04-07-2022 – Podemos crear la generación más saludable y consciente de la historia del ser humano

“Los Niños se Comen el Futuro” es un proyecto de la Fundación Prenauta, que trabaja para enseñar Alimentación Consciente a los más pequeños, para que se conviertan en Consumidores Conscientes. Entre otras actividades, fundamentalmente lo consiguen a través de la asignatura «Cultura Gastronómica», de la que ya han aprendido más de 20.000 niños.

La ponencia que disfrutaremos el próximo 4 de julio, Xanty Elías la enfoca de forma cercana, una charla de tú a tú para que los futuros docentes, para que puedan educar en Competencias para la Vida Saludable a sus estudiantes. En ella dará las claves para generar un cambio en la alimentación de todo un país, empezando por los niños, que serán los adultos consumidores conscientes del futuro.

  • Lugar: UNED Tudela
  • Fecha y hora: 4 de julio de 2022. De 18:00 a 20:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

06-07-2022 – Mil vueltas por la España vacía

En el último lustro la sociedad española ha cambiado su mirada sobre la despoblación y la decadencia del mundo rural, que se ha convertido en una cuestión política y una prioridad del gobierno. En esta charla, Sergio del Molino, autor de «La España vacía» (2016) y del reciente «Contra la España vacía» (2021) analiza este cambio en el contexto español y europeo y valora sus consecuencias.

  • Lugar: UNED Tudela
  • Fecha y hora: 6 de julio de 2022. De 18:00 a 20:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

29-06-2022 – Una visión cuántica de la realidad multidimensional

Se considera a Galileo Galilei (1564-1642) el padre de la ciencia y del método científico. Desde entonces, la ciencia ha abarcado todos los campos del conocimiento humano. Ahora vivimos una explosión del desarrollo de la tecnología basada en las ideas de la física cuántica descubiertas el siglo pasado. La física cuántica describe la realidad del mundo de lo muy, muy, muy pequeño, no accesible a la experiencia ordinaria. Una realidad formada por pequeñísimos objetos extraños: átomos, electrones, fotones, quarks…, moviéndose vertiginosamente en espacios y tiempos imperceptibles para nuestros sentidos. Sus leyes son muy raras para nosotros. La física cuántica dice que la materia (nuestros cuerpos físicos, las montañas, etc.) está hecha de átomos (llenos de un inmenso espacio vacío), en frenético intercambio de fotones. Aún más, los objetos cuánticos pueden estar en muchos sitios a la vez, se comunican instantáneamente, ¡y pueden atravesar cualquier obstáculo!. Otro efecto cuántico es el llamado efecto observador, que sostiene que el observador de un hecho cuántico influye en la manera en que ese hecho es medido o percibido.

  • Lugar: UNED Tudela
  • Fecha y hora: 29 de junio de 2022. De 18:00 a 20:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

09-06-2022 – Biodiversidad y conservación marina en tiempos cambiantes

8 de junio: Día Mundial de los Océanos Es un día internacional sobre la gestión sostenible y protección de los océanos. Fue declarado oficialmente el 5 de diciembre de 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. #Océanossaludables#Planetasaludable #DíaMundialdelosOcéanos #WorldOceansDay2022

El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida, sustento de la humanidad y de los restantes organismos de la tierra.

Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los oceános.

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca: con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer.

Por todo ello, la Agenda 2030, concretamente en su ODS 14, nos anima a trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que el océano nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.

“Revitalización: Acción colectiva por el Océano” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2022, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU, en el que además se celebra la Conferencia de los Océanos.

01-06-2022 – La víctima en el centro de la Justicia: creando un sistema restaurativo

La Justicia Restaurativa intrajudicial se basa en la participación activa de las personas afectadas por el delito en la resolución de los problemas resultantes de la infracción penal, con la finalidad de propiciar la reparación del daño causado y la responsabilización y reinserción de quien produjo dicho daño.

Tal y como señala la Directiva Europea 29/2012 sobre los derechos de las víctimas, «el delito constituye un injusto contra la sociedad y una violación de los derechos individuales de las víctimas». La protección de ambos valores (los colectivos y los individuales) debe garantizarse siempre. La Justicia debe equilibrar las necesidades de las víctimas, los victimarios y la comunidad.

La Justicia Restaurativa no solo se ha de aplicar como complemento al sistema penal, sino que deben establecerse formas de resolución comunitaria de conflictos que permitan la desjudicialización de las problemáticas sociales.

En febrero de 2021 Gobierno de Navarra creó el Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa. La Sección de Justicia Restaurativa está dedicada al fomento y desarrollo de la misma, al fomento de la mediación intrajudicial y a crear y coordinar una red que ofrezca procesos restaurativos comunitarios.

  • Lugar: UNED Tudela
  • Fecha y hora: 1 de junio de 2022. De 18:00 a 19:30 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.