21-02-2019 – Aula de literatura. Felipe Benítez Reyes

La lectura es esencial para alcanzar las competencias mínimas necesarias para vivir en el mundo actual. Es una actividad fundamental en el desarrollo de la imaginación y creatividad humana, en el aprendizaje y conocimiento del lenguaje, y en el cultivo de la capacidad de expresar ideas y desarrollar un pensamiento crítico. El avance de la cultura audiovisual, con todo lo importante y revolucionario que pueda ser como forma de conocimiento y aprehensión de la realidad, no reemplaza a la lectura y la escritura como medio principal de expresión del pensamiento lógico y de la transmisión del conocimiento de generación en generación.

Por otro lado, desde un punto de vista más personal, la lectura es el diálogo íntimo del lector con el libro y representa un proceso recreativo que nos puede llevar al «relajamiento físico y mental», sobre todo la lectura no obligada, la que nos resulta más atrayente y enriquecedora.

El fin principal de esta actividad es potenciar el hábito lector entre una comunidad, y disfrutar leyendo. Las sesiones del Aula de Literatura son auténticas escuelas de conocimiento y diálogo. Para que un grupo de personas se reúnan y se comprometan a participar en la lectura de un libro y la posterior puesta en común de los aspectos que más les interesen, deben existir una serie de morivaciones y unas expectativas a las cuales la actividad de lectura debe responder.