10-03-2021 – La importancia de la donación de sangre

Esta conferencia es la segunda del Ciclo «Depende de ti» 2020-2021 que, en esta ocasión, se centrará en sensibilizar sobre la importancia de la donación de órganos, sangre y médula ósea, especialmente en el contexto actual de la pandemia por COVID-19. Este ciclo informativo, organizado junto con la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) del Servizo Galego de Saude (SERGAS), perteneciente a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia,consta de tres conferencias gratuitas, abiertas al público en general, que se celebrarán durante el mes de marzo en el marco de las actividades en promoción de la salud y el bienestar personal de la población en general y de nuestra comunidad universitaria, en particular, como parte de las acciones de la #UNEDSaludable.

La sangre no se puede fabricar, es un bien insustituible que solo se puede conseguir a través de la donación y cuya utilización terapéutica es de vital importancia en el ámbito hospitalario, ya que los pacientes necesitan la sangre y sus componentes para salvar la vida. El objetivo de esta intervención divulgativa es poner de manifiesto el interés tanto sanitario como social de la donación de sangre, saber que cualquiera podemos necesitar sangre algún día y concienciar de que disponer de ella es responsabilidad de todos.

La actividad contará con la colaboración de una persona trasplantada que aportará su testimonio y experiencia con todo el alumnado.