20-05-2020 – Crisis y turismo. La «nueva normalidad» del sector turístico español

Las noticias, las autoridades, los científicos… Todos afirman que no volveremos a la vida anterior, que tendremos una «nueva normalidad» y que sus efectos serán muy importantes en el sector turístico español. Pero ¿cómo será esa nueva situación? ¿Sus efectos se seguirán notando en el largo plazo? Debemos considerar distintos escenarios: a corto plazo sus efectos serán muy relevantes. Es muy probable que el sector no pueda salvar completamente la temporada de verano; que muchos alojamientos, bares, restaurantes, etc., deberán cerrar por no ser rentables con las medidas anunciadas y que el turismo del verano de 2020 será fundamentalmente interior. Pero ese turismo puede ser un buen punto de apoyo. A medio plazo, entre 6 meses y 1 año, seguiremos sufriendo los efectos de la pandemia, especialmente hasta que no haya tratamientos fiables y/o una vacuna. No obstante, es muy probable que el turismo internacional se vaya recuperando poco a poco. A largo plazo, en el verano de 2021, si no ha habido una “segunda ola” y ya con vías para hacer frente al Covid 19, nuestro turismo se recuperará. Ahora bien: ¿Queremos recuperar el turismo que teníamos hasta 2020? ¿Es sostenible recibir todos los años a 80 millones de personas, doblando prácticamente nuestra población? La palabra crisis significa en griego “punto de ruptura” y probablemente eso será lo importante: debemos romper con el modelo tradicional de sol y playa, de turismo barato controlado por touroperadores y reorientarnos hacia un turismo de calidad, basado en excelentes servicios. Además, deberemos aplicar los criterios de la Economía del Donuts: sostenibilidad socioeconómica y medioambiental, que consiste en una combinación de protección del medio ambiente, preservación de los recursos naturales para su disfrute y generación de empleo en las generaciones futuras, así como la compatibilización con el mantenimiento actual del mayor número de puestos de trabajo posibles. En esta conferencia reflexionaremos sobre todos estos aspectos.

  • Lugar: Centro Asociado de Valencia
  • Fecha y hora: 20 de mayo de 2020. De 19:00 a 21:00h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

21-05-2020 – Una falacia persistente: la tensión entre seguridad y libertad

El tópico recorre la historia del pensamiento: habría una tensión casi ontológica entre seguridad y libertad. Sin embargo, sobre todo si hablamos desde la perspectiva del estado de Derecho y la democracia constitucional es sólo una apariencia. Analizaré las razones de ese tópico y propondré una respuesta que se inspira en las tesis de E. Balibar.

26-05-2020 – II Ciclo de Conferencias sobre Narración Oral: XXI Festival Cuenta- Cuentos: «En Úbeda se cuenta» 2020

Cuando en 1996 nace la Asociación Malión como un colectivo de profesorado y profesionales relacionados con las diferentes disciplinas artísticas, nadie pensó en que el devenir de ésta no fuera otro que el organizar actividades formativas dirigidas al profesorado de la educación infantil, primaria y secundaria, en las que el arte dramático, musical, plástico y las expresiones artísticas estuvieran en las aulas, dentro del curriculum y como elementos globalizadores de los procesos de enseñanza aprendizaje.

De esta forma organizan cursos, jornadas de educación artística, musical, de narración oral en las aulas, hasta que empiezan a organizar el Festival de Cuentos «En Úbeda se cuenta», que las tareas originales de la Asociación pasaron a un segundo plano y aunque puntualmente han hecho actividades de formación, fundamentalmente con el Centro del Profesorado de Úbeda y con los CEPs de la provincia de Jaén, ha sido en este año que se ha retomado con más fuerza, gracias al convenio con el Centro Asociado a la UNED de Jaén «Andrés de Vandelvira», en ÚBEDA, la idea originaria de la Asociación y se convoca esta actividad dirigida al alumnado de la UNED y público adulto interesado por la temática.

13-05-2020 – Crisis y turismo. La «nueva normalidad» del sector turístico español

Las noticias, las autoridades, los científicos… Todos afirman que no volveremos a la vida anterior, que tendremos una «nueva normalidad» y que sus efectos serán muy importantes en el sector turístico español. Pero ¿cómo será esa nueva situación? ¿Sus efectos se seguirán notando en el largo plazo?

Debemos considerar distintos escenarios: a corto plazo sus efectos serán muy relevantes. Es muy probable que el sector no pueda salvar completamente la temporada de verano; que muchos alojamientos, bares, restaurantes, etc., deberán cerrar por no ser rentables con las medidas anunciadas y que el turismo del verano de 2020 será fundamentalmente interior. Pero ese turismo puede ser un buen punto de apoyo.

A medio plazo, entre 6 meses y 1 año, seguiremos sufriendo los efectos de la pandemia, especialmente hasta que no haya tratamientos fiables y/o una vacuna. No obstante, es muy probable que el turismo internacional se vaya recuperando poco a poco. A largo plazo, en el verano de 2021, si no ha habido una “segunda ola” y ya con vías para hacer frente al Covid 19, nuestro turismo se recuperará.

Ahora bien: ¿Queremos recuperar el turismo que teníamos hasta 2020? ¿Es sostenible recibir todos los años a 80 millones de personas, doblando prácticamente nuestra población? La palabra crisis significa en griego “punto de ruptura” y probablemente eso será lo importante: debemos romper con el modelo tradicional de sol y playa, de turismo barato controlado por touroperadores y reorientarnos hacia un turismo de calidad, basado en excelentes servicios. Además, deberemos aplicar los criterios de la Economía del Donuts: sostenibilidad socioeconómica y medioambiental, que consiste en una combinación de protección del medio ambiente, preservación de los recursos naturales para su disfrute y generación de empleo en las generaciones futuras, así como la compatibilización con el mantenimiento actual del mayor número de puestos de trabajo posibles.

  • Lugar: Centro Asociado de Valencia
  • Fecha y hora: 13 de mayo de 2020. 19:00 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

12-05-2020 – Los cibermartes de la Uned

CyberMartes de la UNED

Bajo el nombre de cybermartes de la UNED se celebrarán tres conferencias a lo largo del mes de mayo con el objetivo de poner de manifiesto la problemática relacionada con la ciberseguridad en ámbitos tan dispersos como la psicología, la educación y la criminología.

El día 12 de mayo tendremos la cita con la criminología, donde abordaremos un tema muy de actualidad, el perfilado de la delincuencia digital, ámbito en el que se están comenzando a dar los primeros pasos y que se está erigiendo como una prioridad para la criminología dado el aumento de los delitos digitales.

El 19 de mayo hablaremos de educación y como el uso de las nuevas tecnologías pueden afectar la vida de los alumnos/as

Por último el 26 de mayo cerraremos el ciclo con la charla orientada a la ciberseguridad más ligada al ser humano, denominada “hacking minds” con la intención de acercar a la ciudad la problemática de cómo el mundo virtual va comiendo terreno al mundo real de las emociones.

Con este ciclo la Asociación de seguridad informática de Guadalajara quiere acercar la ciberseguridad a los principales estudios impartidos en UNED de Guadalajara ofreciendo un enfoque nuevo y de calidad a los alumnos de estas titulaciones.

  • Lugar: Centro Asociado de Guadalajara
  • Fecha y hora: Del 12 al 26 de mayo de 2020. De 19:00 a 21:00 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

08-05-2020 – La mujer en los talleres andaluces de escultura del siglo XVII: de Andrea de Mena a Luisa Roldán

La mujer en los talleres andaluces de escultura del siglo XVII: de Andrea de Mena a Luisa Roldán.

  • Lugar: Centro Asociado de Guadalajara
  • Fecha y hora: 8 de mayo de 2020. De 18:00 a 20:00 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.