22-06-2021 – I Jornadas Explotación sexual y trata de seres humanos

La prostitución y la trata de seres humanos son las formas de esclavitud de nuestro tiempo. La utilización de personas como mercancía, como meros objetos de consumo, supone un ataque tan intenso a la esencia del individuo, que constituye un ataque al ser humano en su conjunto. Combatirlo no es solo un deber jurídico, sino también ético, en el que no puede olvidarse el importante papel del cliente. Como señala la reciente campaña de la Policía Nacional, sin cliente no hay trata.

El carácter transnacional de estas prácticas criminales las convierte en objetivo de todas las organizaciones policiales internacionales. La Policía Nacional ejerce el liderazgo en esta materia, señalándolo como un eje de su actividad presente y de su estrategia de futuro.

Son muchas las instituciones involucradas en el combate de este fenómeno delictivo. Algunas de las más representativas participarán en estas jornadas para ofrecer un panorama de la situación, invitar a la reflexión y ofrecer propuestas que puedan contribuir a esta lucha, respecto a la que nadie puede sentirse ajeno.