24-09-2021 – Anécdotas futboleras

Breve recorrido de sucesos más o menos graciosos unos, personales y otros comentados por compañeros de profesión, a lo largo de 45 años de mis andanzas por el mundo del fútbol (Real Madrid, Valencia, Getafe, Sporting de Gijón, Albacete, Tecos de Guadalajara – México).

27-09-2021 – Los trastornos del comportamiento en las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer y desde el Centro Universitario de la UNED de Ciudad Real, junto con la colaboración de AFA Valdepeñas, queremos conmemorar este día con una ponencia especializada en la temática, impartida por el Dr. David Pérez.

16-09-2021 – Un mundo sin párpados. Vidas-trabajo en la habitación conectada

“Lo terrorífico del animal de ojos duros (…) es que ve todo el tiempo” (Derrida). Si las subjetividades modernas se construyeron mirando a un lugar interior, hoy se deriva hacia la “exteriorización del yo”. Como efecto, las personalidades tienden a mercantilizarse y lo privado no se representa, se expone. En el tecnoliberalismo que conforma la actual cultura-red los clásicos ámbitos de relación se diluyen en una esfera público-privada hipervisible, reduciendo a su menor expresión los tiempos de intimidad y como ciudadanos.

En esta conferencia nos preguntaremos por la transformación de las formas de vida y trabajo derivadas de este nuevo escenario (material y psíquico) donde la ansiedad, la precariedad y la contingencia se asientan como nuevos lenguajes afectivos de la economía global y la intimidad y la ciudadanía como dos de los pilares de resistencia y cambio hacia formas más emancipadoras de vivir y de trabajar. Esta charla se basará en los dos últimos ensayos publicados por la autora.

17-09-2021 – Una mirada a la evolución del lenguaje

La capacidad de pensamiento simbólico y de lenguaje son dos habilidades exclusivas de Homo sapiens, los humanos modernos. El estudio de su desarrollo evolutivo a lo largo de los últimos dos millones de años es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la ciencia actual, un reto de enorme interés, ya que se trata de comprender la propia naturaleza humana. Los avances más recientes en neurociencia, lingüística y paleoantropología aportan pistas que permiten, por primera vez, trazar con cierto rigor la historia evolutiva de nuestra capacidad para el lenguaje.