06-05-2016 – Jornadas de renta básica

jornadasderentabasicapagina14585_mini2Estas jornadas pretenden dar una imagen amplia de los distintos enfoques que se están realizando a la hora de enfrentar la problemática de la renta básica.

Este abordaje se plantea de manera inter y multidisciplinar, se trata la temática tanto desde el punto de vista filosófico como desde el de los derechos humanos, la salud mental o el del financiamiento de este tipo de rentas.

La función de estas jornadas es la de dotar de conocimientos vinculados a este campo a profesionales,  futuros profesionales, agentes sociales que precisen de estos conocimientos para su trabajo y formación y en general al público interesado en esta temática.

Lugar: Centro Asociado de Vila-real
Fecha y hora: Del 6 al 7 de mayo de 2016. Viernes de 18:00 a 20:30 y sábado de 10:00 a 19:00h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.

03-05-2016 – La envoltura del pensamiento: el silencio y la palabra para la construcción de comunidad en educación infantil

imagencursoenvolturapensamiento5733_mini2Reflexionar la construcción de la comunidad a través de los diferentes lenguajes simbólicos en la etapa de Educación Infantil.

Lugar: Centro Asociado de A Coruña
Fecha y hora: Del 3 al 4 de mayo de 2016, de 16:00 a 21:00h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.

02-05-2016 – Técnicas de comunicación y marketing político para campañas electorales

que-es-el-marketing-politicoEn las sociedades democráticas avanzadas, la comunicación es el eje de toda la acción social y en general y el proceso político en particular. Todo lo que funciona lo hace gracias a la comunicación y lo que no funciona suele deberse a mal planteamiento comunicativo. El mercado, la economía, el saber, hasta las religiones echan mano de técnicas comunicativas para sobrevivir en un mundo competitivo. El proceso político (que, a su vez, tiene que ver con todos los demás, económicos, sociales, culturales, religiosos, etc) depende de la comunicación de principio a final. Los procesos electorales se ganan o pierden en sus planteamientos comunicativos, en la programación de la campaña o el buen o mal uso de las redes sociales. Las negociaciones y/o coaliciones de gobierno dependen de qué parte de ellas haya conseguido imponer su relato al conjunto de la sociedad a través de los medios de comunicación. La aplicación de los programas tiene éxito o no según que se sepan explicar y ganen el apoyo de la ciudadanía en procesos comunicativos. Las instituciones mismas funcionan mejor o peor (o no funcionan) en virtud de la capacidad para justificar su existencia a los ojos de la opinión pública. En resumen, la comunicación política es vital en las campañas electorales y a lo largo de todo el proceso político.

Pero las técnicas, métodos y prácticas que se aplican en los distintos momentos y facetas del proceso político no son los mismos, sino que varían y es necesario dominarlos y adaptarlos a necesidades cambiantes. La comunicación política es una habilidad que se aprende en los contextos adecuados y con los expertos que controlan, dominan su campo y lo han demostrado tanto en el orden teórico como en el práctico.

Lugar: Centro Asociado de Ciudad Real
Fecha y hora: Del 2 al 6 de mayo de 2016, de 16:30 a 20:30h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.

02-05-2016 – Taller de estrategias y herramientas para la búsqueda de oportunidades formativas y profesionales en la Unión Europea

comisioneuropea_mini2En la UNED hemos puesto toda nuestra atención en la preparación de los jóvenes para afrontar las nuevas necesidades del mercado de trabajo. Desde el centro asociado UNED Pontevedra, y especialmente a través de nuestro Centro de Orientación, Información y Empleo, estamos en constante desarrollo de actividades y herramientas con las que potenciar las posibilidades de nuestros jóvenes a la hora de dar el salto desde al ámbito educativo al profesional. En este contexto, hemos ideado este proyecto para que sea un foro de diálogo y al mismo tiempo una formación concreta, actualizada y útil, para que los jóvenes europeos desarrollen un plan formativo o profesional adaptado a sus competencias y aspiraciones.

El reto que afrontamos implica pasar a la acción, potenciando una perspectiva práctica que ponga a los jóvenes en el centro del diálogo para que puedan conocer todas las herramientas a su alcance y, al mismo tiempo, que sean capaces de señalar obstáculos concretos para poder superarlos juntos. Queremos que los jóvenes europeos sean capaces de desarrollar plenamente su potencial para integrarse con éxito en el mercado de trabajo. En los últimos años se han producido un gran número de cambios en este mercado. En particular, somos testigos de los esfuerzos realizados por parte de las instituciones europeas y nacionales para que haya una mayor correlación entre oferta y demanda. Para conseguirlo, una de las vías de trabajo más importantes se encamina a encontrar un lenguaje común entre demandantes y empleadores, unificando los criterios de búsqueda y selección. Es necesario entonces que sus competencias se correspondan asimismo con las necesidades reales del mercado de trabajo europeo actual.

Por otra parte, la cada vez mayor comunitarización de este mercado ha multiplicado oferta y demanda, presentando un carácter internacional. A modo de ejemplo, los programas de movilidad internacional, y especialmente los puestos en marcha por la Unión Europea, han aumentado las posibilidades de formación de las que disponen las nuevas generaciones de europeos. Es indudable que la Unión Europea realiza grandes esfuerzos, con los medios a su alcance, para mejorar la situación del mercado laboral europeo. Dentro de la Estrategia de Crecimiento Europa 2020, que establece la ruta de la Unión para los próximos años, se enmarcan dos iniciativas emblemáticas centradas en el empleo y la formación: Juventud en Movimiento y la Agenda de nuevas cualificaciones y empleos, sin olvidar ambiciosas acciones como la Estrategia Juvenil e iniciativas como la Garantía Juvenil para luchar contra el desempleo que afecta a los jóvenes. A pesar de su importancia y esperada efectividad, es necesario establecer un puente directo con los receptores de estas ayudas.

En definitiva, resulta necesario preparar a las nuevas generaciones de europeos para adaptarse a un panorama formativo y profesional en constante evolución en el que deben integrarse. Para garantizar que los jóvenes sean capaces de encontrar las oportunidades de formación y empleo acordes con sus necesidades, es imprescindible dotarles de información específica y actualizada, pero también de herramientas concretas que cubran todas las fases del proceso, tal y como pretende nuestro proyecto.

Lugar: Centro Asociado de Pontevedra
Fecha y hora: Del 2 al 7 de mayo de 2016, de 16:30 a 20:30h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA. 
En el siguiente enlace encontrarás más información.

06-05-2016 – Polis y Cacos. ¿Cómo se hace una novela negra?

220px-Titan_25El curso trata de enseñar a los alumnos el amplio ámbito de la novela policíaca o negra y de mostrarles las técnicas básicas para que ellos puedan cultivar el género.

Lugar: Centro Asociado de Lugo
Fecha y hora: Del 6 al 20 de mayo de 2016. De 16:30 a 20:30 h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.