14-06-2021 – «Salvs Pvblica»: Gestión sanitaria y la protección de la salud en el mundo romano – XVI Semana Romana de Cascante

Los dos últimos años han sacudido al mundo con una crisis sanitaria totalmente inesperada que ha puesto a prueba los valores de nuestra sociedad. Ese fenómeno, bautizado con los clásicos como pandemia, no es nuevo en la Historia y tuvo, de hecho, varias manifestaciones durante el mundo antiguo. Grecia, y en particular Roma, tuvieron que hacer frente a varias epidemias de carácter global que, en parte, estuvieron detrás de los cambios de modelo propios de las sociedades del momento y que, en muchas ocasiones, se precipitaron con los efectos de la crisis sanitaria.

En ese contexto absolutamente histórico que hemos padecido en estos meses este año la ya decimosexta edición de la Semana Romana de Cascante quiere acercarse a la cuestión de la salud, la enfermedad y la gestión sanitaria en el mundo romano. Así, este año, la Semana Romana de Cascante cede su tribuna a especialistas llegados desde todos los rincones de la península que trazarán una panorámica completa sobre las principales pandemias que vivió el mundo romano, y también la Antigüedad, sobre la obsesión romana por la salud y la salubridad, especialmente urbana, y por las connotaciones profesionales y religiosas del fenómeno.

El proyecto de recuperación del pasado romano de Cascante que, desde hace más de una década viene desarrollando la Asociación VICVS de Amigos de Cascante fue acreedor de una mención especial en la edición de 2019 de los Premios Sísifo a la investigación, defensa y promoción del patrimonio arqueológico que promueve y entrega el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba.