27-03-2020 – Incremento récord de la actividad en la Plataforma UNED-INTECCA

La crisis internacional generada por la pandemia del COVID-19 está cambiando la forma de trabajar y entender la universidad en nuestro país. Debido a la inmensa demanda generada, en UNED-INTECCA estamos trabajando para asumir las necesidades que este nuevo escenario plantea.

Sin ir más lejos, el pasado jueves 26 de marzo nuestro sistema reconoció un pico de servicio con 316% de la actividad en comparación con un jueves anterior a la crisis de salud en el mismo horario.

Se espera una universidad más digitalizada, preparada para los desafíos de los nuevos tiempos. Esto implica una optimización y ampliación de los recursos que, desde UNED-INTECCA, venimos ofreciendo, pues la demanda de una formación online está sufriendo y sufrirá, como vemos, récords nunca antes vistos. 

Desde aquí, queremos aprovechar para daros las gracias por vuestra comprensión y apoyo por las dificultades y molestias que esta situación pueda generar. Trabajamos para ofrecer el mejor servicio posible.

27-03-2020 – Optimización y redimensionamiento de los servicios de UNED-INTECCA

Para hacer frente al importante aumento del nivel de actividad que estamos afrontando estos días debido a la crisis sanitaria global derivada de la pandemia del COVID-19, desde UNED-INTECCA se está trabajando intensamente en el redimensionamiento y optimización de toda nuestra infraestructura tecnológica. Entre otros, se están reestructurando los servicios de forma que, por ejemplo, el Gestor Integral de Contenidos Audiovisuales (GICA) estará ubicado al lado de Aulas AVIP para hacer más intuitiva su localización. Y la nueva herramienta en desarrollo, el Gestor de Cursos y Contenidos Universitarios (GICCU), aparecerá en el centro de la página de nuestro Portal de Servicios.

Este GICCU se encuentra ahora mismo ya en su fase piloto y pretende ser una herramienta que ponga al alcance de los estudiantes todos los contenidos digitales generados en el proceso de su formación, tanto en sus enseñanzas regladas como de extensión universitaria y formación permanente. Se pretende gestionar la inmensa cantidad de contenidos digitales de una forma sencilla y amena que haga rápido e intuitivo su acceso de una manera que no había sido posible hasta ahora, facilitando enormemente de esta manera el proceso de aprendizaje.

Además, se está desplegando un nodo de webconferencia en el Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) para ampliar la capacidad de servicio del sistema. Afianzando, de esta manera, la colaboración entre entidades publicas. Esto ha sido posible gracias al acuerdo entre la UNED y la Junta de Castilla y León.

14-05-2020 – Penas privativas de derechos: de la multa a los trabajos en beneficio de la comunidad

Este curso es la segunda parte del Ciclo de dos cursos sobre “Nuevas perspectivas en derecho penitenciario”, ·dedicado a la revisión de las penas privativas de libertad. Ambos cursos tienen programas formativos completos, por lo que se pueden hacer de forma independiente. 

Desde que entró en vigor el Código penal de 1995 la importancia y aplicación de las penas privativas de derechos ha aumentado considerablemente como se evidencia en cada una de las sucesivas reformas que ha sufrido. Poseen características que las convierten en penas idóneas en relación a los fines de prevención del delito que toda pena debe cumplir, dado que constituyen instrumentos jurídicos adecuados para la protección de las víctimas, se utilizan como alternativas para evitar las penas cortas privativas de libertad o simplemente se aplican al estar directamente relacionado su contenido con la naturaleza del delito cometido.

El presente curso se propone ofrecer una formación especializada en materia de aplicación y ejecución de las penas privativas de derechos y la multa, mediante un análisis de las mismas tanto desde el punto de vista de su aplicación como del conocimiento de la ejecución práctica. Se quieren abordar los aspectos y problemas nucleares relacionados con penas como las inhabilitaciones, la prohibición de aproximarse a la víctima, las prohibiciones de residir en determinados lugares y la privación de la patria potestad. Se profundizará especialmente en los problemas que plantea la ejecución de las prohibiciones relacionadas con los delitos de violencia de género y doméstica, la pena de multa y la de trabajo en beneficio de la comunidad.

Un curso dirigido a estudiantes de diferentes especialidades -derecho, criminología, sociología, psicología y educación social entre otros- y a profesionales que intervienen en cualquiera de las fases del procedimiento penal –abogados, funcionarios de prisiones, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Y en general, a aquellas personas que puedan tener interés en cuestiones relacionadas con la prevención del delito y el tratamiento de delincuentes.

El curso se estructura en una serie de bloques temáticos, que componen un programa completo con el que se pretende proporcionar la formación suficiente a quienes quieran conocer y comprender una parte del derecho penal poco estudiada -la ejecución de las penas privativas de derechos- desde una perspectiva práctica.

  • Lugar: Centro Asociado de A Coruña
  • Fecha y hora: Del 14 al 15 de mayo de 2020. De 16:30 a 20:30 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

13-11-2019 – Presentación del libro «MONGO BLANCO» de Carlos Bardem


Desde el año 2016 se incorpora plenamente, como colaborador imprescindible y patrocinador, el Centro Asociado “Andrés de Vandelvira” en Úbeda de la Universidad Nacional a Distancia, UNED. Este Centro no sólo prestó su ayuda económica sino que también brindó su salón de actos para algunas de las charlas literarias y presentaciones de obras.
Esta edición contaremos con Francisco Narla (FIERRO), Mercedes Santos (SITIADOS), Carlos Bardem (MONGO BLANCO) y Julio Alejandre (LAS ISLAS DE PONIENTE).


  • Fecha y hora: 13 de noviembre de 2019, de 20:00 a 21:30h.


14-11-2019 – Presentación del libro «LAS ISLAS DE PONIENTE» de Julio Alejandre

Desde el año 2016 se incorpora plenamente, como colaborador imprescindible y patrocinador, el Centro Asociado “Andrés de Vandelvira” en Úbeda de la Universidad Nacional a Distancia, UNED. Este Centro no sólo prestó su ayuda económica sino que también brindó su salón de actos para algunas de las charlas literarias y presentaciones de obras.
Esta edición contaremos con Francisco Narla (FIERRO), Mercedes Santos (SITIADOS), Carlos Bardem (MONGO BLANCO) y Julio Alejandre (LAS ISLAS DE PONIENTE).


  • Fecha y hora: 13 de noviembre de 2019, de 19:30 a 20:30h.