas.

Este curso tiene como objetivo que el alumno adquiera un mayor conocimiento sobre la cultura talayótica menorquina en sus diferentes manifestaciones, desde las socioeconómicas a las funerarias. De la mano de especialistas en la materia, el alumno podrá tener una visión más amplia sobre las costumbres y las actividades desarrolladas por los grupos humanos durante este período, su organización territorial, y los diferentes tipos de arquitecturas megalíticas y ciclópeas que erigieron en la isla de Menorca.

Lugar: Centro Asociado de Baleares
Fecha y hora: Del 22 al 23 de abril de 2016. Viernes de 16:30 a 21:30 y sábado de 9:30 a 14:30h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.