03-05-2019 – Estado, realeza, poder y diplomacia en el Próximo Oriente Antiguo: Mesopotamia y su entorno (IV milenio a. C. – I milenio a. C.)

Más allá de su condición de “creciente fértil” el territorio del Próximo Oriente Antiguo asistió, a partir del IV milenio a. C., a uno de los fenómenos más esenciales de la Historia de la civilización mediterránea: el origen del estado como realidad territorial, económica y política que, desde su configuración primitiva –orientada al autoabastecimiento y la sostenibilidad material de las ciudades en que aquél quedó articulado–, conoció en los primeros siglos y, especialmente, a partir de la segunda mitad del III milenio a. C. una evolución constante y sin límites que cristalizaría en el auge, posterior, al otro lado de ese ámbito geográfico, de uno de los grandes Imperios del mundo clásico: el Persa. Esa evolución fue generando, desde el punto de vista político, una serie de realidades e instituciones y órganos de representación política, judicial, militar, territorial y administrativa que, a veces eclipsadas por la herencia grecorromana, constituyen uno de los más apasionantes episodios de la Historia Antigua Universal.

El presente curso, con la idea de estado y sus herramientas más características como eje, realizará un recorrido desde el mundo sumerio a las convulsiones que transformaron el Levante mediterráneo en los comienzos del I milenio a. C. todo ello, además, a partir de un exhaustivo repaso a la realidad arqueológica, material y urbanística de esos estados pero, especialmente, a partir de un análisis de las fuentes escritas que nos permiten estudiar las transformaciones y evolución de aquél primitivo modelo sumerio en los ámbitos acadio y babilonio y, también, en los espacios periféricos asirios, hititas o, posteriormente, persas, los tres reconocidos como los grandes Imperios de este apasionante ámbito geográfico.

  • Lugar: Centro Asociado de Tudela
  • Fecha y hora: Del 3 al 8 de mayo de 2019. De 16:00 a 21:00 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.