10-01-2020 – Mediación en el ámbito educativo (curso 2019-2020)

El Centro Asociado a la UNED de A Coruña está reconocido como Centro de Formación en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.

Actividad adecuada para conocer el proceso de mediación y su aplicación en conflictos en los que intervienen menores. Este curso es especialmente útil para aprender a resolver este tipo de conflictos de una manera eficaz y pacífica, generando un buen clima de convivencia en el que educar y potenciando las habilidades personales y sociales del alumnado.

Está especialmente dirigido a estudiantes del ámbito social (psicólogos, trabajadores sociales, educadores…) y a aquellos profesionales que trabajan con menores y familias, que quieran conocer de forma global y completa el proceso de mediación y su aplicación en conflictos en los que intervienen menores, proporcionando un recurso especialmente útil para la resolución de los mismos de una manera eficaz y pacífica, generando un buen clima de convivencia en el que educar y potenciando las habilidades personales y sociales del alumnado.

Además de proporcionar la formación teórica indispensable para el ejercicio de una buena mediación, se realizarán ejercicios y simulaciones que permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para una mediación de calidad.

El presente curso, forma parte del programa de formación en el ciclo de Mediación para el curso 2019/20 del Centro UNED de A Coruña que consta de los siguientes 5 módulos: “Iniciación a la Mediación: Teoría y Práctica”, “Mediación en el Ámbito Civil y Familiar”, “Mediación en el Ámbito Educativo”, “Justicia Restaurativa. Mediación en los ámbitos Penal y Comunitario. Prácticas Restaurativas” y “Prácticas de Mediación”. En total se ofrecen 125h de formación teórica y práctica sobre la actividad de mediación en diferentes ámbitos.

  • Lugar: Centro Asociado de A Coruña
  • Fecha y hora: Del 10 al 24 de enero de 2020. De 16:30 a 20:30 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

29-11-2019 – Joan Ramis y la ilustración en Menorca

Joan Ramis y la Ilustración en Menorca tiene como objetivo central ofrecer una visión sintética de la figura central del llamado Grupo Ilustrado Menorquín, formado por tres generaciones con las que mantuvo intensas relaciones al largo de su trayectoria vital y cultural entre 1746 y 1819. Para abordarla, se situaran previamente las principales dinámicas y logros a nivel colectivo en el marco de la Menorca colonial abierta a la Europa del Siglo de las Luces. Reconocido como el escritor más destacado de la literatura catalana ilustrada y neoclásica, se leerán y comentarán textos de su obra poética y, especialmente, de su trilogía teatral: la tragedia Lucrecia (1769), el drama Arminda (1771) y la tragicomedia Rosaura (1783). Se abordará a continuación la importancia y el alcance de su ambicioso proyecto historiográfico, que lo convirtió en el primer historiador menorquín. Finalmente, cabe detenerse en Antigüedades célticas de la isla de Menorca (1818) porque lo convierte en el pionero de los estudios de prehistoria en España.

29-11-2019 – La educación social en la escuela: un futuro por construir

Analizar la presencia que tiene en la escuela la Educación Social. Interpretar el desempeño profesional que corresponde a la educación social en el sistema educativo. Estudiar los ámbitos de intervención socio educativa que tiene la escuela. Elaborar una propuesta didáctica que facilite la integración del educador en el contexto escolar.

29-11-2019 – Paleografía en el siglo XXI: del estudio tradicional a las Humanidades Digitales

El presente curso propone una visión introductoria a las nuevas técnicas docentes aplicadas a un conocimiento ancestral como es el de la Paleografía la ciencia que se encarga de descifrar las escrituras antiguas y estudiar su evolución, así como datar, localizar y clasificar los diferentes testimonios gráficos objeto de estudio.

Siguiendo los nuevos desarrollos de innovación docente llevados a cabo en diferentes universidades tanto españolas como del resto del mundo, los estudiantes podrán conocer la evolución que ha experimentado la Paleografía aceptando el desafío híbrido planteado por los profesores del curso.

El curso se acercará al conocimiento paleográfico, desde las técnicas docentes tradicionales a las nuevas técnicas de innovación docente actuales asociadas a las Humanidades Digitales.

  • Lugar: Centro Asociado de Tudela
  • Fecha y hora: Del 29 al 30 de noviembre de 2019. Viernes de 16:00 a 21:00 y sábado de 9:00 a 14:00h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.