15-04-2021 – Collages. Una mirada de ida y vuelta

El Patio de la UNED de Tudela acoge, del 14 al 30 de abril, la exposición del artista azagrés Juanjo Esparza, «Collages. Una mirada de ida y vuelta».

Los sistemas de representación y comunicación digital son habituales en las actividades de nuestra vida. El día a día se ha llenado de pantallas en todos los ámbitos de nuestra vida: laboral, familiar o recreativo, entre otros.

Hace ya tiempo que manejamos con normalidad la tecnología digital y su uso está desplazando la tecnología analógica (papel, libros, medios de comunicación de masas, radio) que tan importante ha sido para el desarrollo e intercambio de ideas de las distintas comunidades humanas.

Está claro, lo digital ya lleva tiempo aquí y está cambiando, de manera profunda, las prácticas comunicativas tanto en el plano de la creación escrita y artística con infinidad de sitios en la red, como en el plano de la transmisión con correos electrónicos y charlas on line.

En este contexto, la exposición «Collages» intenta ser un homenaje a esa tecnología poco a poco desplazada, al papel, a los medios impresos. El papel es el material y el soporte que da vida a las obras de esta exposición y los medios impresos con la información gráfica o escrita, la línea de partida para generar formas, colores, ideas, composiciones y por eso cualquier información impresa le sirve e interesa al autor.

«La elaboración de estos collages, básicamente con papel, ha sido una tarea creativa sumamente plancentera: tocar el papel, cortarlo, doblarlo, pegarlo, romperlo, mancharlo, olerlo, mirarlo ha sido parte de un proceso hecho con los cinco sentidos y, por supuesto con las manos. Y todo para crear estas pequeñas obras donde aparecen personajes anónimos, desconocidos, secretos, figuras extrañas, sin rostro, lejanas. Unas figuras que nos sugieren miradas antiguas, miradas de siempre, miradas de hoy que atraviesan el presente».

25-03-2021 – Día Mundial de la Poesía 2021

«La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye sin duda otra faceta del diálogo entre las culturas.» Fuente: UNESCO.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía, la Biblioteca de la UNED de Tudela, junto con «El Club de la Rima» y la poeta Aitana Monzón, organiza varias actividades online con la poesía como protagonista.

22-03-2021 – Cuatro hitos cofrades de Málaga ante una Semana Santa especial

Dada la situación actual y siendo el segundo año consecutivo que no se pueden celebrar los actos propios de esas fechas, desde UNED Málaga queremos organizar estas conferencias a modo de homenaje a la Semana Santa de Málaga, a las cofradías y a la propia ciudad.

16-03-2021 – La mujer con discapacidad clave para una sociedad inclusiva y sostenible

La COMISIÓN DE MUJER DEL CERMI CLM lleva funcionando 4 años y se ha renovado recientemente, en febrero, con el principal objetivo de visibilizar el colectivo de mujeres y niñas con discapacidad y la importancia de trabajar en red, en equipo, e incidir políticamente en pro de una igualdad real que elimine definitivamente la desigualdad que aún sigue existiendo en nuestra sociedad en términos de género y discapacidad.

“LA MUJER CON DISCAPACIDAD ES CLAVE PARA UNA SOCIEDAD INCLUSIVA Y SOSTENIBLE” refleja la realidad de las mujeres con discapacidad, que hoy en día sigue teniendo muchos aspectos susceptibles de mejora, y que demanda un equilibrio real entre la participación de la mujer tanto en el ámbito público como privado, que se inicie desde la concienciación individual y social, una educación que refuerce el concepto de igualdad entre mujeres y hombres, y que nos permita, como sociedad, conseguirlo.

Seguimos en proceso de transformación y este es el momento, nuestro momento, las mujeres con discapacidad somos importantes en y para la sociedad, tenemos un espacio social y real que nos corresponde.

Os invitamos a acompañarnos en este día para entre todas sumar y hacer de este nuestro mundo un espacio de inclusión y respeto, sostenible y duradero.