20-02-2020 – Intervención psicopedagógica en el alumnado con necesidades educativas especiales en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria


Partiendo de la definición de alumnado con necesidades educativas especiales como aquél que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas debido a diferentes niveles y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo, sensorial o por trastornos graves de conducta, pretendemos poner el acento no solo en el alumnado, sino en la respuesta educativa que precisa a través de aquellos apoyos, ayudas y adaptaciones necesarias para conseguir el máximo desarrollo posible desde el marco de una escuela inclusiva. En este sentido, resulta imprescindible la formación del profesorado en el conocimiento fundamentado de los pilares de una adecuada formación e información de las necesidades educativas especiales para asumir la diversidad como un factor inherente a la educación.

Lugar: Centro Asociado de Asturias
Fecha y hora: El 20 y el 27 de febredo de 2020, de 16_30 a 20:30.
INTECCA da soporte a este evento a través de la Plataforma AVIP

Pincha aquí para más información.

21-02-2020 – Cómo se hace un Trabajo Fin de Grado y Fin de Máster en Humanidades y Ciencias Sociales

Los nuevos Grados y Másters implantados a raíz del establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior en nuestro país, tienen como exigencia fundamental la elaboración de un trabajo académico final (los llamados Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster) que requiere del estudiante una formación metodológica y técnica específica para poder llevarlos a cabo con éxito. Esta formación raramente se ofrece, como tal, en los planes de estudio, y por ello los estudiantes se encuentran, con mucha frecuencia, desorientados, lo cual incide en que la calidad académica de muchos de estos trabajos se vea seriamente mermada. Este curso pretende ofrecer las bases metodológicas y técnicas necesarias para emprender, desarrollar y culminar satisfactoriamente este tipo de trabajos académicos, en los ámbitos específicos de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

El curso proporciona información general sobre la elaboración de trabajos Fin de Grado y Fin de Master, su elaboración es específica para cada Facultad. La superación del curso no conlleva la elaboración del trabajo oficial.

21-02-2020 – Intervención Social, nuevas tecnologías y comunicación

Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de relacionarnos. Afrontamos nuevos retos, derivados de la confidencialidad y los derechos digitales de las personas, a la vez que las administraciones, asociaciones e incluso las relaciones se digitalizan aceleradamente. En el ámbito social: la psicología, la educación, el derecho, el trabajo social, la antropología, la sociología, e incluso la filosofía, …, están modificando nuestras interacciones con las personas, está cambiando tanto la forma en la que nos relacionamos con las instituciones y entidades, como las dinámicas de los equipos de trabajo en los que nos integramos. Analizar las mejores prácticas comunicativas, y formarnos mejor en el ámbito de la comunicación, es una prioridad en nuestra sociedad, y más aún si tenemos en cuenta los efectos de las campañas de desinformación y comunicación sesgada que se generan en las redes sociales digitales. En este curso, presentamos un conjunto de estrategias de comunicación orientadas a mejorar nuestra atención a la ciudadanía.

21-02-2020 – Las drogas: legalidad, neuropsicología y uso terapéutico

El uso de sustancias psicoactivas está extendido entre la población general. Las últimas encuestas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar nos informan de un elevado porcentaje de consumidores de sustancias ilegales en todos los tramos de edad.

Hay mucha confusión y opiniones sesgadas sobre el uso de las drogas, en parte por el exceso de información que surge de las redes sociales y en parte por los intereses económicos y de mercado que hay sobre estos consumos.