06-11-2020 – Primeros auxilios psicológicos en situaciones de emergencia y crisis

La atención psicológica temprana es la clave para prevenir las consecuencias del estrés postraumático en caso de desastres o accidentes. Cuando las personas experimentan situaciones excepcionales potencialmente traumáticas, las intervenciones en el ámbito del apoyo psicológico tienen un objetivo fundamentalmente preventivo del estrés postraumático y otras complicaciones.

Pese a que la mayoría de las personas mantienen la salud mental tras un acontecimiento traumático, es muy difícil prever qué personas enfermarán o no ante una situación de este tipo. Por ello, la atención psicológica temprana (primeros auxilios psicológicos) supone una intervención preventiva que busca que estos casos no se produzcan. Para el resto de las personas, la ayuda psicológica temprana facilita el afrontamiento del suceso en momentos de paralización o bloqueo para tomar decisiones y reduce los niveles de sufrimiento a grados no enfermizos a niveles de normalidad y acorta su duración.

Los primeros auxilios psicológicos son, por tanto, un abordaje de choque en el que se dan pautas para el manejo saludable de las reacciones por parte de las víctimas, en este sentido las técnicas psicológicas están basadas en diversos enfoques teóricos, fundamentalmente de la psicología clínica, de la salud y de la psicología social, muchas de ellas relacionadas con el manejo del estrés y del empoderamiento de recursos personales.

  • Lugar: Centro Asociado de Lugo
  • Fecha y hora: Del 6 de noviembre al 18 de diciembre de 2020. De 18:30 a 21:00h.
  • Este evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.