26-09-2019 – Introducción a la Criminología

El objetivo del presente curso es la formación de los alumnos en los conceptos teóricos de la criminología a nivel introductorio, abriendo el estudio de una ciencia que va más allá de la relación entre el delito y castigo penal. Es el estudio del crimen en sí mismo, de su naturaleza y, por lo tanto, de la criminalidad, un concepto que se vuelve fundamental, ya que en torno a éste y a la relación que establece con las variables sociológicas, psicológicas y biológicas que afectan al individuo , se conformará el marco de actuación de la ciencia criminológica.

La materia se aborda desde una perspectiva generalista. pero rigurosa, con tratamiento de las teorías que explican la génesis del delito, así como del concepto de criminalidad desde una explicación biológica, psicológica y sociológica, profundizando en aspectos tales como la prevención del crimen, la reacción social y el estigma para etiquetar y apartar a los desviados, la figura de la víctima y los rasgos que la hacen más vulnerable, así como el control social que, a través del poder y el terror, condicionan los comportamientos criminales. Y ello sin olvidar el papel que ejercen las instituciones y fuerzas del orden como medidas de seguridad ante el crimen.

Este curso es de especial interés para fuerzas y cuerpos de seguridad, funcionarios judiciales, de atención a las víctimas  y de instituciones penitenciarias, así como para cualquier persona que desee conocer la exégesis del delito más allá del conocimiento que proporciona el Derecho Penal y comprender mejor el comportamiento y las motivaciones del autor del mismo.

  • Lugar: Centro Asociado de A Coruña
  • Fecha y hora: Del 26 al 27 de septiembre de 2019. De 16:30 a 20:30 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.