14-03-2015 – Recursos administrativos y nuevas técnicas garantizadoras para los ciudadanos

recursosad8849_mini2Los recursos administrativos son un privilegio de las Administraciones Públicas en la medida en que la Administración, a través de los mismos, es juez y parte. No obstante, se aprecia una considerable evolución de estas técnicas para liberarlas de su connotación privilegiada convirtiéndolas en técnicas garantizadoras para los ciudadanos.Dicha evolución consiste en atribuir a competencia para resolver los recursos de alzada y reposición a órganos colegiados con independencia funcional, no sometidos a instrucciones jerárquicas de las Adminsitaciones públicas concernidas.

Dicha previsión está prevista en la Ley 30/92 si bien su mayor impulso lo está recibiendo de la transposición al Derecho español del Derecho de la Unión Europea. Por otra parte una nueva actividad arbitral de las Administraciones públicas es creciente, actividad arbitral que se ejerce en el marco de las relaciones entre privados y que supone una nueva vertiente garantizadora para los ciudadanos. El curso tiene por objeto el análisis de los recursos administrativos clásicos y muy en especial de las nuevas técnicas a que acabamos de referirnos que están llamadas a desempeñar una función garantizadora de los intereses de los ciudadanos.

Asimismo se prestará atención a la actividad arbitral de la Administración para la resolución de conflictos entre privados.

Lugar: Centro Asociado de Baleares
Fecha y hora: Del 14 al 30 de marzo de 2014.
Puede verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrará más información.