19-02-2020 – Educación emocional en las familias (de 0 a 12 años) Parentalidad positiva

Los padres y madres deberíamos estar familiarizados con términos como educación emocional, competencias socioemocionales, resiliencia, parentalidad y psicología positiva por la relación tan directa que tienen con la salud emocional de nuestros hijos e hijas. Por parentalidad positiva se entiende el conjunto de acciones de cuidado y educación que los padres llevamos a cabo para favorecer el pleno desarrollo de los niños.

No basta con leer y adquirir conocimientos al respecto, también hay que reflexionar, interiorizarlos y así poder aplicarlos con éxito en la relación filio-parental. Aun así,  la experiencia también nos dice que de poco sirve saber qué es importante favorecer el desarrollo emocional de un hijo o hija, si cuando lloran no somos capaces de legitimar y validar esa emoción por la dificultad que tenemos de gestionar la frustración o angustia propia, es decir, nuestras propias emociones. Es necesario reflexionar para desechar esas prácticas tan arraigadas en nuestra propia educación que generan más bien lo contrario. En definitiva, muchas veces debemos desaprender para aprender conforme a las necesidades reales de los hijos, y convertirnos así en expertos de nuestras propias emociones ya que aprenden tanto de lo que ven como de lo que les hacemos sentir.

Las investigaciones científicas de las últimas décadas han mostrado la importancia que tiene para el desarrollo sano, físico y mental de los niños y niñas que sean criados y educados en un ambiente de respeto y afectividad. Por eso necesitamos practicar la educación emocional en nuestros hogares; desarrollar las competencias emocionales como la conciencia emocional, la regulación  emocional, la autogestión, la inteligencia interpersonal y las habilidades de vida y  bienestar. Estas competencias emocionales se adquieren desde las primeras etapas a través del vínculo afectivo adulto/menor que establecemos en el trato diario. Para poder educar emocionalmente sano a un niñoes necesario e imprescindible que exista un vínculo de confianza y seguridad con la figura de apego del hogar. Por lo tanto, podemos decir que la parentalidad positiva y la educación emocional, nos permiten entrenar nuestras propias competencias emocionales para que la forma de resolver los conflictos del día a día, resulte más beneficioso para el desarrollo del menor y que los aprendizajes que se generen estén basados en los buenos tratos y no en el miedo condicionado abusando del castigo y las amenazas entre otros métodos correctivos habituales.

  • Lugar: Centro Asociado de Vitoria
  • Fecha y hora: Del 19 al 26 de febrero de 2020. De 16:00 a 21:00 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

11-12-2019 – La influencia del estrés en el desarrollo físico y cerebral

El estrés se ha convertido en un concepto que aparece en todos los ámbitos de la vida. Se habla de la importancia de su control, se ofrecen actividades para eliminarlo, pero, ¿es importante o nocivo? Además parece que influye en el desarrollo cerebral desde la infancia, por lo tanto conocer los mecanismos que lo inducen y sus consecuencias sería, en todo caso, un paso previo que se debería abordar. Otro aspecto que se tratará en este curso es si este fenómeno tiene influencia en diferentes ámbitos de lo cotidiano, como en la alimentación y, además, si favorece , o no, la actividad deportiva.

Por último se abordará su tratamiento y su gestión para una mejor calidad de vida.

18-12-2019 – Transformaciones históricas en el convento de San Francisco de Betanzos. Siglos XIV-XX

La historia del convento de San Francisco permite conocer las transformaciones ocurridas en el edificio y en el núcleo poblacional de Betanzos, punto del Camino Inglés que lleva a Compostela -circunstancia fundamental para su evolución y desarrollo. La ponencia explicará las hipótesis y conclusiones de esta secular evolución.

Marta Colón Alonso, doctora en Arquitectura, será la encargada de impartir esta conferencia.

Esta actividad forma parte del Ciclo “Ad limina Iacobi. Historia, arte, vida y muerte en torno al Camino de Santiago” compuesto por 6 conferencias y 2 visitas guiadas que se desarrollarán a lo largo del primer cuatrimestre del curso 2019/2020, como preludio informativo al próximo Xacobeo 2021.

Este ciclo de conferencias abordará el Camino de Santiago desde aspectos diversos, en ocasiones desconectados u olvidados. El itinerario recorrerá la historia de su señalada catedral, de las rutas terrestres, marítimas y celestes, así como de sus cementerios, integrando en el viaje la historia, el arte, la vida y la muerte, de la mano de reconocidos investigadores en cada uno de los temas.

  • Lugar: Centro Asociado de A Coruña
  • Fecha y hora: 18 de diciembre de 2019. De 19:00 a 20:30 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

03-12-2019 – Buenas prácticas en ecoturismo y revalorización del patrimonio. La experiencia en la Gomera

Con este curso se pretende mostrar una metodología en buenas prácticas y experiencias que, en el ámbito del ecoturismo y del patrimonio, se están llevando a cabo en diferentes territorios de Europa y América y que puedan servir de modelo para la isla de La Gomera, además de presentar diferentes acciones sobre esta temática que se desarrollan en la Isla Colombina.

  • Lugar: Centro Asociado de Tenerife
  • Fecha y hora: Del 3 al 4 de diciembre de 2019. De 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

11-01-2020 – Estrategias para la eliminación de estereotipos de género en el ejercicio de la actividad profesional

Conocer pautas y estrategias para aplicar en el ámbito laboral con el fin de erradicar los esteriotipos de género.

  • Lugar: Centro Asociado de Lugo
  • Fecha y hora: Del 11 al 12 de enero de 2020. De 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.