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La primera Conferencia Internacional sobre Ecosistemas de Aprendizaje Inteligente y Desarrollo Regional tiene la intención de consolidarse como un foro interdisciplinario, donde académicos, empresarios y responsables políticos podrían traer y comparar sus visiones, investigaciones y experiencias sobre cómo la «astucia» de los ecosistemas de aprendizaje (escuelas, campus , lugares de trabajo, contextos informales de aprendizaje, etc.), sostenidas por las tecnologías, pueden influir en el desarrollo económico, fomentar la innovación social y educar el presente consciente y activo y los futuros ciudadanos.
La amplia distribución de dispositivos móviles, así como la disponibilidad masiva de aplicaciones móviles ha creado oportunidades innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje en la educación general y especial. La educación especial aquí significa «instrucción especialmente diseñada, sin costo alguno para los padres, para satisfacer las necesidades únicas de un niño con una discapacidad, incluyendo: (i) La instrucción llevada a cabo en el aula, en el hogar, en los hospitales y las instituciones, y en otra configuración; y (ii) La enseñanza de la educación física «(20 USC 1401 (29)). Este marco se refiere a todos los tipos de discapacidad, tanto física como cognitiva, desde el autismo al lenguaje y problemas de audición.
Fecha y hora: 5 de febrero de 2016, de 16:30 a 21:00h.
El director de INTECCA de la UNED, Jorge Vega, junto al secretario comarcal de CCOO en el Bierzo, Ursicino Sánchez, y el responsable de Acción Sindical de CCOO, Alberto Canosa. Vega destacó la importancia de la energía, que ha centrado los dos congresos del Noroeste organizados por la UNED, el primero centrado en la minería y el segundo en la biomasa. Así, defendió que el carbón, aunque está en retroceso, aun tiene un papel que jugar y que tiene consecuencias sociales evidentes a través del empleo.CCOO y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ponen en marcha una nueva edición de las jornadas ‘Otra economía es posible’ que, en su quinta edición, tendrán como tema central la ‘Transición hacia una economía baja en carbono’. Tendrán lugar el próximo 5 de febrero, de 16.30 a 20.30 horas, en el salón de actos del centro asociado de la UNED de Ponferrada y con acceso libre.
Así, Vega será uno de los ponentes con el tema ‘Introducción hacia una economía baja en carbono desde la perspectiva de la Economía Social y del Desarrollo Local’. Junto a él también participarán Patricia Merayo y Mónica Iglesias, de la Plataforma por un nuevo modelo energético y la Cooperativa Energética, respectivamente, que presentan ‘El cambio necesario en el modelo energético actual’.
En esta jornada se presentará el estudio ‘Abastecimiento centralizado de calor y frío’, con el caso práctico del polígono industrial de Villadangos, junto a las ponencias del secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Mariano Sanz, sobre ‘Propuestas de generación de empleo y reducción de emisiones’, y del asesor de la Federación Agroalimentaria de CCOO y portavoz de la red de municipios Terrae, Franco de Sena, sobre ‘Transición energética y soberanía alimentaria’.
Tras el debate, la clausura de las jornadas correrá a cargo del responsable de Comunicación de Industria de CCOO Castilla y León y exsecretario general de Industria de CCOO en León, Alberto González Llamas.
El sector del eLearning, como todos los relacionados con la tecnología, está sujeto a cambios constantes, y las novedades están al orden del día. En este contexto, se hace imprescindible identificar cuáles van a ser las tendencias relevantes, aquellas que van a modificar significativamente la forma de enseñar y de aprender, y dejar de lado las simples modas pasajeras.
e-doceo, líder europeo en software y servicios dedicados a la formación blended learning (presencial y virtual)ha invitado a cuatro expertos del sector a compartir sus pronósticos para 2016, y, si una cosa ha quedado clara, es que éste va a ser el año de la gamificación.
Todos los expertos coinciden en destacar que la gamificación, que ya se apuntaba en 2015, va a tener un papel destacado tanto en la oferta de productos y herramientas como en la estrategia de motivación de los alumnos. Si bien no es novedad para 2016, va a ser durante este año que empezamos cuando cobre importancia y se desarrolle completamente en el mercado.
Otra de las tendencias que también aparece con fuerza es la personalización y todas aquellas iniciativas que permiten al alumno jugar un papel más activo en el aprendizaje, ya sea definiendo su itinerario formativo o creando sus propios contenidos.
Tenemos la satisfacción de informarles de que la Plataforma AVIP ha superado los 12 millones de visitas. Esta progresión en el número de visitas, en noviembre de 2015 alcanzábamos los 11 millones, nos confirma el interés del estudiante por los materiales y la importancia del esfuerzo que el personal docente, los profesores-tutores y los propios centros asociados realiza para ponerlos a su disposición. A todos ellos, queremos darles las gracias por su labor.
Dentro de las preocupaciones de la comunidad educativa de la UNED tiene un lugar principal la tasa de abandono de los estudios. Más allá de las estadísticas, interesan las razones que impulsan a los alumnos, particularmente los de acceso y primeros cursos, a desistir en su esfuerzo. Un aspecto fundamental para afrontar con éxito los estudios es adquirir capacidades para controlar la ansiedad ante el estrés que puede suponer una prueba presencial.