CV – 13-07-2022 – El ocio en la antigua Roma

La civilización romana desarrolló una cultura del ocio y del divertimento que la caracteriza e identifica. Este curso se centra en una aproximación al ocio en la sociedad romana, en un intento de conocer no sólo los edificios públicos y sus espectáculos, sino también el ocio de carácter más íntimo, ya sea el que se disfruta en el interior de las residencias privadas, como en bares, restaurantes y lupanares.

El acercamiento al ocio desde una perspectiva arqueológica e histórica constituye un enfoque complementario para los estudiantes e interesados en la Historia, cuya formación curricular suele centrarse en el estudio de los grandes edificios de espectáculos, obviando, en ocasiones, el desarrollo de juegos, deportes y otros entretenimientos y las condiciones sociales de los protagonistas. Más novedosa es la visión del esparcimiento de carácter privado, que tenía como escenarios las termas, los establecimientos de restauración y también los triclinios de las domus y villas, en los que tenía lugar el convivium que, además de de distracción, implicaba la autorrepresentación de dominus a través de los alimentos, las vajillas y de los espectáculos que acompañaban los banquetes.

CV – 11-07-2022 – Cómo acceder a la información y a la documentación jurídicas

Derecho y documento son dos realidades inseparables: no hay texto jurídico que no se materialice en un soporte documental. Así pues, es fundamental para el jurista tener unos mínimos conocimientos, habilidades y destrezas para buscar, identificar, evaluar y utilizar las herramientas documentales que permiten acceder a la información jurídica con unas mínimas garantías de éxito. Lo mismo ocurre con el profesional de la información y de la Documentación, cuyo trabajo tenga relación con el ámbito del Derecho.

CV – 13-07-2022 – Enseñando y aprendiendo a educar en contextos escolares. El mentor y el mentorizado en su proceso de formación docente

La mentoría es un proceso de acompañamiento y tutorización que se ofrece entre iguales (en este caso, entre docentes en centros educativos durante la etapa de inducción). La particularidad es que uno de ellos debe caracterizarse como docente experto (mentor) y el otro debe caracterizarse como docente principiante o novel (mentorizado). Los beneficios de este modelo formativo son variados, no solo para el docente nuevo, si no para el centro educativo, los estudiantes, las familias, y en general, la comunidad educativa.

Para facilitar el proceso de inducción hay que tener en cuenta tres aspectos importantes: el principiante, el contexto educativo donde se ubica y la política educativa del país de referencia.

El acompañamiento de docentes y estudiantes en territorios de difícil desempeño se convierte en una práctica formativa que, por un lado, garantiza al profesorado el entrenamiento de las competencias y conocimientos que necesitan para trabajar con alumnado que presentan desventajas de diverso tipo; y, por otro, asegura que los estudiantes alcanzarán el nivel básico mínimo de competencias, evitando una situación de falta de equidad e inclusión que suele derivar en un mayor fracaso escolar.

En este curso vamos a presentar la mentoría como modelo de formación para docentes principiantes y para docentes expertos. Cada uno, desde su rol, adquiere competencias personales y profesionales que revierte en su práctica docente. Se profundizará en la importancia y conocimiento de la comunidad en la que se ubica el centro educativo, del apoyo incondicional de políticas educativa estatal, comunitaria y local. Conoceremos como se aplica en otros países hasta llegar a presentar el modelo que se está implementando en algunos de los centros educativos del Polígono Sur, Sevilla, España.

CV – 11-07-2022 – Soledad y envejecimiento: una aproximación multidisciplinar

Vivir solo es una opción, sin embargo, la realidad nos muestra que son muchas las personas que viven solas sin desearlo, experimentando un sentimiento de soledad. Diversos factores influyen en la soledad, siendo el aislamiento social uno de los principales factores de riesgo. La soledad posee una serie de características emocionales y fisiológicas que tienen implicaciones perjudiciales para la salud física y cognitiva y, además, puede ocasionar trastornos emocionales. Es necesario visibilizar el problema de la soledad en el envejecimiento e implementar medidas de intervención interdisciplinares con el objetivo de prevenir, detectar y reducir este fenómeno social en crecimiento exponencial.

CV – 11-07-2022 – El poder y la gloria: Historia, política y ficción. 50 años de ‘El padrino’

Coincidiendo con los 50 años del estreno de la primera película de la saga El padrino de Francis Ford Coppola (1972), el presente curso pretende acercarse al poder -los poderes- y la política y a algunas de sus vertientes más complejas, polémicas y problemáticas, desde una pluralidad de disciplinas y miradas. Así como a recreaciones para la pequeña y para la gran pantalla y a sus relaciones con otros ámbitos creativos, como las artes, y a su trayectoria histórica, sin dejar de lado la mirada de género.

CV – 11-07-2022 – Una universidad activadora y activista ante el cambio climático

La emergencia climática interpela a la universidad en todos los aspectos de su misión y papel social. En pocos años se nos cierra la ventana en la que se decide si podremos preservar un clima compatible con la civilización (IPCC 2022). Las transformaciones asociadas al cambio climático demandan cambios radicales también de la universidad: este curso traza algunos de esos ejes de reinvención, de responsabilización, de protagonismo. Así, debe desarrollar de forma acelerada y ambiciosa su función innovadora, en coordinación con otros actores socioeconómicos; una función que es aún más relevante cuando se reclaman nuevas estrategias de innovación europeas estructuradas en «misiones», que reciben el apoyo de los fondos europeos. Esta transversalidad de la «misión climática» también debe hacer que los profesores/investigadores aprendamos a trabajar en contextos radicalmente interdisciplinares (algo que a lo que la especialización de décadas nos ha desacostumbrado); impulsarlo y facilitarlo, tanto en el plano de la docencia como el de la investigación, es lo que se propone el nuevo Centro Interdisciplinar UNED para el Cambio Climático. La universidad debe reconocer estos nuevos contextos y objetivos, adoptando nuevos métodos y formas de enseñanza y aprendizaje o reinventando los actuales. Pero esta transformación acelerada del papel de la universidad requiere contar con todos los colectivos que la integran. Sobre todo con los estudiantes, que deben reclamar, criticar y liderar esos cambios, en los que tanto se juegan, como ciudadanos y profesionales. La universidad ha de contribuir a informar de manera mucho más decidida el debate público, asegurando su calidad y contribuyendo a que las incertidumbres públicas encuentren mapas y opciones democráticamente comprensibles, especialmente de cara a los medios de comunicación. Toda la comunidad universitaria está llamada a un papel activo, activador y activista ante el reto climático. Para la universidad significa inventar formas nuevas de hacer viejas cosas, pero también construir nuevas formas de enfrentarse a tareas inimaginables hace años, pero a las que este momento histórico nos aboca.