CV – 20-06-2022 – Paseo por los bosques narrativos: Palabras, Historias y Escrituras

El curso pretende impulsar la reflexión y la creatividad en torno a la escritura como construcción de la cultura y al mismo tiempo como proceso formativo de la individualidad. Podemos afirmar que toda la concepción que tenemos del mundo se base en procesos narrativos y también que cada cultura habla, a veces, y al mismo tiempo calla sobre algunos aspectos de su propia historia. Las narraciones que nos constituyen tienen que ver con nuestra forma de ver el mundo, la forma de entenderlo y de entendernos, están relacionadas con nuestra identidad personal y nacional, pero también con nuestra herencia cultural y nuestra historia que se conforma como lo que nos ha sido narrado, lo que ha sido escrito o contado. Por tanto este curso analiza una serie de narraciones que constituyen nuestro entorno inmediato: las palabras e historias de la vida cotidiana, las narraciones cinematográficas, de los cómics o televisivas, los microrrelatos o los mensajes instantáneos de WhatsApp, las narraciones del cuerpo, etc. Proporciona, además una serie de herramientas lingüísticas, retóricas y artísticas para construir con palabras diferentes tipos de narraciones: desde las autobiográficas a las artísticas.

CV – 27-06-2022 – La salud mental en la adolescencia

La OMS advierte que 10 a 20 por ciento de los jóvenes experimenta algún tipo de problema que afecta su salud mental, incluyendo trastornos emocionales, alimentarios, abuso de sustancias, ansiedad, psicosis, autoagresiones y depresión. En este último caso, 80 por ciento de los episodios se origina en la adolescencia. Si estos sucesos no se tratan, se extenderán hacia la vida adulta, afectando el rendimiento académico, el empleo, las relaciones e, incluso, la parentalidad.

Para enfrentar este desafío, este curso reúne a reputados expertos en la materia que nos explicarán la situación y nos ofrecerán pautas tanto a profesionales como a cuidadores en la familia, centros de enseñanzas, e instituciones dedicadas a la salud mental para intervenir con este tipo de situaciones tanto de forma preventiva como a lo largo de su desarrollo.

CV – 29-06-2022 – Metodologías activas para transformar nuestra práctica educativa

El aprendizaje basado en las metodologías activas es una manera de orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se centra en el alumnado, en las competencias que tienen los discentes para aprender y en el que el rol de las personas docentes se centra en ser un facilitador y guía y no como el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo, las metodologías activas dejan a un lado los procesos memorísticos de repetición y promueve una forma de trabajar que prepara al alumnado para situaciones reales de la vida cotidiana y para su vida profesional.

Este curso permite reflexionar sobre la práctica educativa y aprender a usar herramientas digitales que favorecen la enseñanza y el aprendizaje. Con un alto contenido práctico, a través de talleres se desarrollarán las técnicas que pueden ser utilizadas en el aula siguiendo los principios de las metodologías activas. Por ejemplo: el juego, la cooperación, la resolución de problemas, la creación de proyectos y el fomento del pensamiento crítico.

  • Lugar: UNED Jaén
  • Fecha y hora: Del 29 de junio al 1 de julio de 2022. Ver horario.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.