21-09-2018 – Iniciación a la Mediación. Teoría y Práctica (Curso 2018-19)

El ciclo de Mediación del Centro UNED de A Coruña para el curso 2018/19 consta de los siguientes 5 módulos: Iniciación a la Mediación: Teoría y Práctica, Mediación en el Ámbito Civil y Familiar, Mediación en el Ámbito Educativo, Mediación en el Ámbito Penal y Prácticas de Mediación. En total se ofrecen 100h de formación teórica y práctica sobre la actividad de mediación en diferentes ámbitos.

El curso de INICIACIÓN A LA MEDIACIÓN. TEORÍA Y PRÁCTICA, proporciona la base teórica necesaria para aquellos que quieran acceder a los posteriores cursos que serán impartidos en los diferentes ámbitos de la mediación, por lo que se recomienda a los/as estudiantes interesados/as en cursar alguna de las especialidades del ciclo, realizar también este curso inicial.

El proceso de mediación es ágil y flexible, lo que exige del mediador soltura y habilidad en el manejo del proceso y de las técnicas adecuadas en cada momento. Para ello, este curso comprende la formación teórica, que incluye el marco jurídico de la mediación, el proceso y las técnicas de comunicación, gestión de emociones, negociación y de resolución de conflictos, así como una formación práctica que se realizará a través de ejercicios y simulaciones de casos, en los que se trabajarán las técnicas y las distintas fases del proceso de mediación de una manera dinámica y participativa, que capacitará para desempeñar la actividad mediadora de una manera eficaz y profesional.

La Ley 5/2012 de mediación en el ámbito civil y mercantil, abre la oportunidad de ejercer como mediadores a aquellos/as profesionales que estén en posición de título oficial universitario, o de formación profesional superior, siempre que cuenten con la formación específica en mediación necesaria para ejercer esta actividad. El Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, concreta que dicha formación se podrá adquirir en uno o varios cursos, con una duración mínima de 100 horas de docencia efectiva siendo, al menos un 35 por ciento de las mismas, de carácter práctico.

Lugar: Centro Asociado de A Coruña
Fecha y hora: 21 de septiembre al 5 de octubre de 2018, de 16:30 a 20:30h. Ver horarios
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.

14-09-2018 – Conferencia “Formas y colores de la música. El diseño gráfico en la industria musical española contado en primera persona”

Conferencia programada como actividad paralela dentro de las 5ª Jornadas de “Sabina por aquí”.

Dirigido al público en general.


Lugar: Centro Asociado de Jaén-Úbeda

Fecha y hora: 14 de septiembre de 2018, de 19:15 a 21:30h.

Puedes verlo en Cadena Campus:

Conferencia “Formas y colores de la música. El diseño gráfico en la industria musical española contado en primera persona”


En el siguiente enlace encontrarás más información.

13-09-2018 – Conferencia “La delgada línea roja. Canción de autor. De Laponia a Sudáfrica”

Conferencia programada como actividad paralela dentro de las 5ª Jornadas de “Sabina por aquí”.

Dirigido al público en general.


Lugar: Centro Asociado de Jaén-Úbeda

Fecha y hora: 13 de septiembre de 2018, de 19:15 a 21:30h.

 

Puedes verlo en Cadena Campus:

Conferencia “La delgada línea roja. Canción de autor. De Laponia a Sudáfrica”

 


En el siguiente enlace encontrarás más información.

21-09-2018 – De la arena al museo: conocer y difundir el arte egipcio

Este curso pretende  analizar la importancia de la difusión del arte egipcio, que hoy día llega a millones de personas a través de las colecciones egiptológicas de numerosos países, que se forjaron gracias a los aventureros y pioneros que viajaron a Egipto. Esos primeros viajeros de la Edad Moderna trajeron consigo numerosos objetos egipcios, desde momias hasta estatuas colosales, pasando por papiros, joyas o  amuletos, que inicialmente fueron colecciones privadas de reyes y nobles para pasar después a manos de los estados. De ese modo el arte egipcio se hizo accesible al público en los primeros museos de Europa, y las colecciones de objetos egipcios del British Museum en Londres, del  Museo del Louvre en París, del Museo Egipcio en Turín o del Museo Arqueológico Nacional de Madrid son un buen ejemplo de ese fenómeno.  Igualmente las exposiciones organizadas en los museos o fundaciones en las últimas décadas promueven el conocimiento del arte egipcio, y la excepcional acogida del público en general que acude en masa a visitarlas es buena prueba del magnetismo que el arte egipcio sigue ejerciendo.

Lugar: Centro Asociado de Baleares
Fecha y hora: Del 21 al 22 de abril de 2018. Viernes de 16:30 a 21:30 y sábado de 9:30 y 14:30h.
Puede verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrará más información.

21-09-2018 – Nuevos mecanismos e instrumentos de participación pública

En el curso se desarrollara en una primera jornada los siguientes aspectos: evolución del concepto de participación ciudadana, tipos de participación ciudadana, factores que han contribuido a potenciar el fenómeno participativo en las ciudades, democracia representativa y democracia participativa en la Unión Europea, formas de participación directa recogidas en los Tratados y Marcos de consulta específicos, la participación pública en España. Los fundamentos constitucionales de la transferencia de los poderes públicos y de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, participación en las leyes 39/2015 del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, 40/2015 de régimen jurídico del sector publico y 50/1997 del gobierno, el marco normativo de la participación ciudadana en el ámbito municipal,la regulación del derecho a la participación en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Loca, el pretendido avance del derecho a la participación en la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.

En una segunda jornada: la ciudad como escenario de la democracia directa, el Ayuntamiento como administración de proximidad  y espacio propicio para la participación ciudadana directa, la desconcentración como fórmula de fomento de la participación local, el impacto de las políticas municipales en la realidad cotidiana de la ciudad, factores que han contribuido a potenciar el fenómeno participativo en las ciudades, niveles de desarrollo de la participación, la estructura participativa en la ciudad y marco regulativo de la democracia directa en la ciudad, derechos que configuran la participación ciudadana, los cauces participativos  y experiencias de participación. Los planes de barrio como ejemplo de buena práctica participativa  y expresión del urbanismo colaborativo, aspectos que condicionan los procesos participativos de ámbito local y propuestas para la consolidación de la democracia directa local.

Lugar: Centro Asociado de Baleares
Fecha y hora: Del 21 al 22 de abril de 2018. Viernes de 16:30 a 21:30 y sábado de 9:30 y 14:30h.
Puede verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrará más información.