01-04-2022 – Aspectos criminológicos de la prisión: Evolución, aspectos preventivos del delito y reentrada en la sociedad

La prisión presenta numerosas dimensiones de interés criminológico, algunas de las cuales son tratadas en este curso. Las tasas de encarcelamiento en España muestran un aumento hasta 2010, año en que comienzan a descender hasta la actualidad. Pese a la relevancia de este fenómeno, las principales hipótesis que se han propuesto pueden descartarse empíricamente. Aunque por un lado se espera que la pena de prisión despliegue un efecto preventivo (especial) y por otro intuitivamente sugiere un efecto criminógeno, la evidencia empírica acumulada es muy matizada y debe revisarse cuidadosamente. Naturalmente, los ciudadanos pueden observar actitudes más o menos punitivas hacia el delito y los delincuentes que en alguna medida justifican su empleo. Pero, ¿de qué dependen estas actitudes? Finalmente, un porcentaje elevado de excarcelados encuentra dificultades en su reentrada en la sociedad y reingresa en prisión, cortando el proceso de desistimiento El curso combina explicaciones teóricas de los distintos objetos de estudio tratados con análisis descriptivos y estadísticos. El profesor Serrano Maíllo ha investigado y publicado extensamente sobre las materias tratadas en este curso.