03-12-2021 – Introducción al desarrollo de videojuegos con Unity 3D

Debido a los avances en el campo de la informática, la industria del videojuego ha evolucionado hasta cotas inimaginables, tanto a nivel de jugabilidad, como de calidad gráfica, ofreciendo experiencias inmersivas y gráficos hiperrealistas.

Los videojuegos se encuentran en los ordenadores personales, consolas de sobremesa, televisores, consolas portátiles, dispositivos móviles o gafas de realidad virtual. Y su tecnología es utilizada para crear aplicaciones de realidad virtual y aumentada, en sectores como el de la ingeniería, sanidad, comercio, eventos o educación.

Es una industria que genera, a nivel mundial, más ingresos que el cine y la música juntos.

Hoy en día, no es posible desarrollar un videojuego sin utilizar un motor de juegos (Game Engine). Este término, hace referencia a un conjunto de herramientas que permiten el diseño, la creación y ejecución de un videojuego. En el mercado existen numerosos motores de juegos, tanto comerciales, como basados en software libre. La elección de uno u otro depende, en gran medida, del tipo de desarrollo y de las necesidades de los profesionales que se van a encargar de su desarrollo.

Es este curso vamos a trabajar con Unity 3D. Este motor de juegos es uno de los más utilizado por las empresas de videojuegos y de aplicaciones de realidad virtual y/o aumentada. Es una herramienta muy versátil, con una curva de aprendizaje muy suave, tanto por la estructura de su editor, como por el uso de C# como lenguaje de Scripting. En Internet hay una gran cantidad de documentación disponible, dispone de una gran variedad de contenidos de terceros (plugins, personajes y escenarios, Scripts, música e incluso proyectos completos). Y soporta las principales plataformas sobre las que instalar los juegos: PC (Windows, Linux, MacOS), dispositivos móviles, consolas, etc.

Aunque es una herramienta comercial, cuya licencia es de pago, hay disponible una versión gratuita, para desarrolladores que están empezando y cuyos ingresos no superan un determinado importe. Unity permite el desarrollo de juegos 2D y 3D, juegos y aplicaciones de realidad virtual y/o aumentada.

• Lugar: UNED Ciudad Real
  • Fecha y hora: Del 3 al 11 de diciembre de 2021. Viernes de 16:00 a 21:00 y sábado de 9:00 a 14:00h.
  • Este evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA