25-10-2019 – Viviendo la poesía – 20 años como Centro Asociado

Con motivo del 30 aniversario de la UNED de Tudela (20 desde que es Centro Asociado) y ante el resurgimiento, en los últimos años, del interés de los y las jóvenes hacia la poesía y su búsqueda de referentes y valores, se ha organizado la velada «Viviendo la poesía».

«La poética de Valente se enraiza en la búsqueda del conocimiento de sí mismo y de la realidad a través de la palabra. Este conocimiento se inicia en el desierto o en la palabra desnuda de lo vivido. Lo vivido, hecho memoria vacía, es el espacio de gestación y de manifestación o de conocimiento de sí y de la realidad. Este vaciamiento está inserto en un proceso de muerte individual y colectiva que lleva al conocimiento de la verdad. Es la verdad de la nada o del olvido. De esta nada, se ha creado el ser humano y el mundo con una relación aparencial. El poeta, a modo de Lázaro, muere y gira continuamente de la nada a su origen. Éste es el espacio de mediación entre el silencio y la palabra, al que el poeta estará siempre retornando para poder conocer. El poeta asume el movimiento creador, que expresa la imagen del que vive muriendo: experimenta la vida, la interioriza, la desnuda y emerge siempre nueva y a través de la palabra se restaura dicha experiencia».

«Pero Valente no sólo quiere conocer lo que ha vivido en el mundo sino también la experiencia previa, es decir, lo que experimentó en el origen y que el alma olvidó al entrar en el mundo. Para ello necesita que el signo esté libre de cualquier condicionamiento que impida la libre manifestación de tal experiencia. Los impedimentos que encuentra Valente para recomponer tales experiencias son de orden histórico y los derivados del poder de cualquier tipo: político, religioso, literario, que ocultan e impiden la libre manifestación del fondo. Sólo el amor será capaz de desvelar este fondo memorial. A través de éste, el yo del poeta busca la unidad de sí mismo que expresará a través del lenguaje». (María Ángeles Lacalle)

  • Lugar: Centro Asociado de Tudela
  • Fecha y hora: 25 de octubre de 2019. De 19:00 a 21:00 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.