26-06-2020 – «Vtilitas Qvaerit Frvctvm»: Poblamiento, economía y producción en los «territoria» y ámbitos rurales de las ciudades romanas – XV Semana Romana de Cascante

Roma fue, desde luego, un Imperio de ciudades. Sin embargo, la sostenibilidad y desarrollo de éstas dependió, en buena medida, de la gestión que aquéllas hicieron de sus territorios, de sus áreas rurales. El avance de Roma en el Mediterráneo descansó, pues, sobre una adecuada catalogación, primero, y explotación, después, de los frutos de la tierra lo que convirtió en primaria la base económica fundamental del Imperio Romano. Dado el carácter estratégico de esas producciones no faltó una atención sistemática, literaria y científica, por parte de Roma, al modo cómo obtener el mayor rendimiento posible de dichos recursos y una constante experimentación respecto de la rentabilidad de su incentivación y comercialización.

En el marco de los trabajos que, desde hace varios años, la sección de Arqueología de la Asociación VICVS de Amigos de Cascante, viene desarrollando en la excavación de espacios productivos romanos vinculados al territorio del antiguo municipium Cascantum, este año la XV Semana Romana de Cascante quiere acercarse a la cuestión de la gestión, administración, articulación y explotación de los territoria urbanos siempre desde una perspectiva eminentemente hispana que permita contextualizar los hallazgos que, en este sentido, se han producido en Cascante en los últimos años y que han subrayado que el aceite y el vino, como lo son todavía hoy, eran productos fundamentales en la economía local. Así, este año, la Semana Romana de Cascante cede su tribuna a especialistas llegados desde todos los rincones del país que trazarán una panorámica completa sobre la vida en el campo y sobre los recursos que éste ofrecía a la economía romana, ámbito en el que, de hecho, las provincias hispanas resultan pioneras tanto en investigaciones como en noticias escritas de las fuentes antiguas.

El proyecto de recuperación del pasado romano de Cascante que, desde hace más de una década viene desarrollando la Asociación VICVS de Amigos de Cascante ha sido acreedor de una mención especial en la edición de 2019 de los Premios Sísifo a la investigación, defensa y promoción del patrimonio arqueológico que promueve y entrega el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba.