28-02-2020 – Introducción al Mindfulness: cómo convertirlo en hábito y técnica terapéutica para mejorar la calidad de vida

En las sociedades de occidente no estamos preparados para sentarnos en un cojín, intentar relajar cuerpo y mente y quedarnos observando por largos espacios de tiempo cómo fluyen los pensamientos por nuestra cabeza. Más bien, andamos en lo contrario, en el no parar, en la sobreestimulación mental por las hordas de información que recibimos constantemente, en llenar con calzador nuestra agenda de actividades, en no dejar de producir…

Es por esta razón que nos es muy difícil practicar la “meditación” y muchos de los que se acercan a esta técnica, sucumben enseguida. Sin embargo, Mindfulness ha inundado el ámbito de la psicología occidental de la mano de Jon Kabat-Zinn, quien desarrolló un Programa de Reducción del Estrés basado en la Atención Plena (MBSR: Mindfulness-Based Stress Reduction) que se ha convertido en una técnica aliada de las psicoterapias de tercera generación, más enfocadas en la aceptación que en el cambio.

En este curso abordaremos de forma teórico-práctica diferentes estrategias de actuación para lograr llevar a nuestra vida diaria la práctica de la Atención Plena, así como para utilizar esta herramienta en Psicoterapia.

Las técnicas de Mindfulness son muy útiles para prevenir y controlar los efectos de la ansiedad y el estrés, para mejorar nuestra concentración y memoria, nuestra capacidad de interacción social, así como también para recuperar la sensación de bienestar y fomentar el control consciente de nuestras acciones y decisiones, ayudándonos a disfrutar mucho más de lo cotidiano. Por ello, su práctica es aconsejable tanto para personas que sufran de estrés y ansiedad, como para quienes, simplemente, busquen aumentar su potencial general e iniciarse en un proceso profundo de transformación y autoconocimiento.