13-10-2022 – Creación literaria y experiencia vital: Una aproximación desde la Psico(pato)logía

La aproximación psico(pato)lógica trata de entender la conducta humana como un acto de relación del sujeto con los objetos de la realidad (entre ellos, los otros sujetos) que se produce en una determinada situación o contexto social. Se considera que esta relación no es neutral sino que viene determinada por el significado o valoración que el sujeto hace del objeto; es decir, de los valores que le atribuye.

Esta metodología, completamente deudora de la obra de Castilla del Pino, es válida para comprender tanto la conducta normal como la anormal, ya que ambas se rigen por los mismos principios y responden a la misma concepción social del sujeto.

En el Curso propuesto se aplicará este enfoque al análisis de los aspectos más relevantes de la biografía y de la obra de tres escritoras y de tres escritores que forman parte del canon de la literatura universal. Todos y todas fueron dueños de una genialidad incuestionable y tuvieron, de alguna manera, vidas excepcionales. En su totalidad, también, estuvieron poseídos por intensas pasiones que, en algunos casos, les condujeron a experiencias vitales situadas en los límites de lo convencional.

Los autores y las autoras elegidos son: Luis Martín-Santos, Carmen Laforet, Virginia Wolf, Charles Baudelaire, Djuna Barnes y Cesare Pavese.

• Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 13 de octubre al 1 de diciembre de 2022. De 17:00 a 20:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.